Las obras en las cubiertas de Santa Cruz ya están en licitación

El proceso, por la vía de urgencia, fija el plazo de presentación de ofertas hasta el 4 de febrero

Características cubiertas de la iglesia de Santa Cruz.
Características cubiertas de la iglesia de Santa Cruz. / Julio González
P-M.D.

20 de enero 2022 - 06:00

El Obispado ha tenido que esperar 21 meses, casi dos años, para saber si el proyecto que presentó a la convocatoria de subvenciones con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento era aprobado. Y una vez recibida la confirmación final de esa subvención que asciende a 230.979,01 euros, ha puesto la quinta en la ejecución de los trabajos, que como muy tarde comenzarán el próximo mes de junio para finalizar en paralelo al presente año 2022.

En cuestión de días desde que el pasado 13 de diciembre recibió la notificación de la concesión de ese 1,5% cultural, el Obispado ha iniciado ya la licitación de las obras de rehabilitación de las cubiertas de la parroquia de Santa Cruz, la Catedral Vieja de Cádiz. Un proyecto que asciende a 316.371,25 euros (IVA incluido) para el que las empresas interesadas tienen ahora hasta el 4 de febrero para presentar sus respectivas ofertas.

Debido al calado de la intervención y al proceso que en función de la convocatoria de subvenciones de la administración estatal debe articularse desde Hospital de Mujeres, se ha habilitado un enlace directo desde la web del Obispado a la documentación existente.

Establecen las condiciones del proyecto de obras que la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo máximo de seis meses para ejecutar los trabajos, cuyo proyecto (elaborado por el arquitecto Fernando Mejías y Antonio Sánchez Casas) no está todavía a disposición, anunciando el Obispado que lo enviará a aquellas empresas que concurran y superen esta primera fase de licitación. Se especifica, además, que el inicio de las obras nunca podrá ser posterior al 29 de junio; todo ello para cumplir con el requisito de que las obras comiencen en el plazo de seis meses desde la recepción del dinero por parte del Ministerio (que fue ingresado en la cuenta del Obispado el pasado 30 de diciembre, según comunicó la propia Diócesis).

Conviene recordar que gracias a este proyecto se va a ejecutar una correcta impermeabilización de Santa Cruz, a la vez que se va a proteger al edificio frente a las condiciones climáticas que por su localización son muy adversas. Para ello, se retirarán los materiales de construcción, se procederá a la impermeabilización de todas las cubiertas mediante una lámina de caucho sintético de alta densidad; y posteriormente se repondrán los característicos azulejos que coronan el templo.

stats