Las obras de rehabilitación de la Castrense están paralizadas
La empresa encargada de los trabajos ha rescindido el contrato
Se va a convocar otro concurso para adjudicar la rehabilitación
Cádiz/No está resultando nada fácil la rehabilitación de la parroquia del Santo Ángel Custodio. Cuando hace unos meses se la prometían muy felices en la Castrense con el inicio de las obras, que ponían fin a un largo camino intentando buscar soluciones para salvar el edificio, las obras siguen a día de hoy paralizadas. La empresa que estaba acometiendo los trabajos, y que resultó adjudicataria de un proceso que despertó bastante interés entre las firmas de la construcción, se ha declarado en suspensión de pagos y ha abandonado los trabajos, dejando paralizada la rehabilitación.
Un total de 69 empresas optaron al concurso público emitido por el Ministerio de Defensa para recuperar el edificio religioso de la plaza de Fragela. De todas ellas resultó elegida la empresa jiennense Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L, que presentó una oferta muy por debajo del presupuesto de licitación fijado en 845.000 euros. De hecho, la cifra final prácticamente se reducía a la mitad de esa cuantía. Finalmente, la empresa presentó su renuncia a seguir a los seis meses de comenzar las obras, lo que supone que han realizado un tercio de la actuación total (cuyo plazo de ejecución se estipuló en 18 meses).
En el plano positivo, tal y como señalan desde la parroquia castrense, la resolución del contrato entre Defensa y esta empresa constructora se ha resuelto de manera amistosa, lo que evita demoras relacionadas con procesos judiciales o de otro tipo que podían darse. "Y el dinero está ahí", añaden fuentes de la parroquia. De hecho, desde el Ministerio de Defensa han anunciado que en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo concurso para seguir con la rehabilitación del edificio, con el objetivo de que en el mes de mayo o junio próximo se puedan retomar los trabajos.
A partir de ahí, volvería a activarse la cuenta atrás para la reapertura del templo, que podría estar para el verano de 2018 -si no surgieran más inconvenientes y todo va transcurriendo con normalidad-. Hasta entonces, conviene recordar que la actividad de la parroquia sigue desarrollándose en la iglesia de Santa Catalina, en la viñera plaza de Capuchinos, donde conviven todas las imágenes y grupos parroquiales de la Castrense. "Allí estamos muy bien", reconocen en la parroquia, agradeciendo al obispo y al párroco de La Palma que favorecieran esta convivencia provisional de parroquias en el barrio de la Viña.
Los titulares de Expiración regresan hoy
Si el fuerte viento de Levante no lo impide -las previsiones señalan que durante el día de hoy se mantendrán las rachas similares a las de ayer- las imágenes titulares de la cofradía de Expiración regresarán hoy a la iglesia de Santa Catalina, una vez finalizada la Semana Santa, donde procesionaron desde Santa María. El traslado, con el Crucificado tumbado y la Dolorosa en sencilla parihuela, está previsto a las nueve de la noche, por el siguiente itinerario: Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Martínez Campos, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz, Arricruz, Geólogo Macpherson y Plaza de Santa Catalina.
También te puede interesar
Lo último