Olivia Petroleum espera el tren de La Cabezuela como agua de mayo para su nuevo proyecto

 La compañía de almacenamiento de graneles líquidos y biocombustibles iniciará en breve la instalación de una tubería que conecte sus instalaciones con apeadero ferroviario

Cuenta con un cliente que multiplicará por cinco sus tráficos en el momento en el que pueda cambiar el camión por el tren

Los empresarios de La Cabezuela confían en verle pronto color al tren

Operación de descarga de aceite vegetal hidrotratado en la terminal de OPTrade en La Cabezuela
Operación de descarga de aceite vegetal hidrotratado en la terminal de OPTrade en La Cabezuela / d.c.

Cádiz/No es un decir. Cierto es que no les quita el sueño esa posibilidad que aún está en el aire de que el primer tren tarde en pasar por La Cabezuela unos meses más tarde lo que "vendían" los políticos pero, a la vez, los empresarios de la citada dársena portuaria ubicada en el municipio de Puerto Real se dan con un canto en los dientes viendo que el viaducto es ya una realidad, que ya las traviesas están donde deben estar y que ya la cosa no es cuestión de años sino de meses.

Es el caso de Olivía Petroleum, ubicada en La Cabezuela y en Zona Franca de Cádiz, cuyo responsable de Operaciones, Alberto Grande, advierte que tiene clientes o más concretamente, un cliente, que está presionando mucho. "Y es normal porque buena parte del futuro de sus operaciones depende de asentar una conexión ferroviaria desde un puerto de manera definitiva", afirma Grande.

A Algeciras lo descartan por su pésima conexión ferroviaria, por el mismo motivo que descartan Málaga o Motril y Huelva está "supersaturada". Así que tienen muy claro tanto Olivia Petroleum como su cliente que el punto de mira lo tienen puesto en la Bahía de Cádiz.

Y no es capricho porque ese cliente, sobre el que prefieren mantener el anonimato, mueve a día de hoy unas 60.000 toneladas de biocumbustibles y lo hacen en camión a través de Zona Franca de Cádiz. Pues cuando lo puedan hacer en tren, estas 60.000 toneladas se multiplicarán por cinco o por seis, de manera que ese tráfico podría pasar a ser de unas 300.000 o 400.000 toneladas, según vayan transcurriendo las cosas.

De ahí el interés de ese cliente y, por supuesto, de Olivia Petroleum a pesar de que se consuelan viendo que el trazado ferroviario está ya a la vista, a pesar de que son concientes de que nada de esto es un huevo que se echa a freír y que cuando terminen las vías aún quedan operaciones que ya no serán tan visibles como todo el tema de la señalización y las certificaciones de seguridad, que son igual de necesarias para que el tren empiece a transitar. De ahí que saben, por experiencia, que el tren tardará aún unos meses en dejarse ver por Cabezuela.

Para darle servicio a ese importante cliente, Olivia Petroleum necesita poder llevar a cabo una obra para la que ha solicitado una concesión demanial a la Autoridad Portuaria de Teófila Martínez para desarrollar un cargadero ferroviario en su terminal de graneles líquidos en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real de Cádiz.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha iniciado el trámite de competencia de proyectos, el cual establece un periodo de un mes para la presentación de otras solicitudes con el mismo objeto por si algún otra empresa quisiera hacer algo parecido a lo que quiere hacer Olivia Petroleum.

Olivia Petroleum prevé enlazar con esta obra de instalación de tuberías su cargadero al nuevo ramal ferroviario del puerto de Cádiz. La planificación ha sido llevada con el máximo esmero por parte de la APBC, ya que el trazado de esa ruta para esas tuberías requiere una cuidada proyección para así intentar no molestar a las muchas empresas ya instaladas en La Cabezuela

En la actualidad, la terminal de OPTrade en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real dispone de una capacidad de 80.000 metros cúbicos para albergar graneles líquidos y biocombustibles.

El proyecto presentado ante la APBC está ahora en exposición pública y se trata de un proyecto que va a requerir una ivnersion grande, ya que se habla de unos tres milones de euros aproximadamente, una cifra que podría ser incluso mayor ya que ahora mismo la operación se encuentra en un momento de ingeniería de detalle.

Instalaciones de Olivia Petroleum en la Zona Franca de Cádiz
Instalaciones de Olivia Petroleum en la Zona Franca de Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

El tren resulta vital

En cuanto al tren, desde Olivia Petroleum insisten en que para su cliente el ferrocarril la necesidad de un ferrocarril para ya mismo es crítica. Ya que el plan es que lleguen hasta Cabezuela en barco las materias primas, o sea el aceite reciclado, que saldrían desde Puerto Real en ferrocarril hacía el lugar de su fabricación. En otra fase del proceso, esos productos ya terminados y convertidos en biocombustibles llegarían de nuevo en ferrocarril hasta La Cabezuela, donde serían almacenados y cargados en barcos hasta sus puntos de destino

Desde Olivia Petroleum, Alberto Grande, recuerda que estos tránsitos y tráficos se llevan a cabo ahora en camión, un medio de transporte que resulta mucho menos eficiente en todos los aspectos. Por ejemplo, desde el punto de vista documental no hay comparación, ya que cada camión requiere unos papeles y el tren entero requiere una documentación única y hace lo mismo que varias decenas de camiones. Desde el punto de vista de la eficiencia, sale mejor el transporte y sale mucho más barato, sin dejar de lado que el tren deja una huella de carbono mucho menor que los camiones, de ahí que la operación les saldrá redonda.

Este cliente seguirá en Zona Franca pero gran parte de sus tráficos los va a llevar a cabo a través de La Cabezuela.

Este responsable de Olivia Petroleum deja claro que su empresa no destaca por la generación de puestos de trabajo porque son pocos los operarios que necesita en sus instalaciones. A pesar de ello, este aumento de los tráficos que llegarán de la mano del tren sí va a requerir algunas contrataciones. 

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