Las obras en el Museo de Cádiz concluirán este octubre, pero la primera planta seguirá cerrada

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, avanza que la actuación en las monteras está muy cerca de concluir "pero habrá más intervenciones para ver todas las filtraciones"

En cuanto al cierre de las salas dedicadas a las Bellas Artes, argumenta que el Gobierno de Juanma Moreno heredó unas RPTs "muy desactualizadas" y en las que están "trabajando poco a poco"

Filtraciones de agua en la recién concluida obra del Museo de Cádiz

Sala de los cuadros de Zurbarán en el Museo de Cádiz.
Sala de los cuadros de Zurbarán en el Museo de Cádiz, que actualmente no se puede visitar. / Lourdes De Vicente

Cádiz/Aunque la nueva directora del Museo de Cádiz, asumía que "abrir todas las salas del Museo de Cádiz" es el gran reto con el que se enfrentaba al cargo al que llegó hace sólo unos meses, las palabras de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante este miércoles en la ciudad hacen intuir que, desde luego, no es una meta que Laura Esparragosa alcanzará a corto plazo.

De esta forma, interrogada por el cierre desde hace demasiado tiempo de la primera planta del centro de la plaza de Mina, la responsable de Cultura contestó dando un plazo para la conclusión de las obras en las monteras del edificio, pero sin comprometerse a dar fecha para la reapertura de estas salas dedicadas a las Bellas Artes argumentando que el actual Gobierno andaluz heredó unas RPTs (Relaciones de Puestos de Trabajos) "muy desactualizadas". "En 2019 heredamos en el año 2019 unas RTPs que no tenían ni 5 ni 10 años de antigüedad, sino bastantes más", se ha quejado.

Así, la consejera observa un problema de falta de personal en el museo provincial gaditano, pero también "en la Consejería de Cultura y en otras consejerías de mis compañeros". "Cambiar las RPTs no es una cuestión que se haga de hoy para mañana, son inversiones importantes, pero desde Función Pública se está trabajando sin parar para reforzar todas las delegaciones", ha explicado.

Sí ha avanzado Patricia del Pozo que será "en este mes de octubre" cuando finalice "la importante intervención" que se está realizando en las monteras del inmueble de la plaza de Mina. Unas obras realizadas por el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Tragsa, que durante mucho tiempo (se iniciaron el 6 de junio de 2023) mantuvieron cerrada la sala estatuaria romana situada en la planta baja y que también se achacaron como motivo de la clausura de la primera planta.

Unos trabajos, que parecen finalizados, en la montera grande (la que cubre la sala de exposiciones temporales, también cerrada al público) y que sí dieron más que hacer en la montera pequeña, la que da abrigo a la sala estatuaria, que reabrió a las visitas el pasado abril pero donde poco después se detectaron filtraciones de agua. "Aunque esta intervención termine en octubre luego nos tenemos que poner con todo el análisis de las filtraciones de las intervenciones anteriores. Así que concluimos este trabajo pero no terminamos, tenemos que seguir interviniendo y viendo todas las filtraciones y lo que queda por hacer", ha barajado la consejera.

stats