Óleos sobre lienzos de quienes lideraron la Universidad de Cádiz en sus 44 años de vida
La UCA inaugura la Galería de Rectores estrenando el retrato de Francisco Piniella, realizado por Pepe Baena
La nueva sala se convierte en la principal del Rectorado para acoger actos institucionales
El descubrimiento de un retrato de Francisco Piniella, realizado por Pepe Baena, ha servido para inaugurar este martes la Galería de Rectores de la Universidad de Cádiz, en un emotivo acto en el que han estado presentes algunos de los que desde 1980 han dirigido los destinos de esta institución académica como Diego Sales (2003-2011), Guillermo Martínez Massanet (1994-2003) y Piniella (2019-2023), junto al actual rector, Casimiro Mantell. También estuvo presente la viuda de José Luis Romero Palanco (1986-1993), Yolanda Martín. Excusaron su ausencia los familiares de Felipe Garrido (presidente de la comisión gestora 1980-1984) y de Mariano Peñalver (primer rector entre 1984 y 1986). Hizo lo propio Eduardo González Mazo (2011-2019), el único cuyo retrato aún está por realizar.
En el acto, celebrado en el Rectorado, se proyectó un video institucional con imágenes de las siete personas que han precedido a Mantell en el cargo, tomando luego la palabra Yolanda Martín, viuda de Romero Palanco, quien explicó que “para él la UCA fue algo más que un lugar de trabajo: fue su segunda casa. Y llevó siempre a esta Universidad en el corazón”.
Martínez Massanet apuntó que tras su retrato está pintada la ciudad de Cádiz, “que me acogió con los brazos abiertos”. Canario de nacimiento, reconoció que “mi idea era volverme a mi tierra al año siguiente… y ya llevo 44 años aquí”. Bromeó al recordar que su mandato coincidió en un momento en el que Teófila Martínez gobernaba en Cádiz, Pedro Pacheco en Jerez, Antonio Moreno en San Fernando, Patricia González en Algeciras y José Antonio Barroso en Puerto Real. “Un cóctel explosivo de alcaldes que se quería llevar cada uno un trozo del pastel”, apostilló
Diego Sales no se olvidó de Romero Palanco, “maestro, amigo y compañero”, considerando además un “honor” haber dedicado tantos años a la gestión de la Universidad. Y quiso incidir en que su retrato no es más “que la representación de muchas personas que trabajaron a mi lado”.
En el turno de Piniella se descubrió su cuadro, de Pepe Baena, en el que puede verse además de la figura del penúltimo rector, dos detalles que este quiso que no faltaran en la obra: una mascarilla, “lo siento pero la Covid me la comí yo”, y un buque como el Villa de Agaete, de la Transmediterránea, donde navegó en su pasado marinero.
El actual rector, Casimiro Mantell, expuso por último que los cuadros representan “trabajos de equipos, de gente que ha ido construyendo la universidad granito a granito”. En una sala “noble” y multifuncional preparada ya para acoger actos institucionales bajo las miradas de quienes tanto hicieron por la institución académica gaditana.
También te puede interesar