Once meses sin reponer las tejas de las cubiertas del Palacio de Congresos de Cádiz

Los proyectos de reforma del tejado y de la montera de la antigua Fábrica Nacional de Tabacos de Cádiz, un edificio del XIX protegido como BIC, están todavía pendientes de licitarse

Se anunciaron en septiembre de 2023, cuando hubo que ejecutar obras de emergencia por seguridad, y se aprobaron en mayo de 2024

El palacio de Cádiz que ya tiene demasiados achaques

La "ITV" en el Palacio de Congresos de Cádiz cuesta 1,3 millones de euros

Tejas sin reponer en uno de los tejados de Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz
Tejas sin reponer en uno de los tejados de Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz / D. C.

Cádiz/Casi un año después de que se ejecutasen obras de emergencia y de que se anunciase una reforma integral, en uno de los tejados del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, un emblemático edificio neomudéjar inaugurado en 1887, declarado Bien de Interés Cultural, siguen sin reponerse las tejas que faltan. Incluso podrían haberse retirado más para evitar peligrosos desprendimientos, si bien desde el Ayuntamiento no han podido confirmar este último dato.

No obstante, el pasado 24 de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó dos proyectos para la mejora del histórico inmueble de la Real Fábrica de Tabacos. Por un lado, dio luz verde a la restauración de la montera acristalada y por otro, al arreglo de la cubierta del mismo edificio, sumando entre los dos proyectos una cifra cercana al millón de euros.

La mejora de la cubierta tiene un presupuesto de 541.093 euros un plazo de ejecución de seis meses y se acometerá con fondos propios, informó el Ayuntamiento entonces. El plan contempla "desmontar todas las tejas, actuar sobre la cubierta y la puesta de nuevas tejas parecidas a las existentes con un mejor anclaje para evitar problemas en el futuro", aseguraron desde el equipo de Gobierno.

Lo cierto es que once meses después de que se avanzase por primera vez el proyecto y tres meses después de que se aprobase en Junta de Gobierno, aun está pendiente de licitación, según informó a este periódico una fuente municipal.

Obras de emergencia en septiembre de 2023

En septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Cádiz acometió unas obras de emergencia para garantizar la seguridad en el entorno del edificio. Estas medidas consistieron en el aseguramiento perimetral en las zonas en las que puede haber riesgo para los peatones con la instalación de una serie de vallas y andamios.

Obras de emergencia en el Palacio de Congresos de Cádiz, en septiembre de 2023.
Obras de emergencia en el Palacio de Congresos de Cádiz, en septiembre de 2023. / A. C.

La medida se tomó tras un informe realizado por la Delegación de Urbanismo que se hizo tras el aviso que dio la sociedad municipal Cádiz 2000, que es la que gestiona el Palacio de Congresos, debido al desprendimiento que se estaba produciendo en algunas tejas de la cubierta del edificio, concretamente en el faldón inclinado sobre el patio interior en el exterior del edificio.

Los técnicos de Urbanismo realizaron entonces una visita para observar sobre el terreno el problema que sufrían estas tejas, que cada una tiene una medida de 43x25 centímetros y un peso superior a los 3 kilos. En aquella visita pudieron ver la existencia de tejas movidas, rotas e incluso desplazadas, tanto en el faldón inclinado sobre el patio interior como en otro de los faldones. Al perder las tejas toda o parte de su masa en la zona de fijación, estas quedan sueltas y expuestas a movimientos e incluso a desplazamientos y caídas, pudiendo arrastrar a otras tejas afectadas.

El deterioro de estas tejas ya viene de tiempo atrás, informaron el septiembre de 2023 desde el Ayuntamiento, y pueden estar relacionadas por varias causas, entre ellas los agentes atmosféricos y también que no se haya sometido a un mantenimiento en el tiempo.

Foto aérea tomada con dron de las cubiertas del Palacio de Congresos de Cádiz en septiembre de 2023.
Foto aérea tomada con dron de las cubiertas del Palacio de Congresos de Cádiz en septiembre de 2023. / A. c.

Desde la Delegación de Urbanismo, ante la imposibilidad de acceder con seguridad a parte de las cubiertas inclinadas, se solicitó a los Servicios Aéreos de la Policía Local la toma de imágenes de alta resolución con dron. Una vez hecho esto, se pudo comprobar que los daños se producen en la totalidad de los faldones de las cubiertas inclinadas.

Por todo ello, como medida de seguridad y anteponiendo por encima de todo la seguridad de los ciudadanos, de los usuarios y trabajadores del Palacio de Congresos, se procedió a ejecutar estos trabajos de emergencia.

Los faldones con riesgo de caídas de las tejas son el situado en la fachada lateral izquierda, según se mira el edificio desde su puerta principal de la plaza de Sevilla, que afectaría al patio interior del palacio, y el que está a lo largo de toda la fachada principal a la plaza de Sevilla, que corresponde al espacio porticado sobre su entrada principal y con acceso directo desde la vía pública.

Una vez que se realizan estas medidas de emergencia para evitar riesgos, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz va a realizar un proyecto para la sustitución de las tejas que están dañadas e incluirlo en una medida integral para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento térmico del Palacio de Congresos, anunciaron hace nueve meses.

Aprobación en mayo de 2024 de los proyectos de la montera y la cubierta

El pasado 24 de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó, por un lado, la restauración de la montera acristalada y por otro la cubierta del mismo edificio sumando entre los dos proyectos una cifra cercana al millón de euros.

La restauración de la montera tiene un presupuesto de 426.527,88 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Este proyecto es con cargo a fondos Next Generation en base al Plan de Sostenibilidad Turística.

En este caso se van a desmontar todos los vidrios de la montera, se va a resanar la estructura metálica existente, se pondrán otros vidrios nuevos y se va a proceder a la impermeabilización de la cubierta con materiales sellantes.

Los vidrios que se van a poner vienen con una capa de control solar que van a permitir regular mejor la temperatura en el interior del palacio, evitando un sobrecalentamiento en épocas de calor.

Esta actuación permitirá que siga entrando igualmente la luz solar, pero ayudando a reducir las necesidades energéticas y, por tanto, las emisiones de carbono operativas. En definitiva, traerá un ahorro energético.

Estas no son las únicas mejoras que se pretenden abordar en un futuro próximo, entre las que cabe destacar la sustitución de la actual iluminación por luces led, la instalación de paneles fotovoltáicos y la transformación digital de los equipos audiovisuales y servicio de voz y de datos.

stats