Así son las obras que mantendrán cerrado el puente Carranza de Cádiz durante 4 meses

Movilidad

El puente Carranza, ya cerrado al tráfico.
El puente Carranza, ya cerrado al tráfico. / Julio González

Cádiz afronta desde este miércoles 18 de marzo el corte total al tráfico del puente Carranza, una de las principales vías de acceso a la ciudad. Aunque el cierre se produjo en realidad en la tarde-noche del domingo 17, este primer día de la semana ya se ha podido conocer la situación viaria a la que tendrán que enfrentarse los conductores gaditanos durante las horas punta, tanto de entrada como de salida, en los 4 meses que está previsto que duren las obras.

Estos trabajos, que se van a realizar por la vía de urgencia y que vendrán a costar unos 3 millones de euros, obligarán a disponer de una grúa de gran tonelaje y dimensiones, capaz de mover las vigas, igualmente grandes, que se van a instalar para reforzar la estructura del puente en el vano 30, en un proceso minucioso que se considera complicado de ejecutar tratándose de la estructura que es.

La operación, evidentemente, afectará de manera directa sobre el tráfico en la ciudad, teniendo en cuenta que el puente Carranza es utilizado a diario por unos 12.000 vehículos, entre los que se encuentran cerca de un millar de expediciones del servicio metropolitano de autobuses que acceden por esta vía a la ciudad, o salen de ella, tras recorrer las paradas situadas en la Avenida principal.

En qué consisten las obras del puente Carranza en Cádiz

Durante las obras se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

  • Actuaciones previas y preparatorias Limitación de tonelaje en el citado puente con la implantación de cartelería y señales circunstanciales, complementando la señalización existente colocada desde el COEX. Preparación de los accesos para los medios auxiliares y maquinaria, incluyendo la ampliación de la plataforma de la carretera CA-36 en el estribo de Cádiz del PJLC, la ejecución de accesos a muros envuelta de estribo, montaje de andamiaje para acceso a frontal de estribo y cargadero de pila 27, y cerramiento de toda la zona de obra, incluyendo la ocupación temporal de parte de la calle Puerto Elcanode Cádiz. Desvíos temporales y restituciones de servicios afectados propios (tubería de agua y suministro de alta tensión al tramo móvil), y los de la DGT del Ministerio del Interior. Señalización circunstancial de obras para el corte total de la CA36 entre los puntos kilométricos 0+200 y 4+250, incluyendo elementos de refuerzo de iluminación en los desvíos y elementos de defensa para impedir la caída de vehículos al mar una vez se encuentre desmantelado el vano 30, así como la vigilanciapermanente del corte total y el control de accesos durante los cuatro meses que está previsto que duren los trabajos de obra hasta completar el nuevo vano.
  • Demoliciones y desmantelamiento en el vano 30 Cortes de tablero y riostras para independizar las vigas, recalzando las mismas para evitar su vuelco. Movilización e implantación de grúa de celosía sobre cadenas de 600 T. de capacidad y 78 m. de pluma, con balancín de celosía fabricado “ad hoc” para separación de bragas hasta 26 m., así como de grúa hidráulica de 60 T. para la gestión de los contrapesos, con disponibilidad de estos medios de elevación durante los cuatro meses que está previsto que duren los trabajos hasta restituir el vano 30, todo para manipular vigas de 44 metros de longitud y 120 t de peso, a retirar únicamente desde el estribo de Cádiz, por no soportarel vano colindante la carga de una grúa de apoyo a la maniobra. Preparaciones de las vigas a desmantelar para su estrobaje y posterior izado. Demolición de las vigas retiradas y transporte de restos a vertedero autorizado. Reparaciones superficiales en pilas y estribos, previa pasivación de las armaduras vistas, para la recuperación de recubrimientos y aristas. Colocación de aparatos de apoyo una vez estén finalizadas las reparaciones de las zonas de afección de las vigas. Ejecución de nuevo tablero en vano 30: o Prefabricación, transporte y colocación de vigas de 2,20 m. de canto y 44 m. de luz, con los medios de elevación empleados para laretirada de las existentes. Colocación de prelosas, montaje de armadura y vertido de hormigón para la conformación de la losa de compresión que materializará el tablero. Realización de prueba de carga. Impermeabilización del tablero.
  • Reposiciones y actuaciones complementarias Restitución de pretil y barandilla en vano 30. Restitución de capa de rodadura y juntas de dilatación en vano 30. Restitución de instalaciones de iluminación en vano 30. Retirada de protecciones y materiales para la ampliación de la carretera CA-36 en el estribo de Cádiz. Restituciones de señalización y defensas. Inspecciones detalladas del puente, estudio de solución definitiva y redacción del proyecto de demolición necesario para llevar a cabo las actuaciones previstas. Supervisión de las inspecciones, estudios y proyecto de demolición. Asistencia técnica y control de obra, incluyendo los medios acuáticos para las supervisiones de la Dirección de Obras. Seguridad y Salud. Gestión de residuos.
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