Las obras del edificio Eduardo Benot de Cádiz, 'salvadas' por la ampliación del PIREP

Los trabajos en el centro de asuntos sociales, que dependen de esta ayuda, se adjudicaron en febrero con un plazo de 9 meses

Estas labores y la rehabilitación de los depósitos de tabaco cumplían plazo el 30 de septiembre, pero se ha conseguido una ampliación de la fecha límite a junio de 2025 y marzo 2026, respectivamente

Salen a licitación las obras de adaptación del centro Eduardo Benot por casi 1,8 millones

Una imagen del edificio Eduardo Benot.
Una imagen del edificio Eduardo Benot.

Cádiz/A punto de culminar el año 2024, el edificio Eduardo Benot, sede de varias entidades sociales de nuestra ciudad –y vital para llevar a cabo muchos de sus proyectos– continúa cerrado. Y es que la reforma integral del inmueble, cuya adjudicación se produjo el pasado mes de febrero, tenía un plazo de ejecución de nueve meses –evidentemente, un plazo ya rebasado–, pero lo más preocupante era que su financiación dependía del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que marcaban el 30 de septiembre de 2024 como fecha de culminación de obra.

Afortunadamente, el periodo estipulado para la justificación de la subvención que sustenta estas labores de mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, seguridad y habitabilidad del edificio se ha visto ampliado y esto explica que tanto alcalde de Cádiz, Bruno García, como la subdelegada de Gobierno, Blanca Flores, hayan visitado estos días el que será el centro de asuntos sociales Eduardo Benot para anunciar que las obras estarán listas “la próxima primavera”.

De esta forma, hay que recordar que el anterior equipo de Gobierno consiguió 4.187.752, 68 euros para dos proyectos que presentó al PIREP Local, financiado con los fondos europeos Next Generation: la rehabilitación del almacén 2 y el espacio del almacén 5 (la parte que quedaba fuera de la subvención de la Edusi) de los antiguos Depósitos de Tabaco y la adaptación de este centro de asuntos sociales ubicado en la Barriada de La Paz.

Bien, de los algo más de cuatro millones euros de la ayuda obtenida, 1,4 (1.403.329,77 euros) pertenecían a la obra del Eduardo Benot que, finalmente, y con el resto de aportación financiada por el Ayuntamiento de Cádiz, fue licitada ya por el actual equipo de Gobierno a finales de septiembre de 2023, adjudicándose los trabajos en febrero de este año a la empresa Ajoc2004 por un importe de 1.774.350,70 euros y el mencionado plazo de nueve meses de ejecución.

Un periodo que, aunque se hubiera cumplido –que no lo ha hecho– podría haber dejado a la obra sin sustento económico ya que la ayuda del PIREP marcaba el 30 de septiembre de 2024 como fecha límite para la finalización de esta obra.

Nuevos plazos para los proyectos del PIREP: junio 2025, para el Eduardo Benot; marzo 2026, para los Depósitos

Por suerte, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), abrió el pasado junio un proceso para que los ayuntamientos que llevaban atrasados sus proyectos pudieran solicitar la ampliación del plazo de justificación para la ejecución de estas subvenciones.

Entre las 159 solicitudes, convenientemente motivadas, que aceptó el Ministerio se encontraban las dos subvenciones de Cádiz. Así, los trabajos en el centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot tienen como nueva fecha límite el 30 de junio de 2025, mientras que para los depósitos de tabaco hay que marcar el 31 de marzo de 2026 en el calendario.

Con todo, la reforma del edificio Eduardo Benot ya debería estar concluida y, de hecho, este retraso juega a la contra de algunos de los proyectos que realizan las entidades sociales que daban vida a estas instalaciones municipales. Así, Alendoy, que tenía la esperanza de, al menos, celebrar el fin del año de su 25 aniversario en la nueva sede, ha visto pasar este 2024 unas agridulces bodas de plata.

Y es que las obras en el centro Eduardo Benot han provocado la paralización de algunos programas que llevaban a cabo al no contar ahora con espacio adecuado en las instalaciones a las que fueron trasladados en la calle Medina Sidonia. Y sin proyectos no hay financiación.

Además de Alendoy, Autismo Cádiz, Aspademis, Radioaficionados y Down Cádiz eran las asociaciones que han estado ocupando el edificio.

stats