'Oderbruch' y 'On thin ice: Putin vs Greenpeace' triunfan en Cádiz en un II South Series marcado por la DANA

Desde el festival, que este año estrenaba su carácter competitivo, se ha optado por una lectura del palmarés "discreta" sin balance y sin recogida de premios por parte de los galardonados

La serie 'Joan' se lleva un doble reconocimiento, al mejor guión para el jurado oficial y mejor serie para el público; mientras que la gaditana Rocío Sepúlveda gana el apartado de proyectos

South Series suspende la alfombra roja de este miércoles y la gala de clausura del jueves en Cádiz

El director del South Series, Joan Álvarez, con los miembros del Jurado Oficial. / Julio González

Cádiz/El estreno del carácter competitivo del South Internacional Series Festival, que en su primera edición sólo contó con el reconocimiento de los galardones del público, ha estado profundamente marcado este jueves 31 de octubre por los estragos que la DANA que ha azotado el país en estos días. Así, desde la organización de la cita que se ha celebrado desde el pasado 25 de octubre en Cádiz, y como ha apuntado su director, Joan Álvarez, se ha optado por "mantener un perfil discreto" del encuentro con una lectura del palmarés que no ha contado con recogida de distinciones por parte de los premiados ni con un balance de esta segunda edición.

Con todo, Álvarez y el jurado al completo de este II South Series han estado presentes en el Palacio de Congresos de Cádiz para anunciar los nombres de los ganadores de los cuatro apartados de reconocimientos -Premios del Público, Premios de la Sección Oficial de Ficción, Premio de la Sección Oficial de No Ficción, y South Boost- donde han destacado las series Oderbruch, como Mejor Serie de Ficción y On thin ice: Putin vs. Greenpeace como Mejor Serie de No Ficción.

Junto a ellas, La vida breve ha sido reconocida con el premio a Mejor Reparto; y SAC: en la mente criminal ha sido dotada con el Premio Especial del Jurado a Serie de No Ficción. Además, la serie Joan ha obtenido un doble reconocimiento puesto que para el Jurado Oficial es la serie de ficción con Mejor Guióny para el público ha sido nombrada como Mejor Serie de Ficción. Un jurado popular, más de 1.580 personas del público que ha acudido a las proyecciones, que también ha señalado a Alive, The Andes Plane Disaster como Premio del Público a la mejor serie de No Ficción.

Además, amén de estos premios oficiales, se ha dado a conocer el Premio South Boost, que distingue a uno de los proyectos de serie presentados a este apartado y que ha recaído en La Roca, de la gaditana Rocío Sepúlveda junto al malagueño Raúl Mancilla y la productora Teresa Segura (Different Entertainment). También han otorgado una Mención Especial a El futuro del ayer, de Gorka Mata y Víctor Fernández (creadores y coproductores Dracma 3D) y Ángel Tirado ES I EN (coproductor Tarkemoto Films)

Las valoraciones del jurado

Estas distinciones fueron anunciadas por los diferentes miembros del Jurado Oficial que en su apartado de Ficción ha estado presidido por Rémi Tereszkiewicz y compuesto por el guionista y director Ramón Salazar, la actriz Ana Torrent, el productor Juan Parodi y la guionista Virginia Yagüe; y en su apartado de No Ficción ha estado encabezado por Ángeles González Sinde acompañada por la productora y guionista Sofía Squittieri y el director y guionista Julio Rojas; mientras que el jurado del South Boost estuvo conformado por Sara Sevilla, de Spain Film Comission; Isabel Cabrera, directora adjunta de RTVA; Manuela Ocón, directora de Producción de Movistar+; y Xelo Montesinos, directora general de Unicorn Content.

De esta forma, Tereszkiewicz, Torrent y Yagüe han explicado que el premio a Mejor Serie de Ficción a Oderbruch se argumenta en "la creatividad de la serie y la destreza técnica de sus creadores". "Esta propuesta se convierte en una experiencia cautivadora que juega con los géneros y el suspense, logrando una mezcla perfecta entre lo creativo y lo estético, y sumergiendo al espectador por completo en la historia".

En el caso del Mejor Guion a Joan han destacado "la precisión de su escritura" y el "ritmo" de la producción que le aporta "gran fluidez a la intriga". "La serie combina un retrato realista y reconocible que enriquece profundamente al personaje principal".

En cuanto al premio Mejor Reparto para La vida breve, el jurado ha indicado "el esfuerzo compartido entre el elenco y los directores para alcanzar el tono perfecto, reflejando la energía y el talento de cada uno de sus integrantes".

En el palmarés de No Ficción, Ángeles González Sinde, acompañada de Julio Rojas y Sofía Squittieri, han argumentado que On thin ice: Putin vs. Greenpeace ha sido distinguida como Mejor Serie "por utilizar con maestría el lenguaje audiovisual para contar en primera persona un momento geopolítico que supuso un giro en la historia contemporánea de manera apasionante, comprensible y cercana". Asímismo han hablado del "delicado ejercicio de descripción de personajes que dan cuenta de la dificultad de las investigaciones policiales desde una visión humana que respeta la dignidad de todas las voces" en el Premio Especial otorgado a SAC, en la mente del criminal. Además, el jurado de No Ficción también ha entregado una Mención Especial para La historia del reguetón "por el complejo y rico retrato de una sociedad y su historia a través de un género musical vivo y actual de manera atractiva para todas las audiencias".

Por su parte, los encargados de decidir los premios South Boost han destacado del trabajo de Sepúlveda "los dilemas humanos atemporales a los que apunta y que abrazan la literatura universal". "Gibraltar en los años 60 se convierte, a través de esta ficción histórica, en un conflicto no resuelto que demuestra que las barreras físicas no cumplen su objetivo de separar las emociones humanas. Un proyecto viable, con una estructura sólida y una amplia proyección internacional", ha detallado un jurado que sobre la mención especial a El futuro del ayer ha subrayado "el target muy definido" al que se dirige esta docuserie "con un planteamiento original y comprometido, una estructura sólida y una selección de entrevistados de primer nivel”. 

Por su parte, Joan Álvarez no ha querido dejar pasar este encuentro con los medios de comunicación para agradecer "a todas las plataformas y asistentes a South 2024" su implicación y recordar "a todos aquellos que nos han apoyado cuando este festival sólo era un sueño hace apenas 1 año y 8 meses". Además, el valenciano, muy afectado por la especial incidencia del temporal en su tierra donde han fallecido casi un centenar de personas, tuvo unas palabras para los afectados, lamentó este oscuro tramo final de South Series y rometió una próxima edición del festival, "mejor, si cabe". Una edición que se prevee que llegará en la primavera de 2025 y que, en principio, culminará la relación comprometida entre South Series y Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último