Marítimas
Dos cruceros arrancan de cuajo dos noráis del puerto de Cádiz

Obras en la torre de la iglesia de la Merced de Cádiz

El Obispado inicia la intervención proyectada en el campanario con la instalación de los andamios en el exterior

Montaje de andamios en el exterior de la parroquia de la Merced de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Obispado de Cádiz ya interviene en la parroquia de la Merced. Algo más de un año después de que cayeran unos cascotes en el exterior del templo, que obligó a precintar de manera provisional el tránsito peatonal, las obras de resanado de este elemento arquitectónico del templo principal del barrio de Santa María se iniciaron este miércoles con el montaje del andamio exterior que durante las próximas semanas cubrirá esta parte exterior de la iglesia.

Conviene recordar que ya el Obispado actuó de urgencia a principios del verano del año pasado, cuando cayeron los cascotes; y tras esa primera intervención redactó los proyectos básico y de ejecución que contemplan la intervención de carácter integral que ahora se va a desarrollar.

Los trabajos contemplan la reparación interior y exterior de la torre “para garantizar así la seguridad del conjunto del templo”, tal y como explicaban en su momento desde Hospital de Mujeres. Más en concreto, la principal actuación se localizaba en el forjado del nivel superior que da acceso al cuerpo de campanas, que es el elemento estructural de la torre que necesita ser intervenido. Con ello, se considera garantizada “la integridad estructural de la iglesia y la seguridad de los visitantes y vecinos del entorno”.

Se trata de una obra de no excesivo calado, ya que la licitación salió por poco más de 18.000 euros (18.255,82 euros, en concreto); aunque sí se considera de importancia teniendo en cuenta la exposición que la torre de la Merced tiene de manera permanente a la acción del agua y del viento, que inciden “fuertemente debilitando y deteriorando la torre”, según indicaban hace unos meses desde el Obispado, que añadía que la altura del campanario “junto con la cota del edificio en su totalidad respecto a la orografía del territorio, lo convierten en un elemento de gran exposición a esas inclemencias climáticas”.

Otras dos torres en Santa María pendientes de arreglo

El inicio de las obras en el campanario de la Merced coincide con la tramitación en la que ya trabajan las monjas concepcionistas para intervenir en la torre de la iglesia de Santa María, así como la hermandad de la Santa Caridad para arreglar este elemento arquitectónico de la iglesia de San Juan de Dios, que se localiza en lo que puede considerarse frontera entre Santa María y El Pópulo (de hecho, ‘religiosamente’ pertenece a la feligresía de este segundo barrio, dependiente de la parroquia de Santa Cruz).

En estos dos últimos casos, las obras podrán realizarse gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, que concedió ayudas puntuales a ambas entidades (las monjas y la hermandad) para ejecutar proyectos que contemplan la restauración de dos torres que en la actualidad ‘lucen’ cubiertas por redes de protección ante su mal estado y el peligro de caída de cascotes y elementos constructivos. Peligro que en el caso de San Juan de Dios se ha materializado en varios sustos que han acaecido en los últimos años.

150.000 euros ha concedido la Junta a las monjas concepcionistas de Santa María, una ayuda que acaba de ratificar esta semana la consejera Patricia del Pozo y que permitirá desarrollar una serie de actuaciones -no muchas- en el histórico monasterio; entre ellas, unos arreglos en la característica torre que corona este barrio. Por su parte, la Santa Caridad recibe 170.000 euros, trabajando también la hermandad en el proyecto de intervención de la torre que corona esa esquina de la plaza de San Juan de Dios que conecta, precisamente, con el barrio de Santa María.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último