Las opciones de un carril bici más mimetizado con su entorno

Patrimonio

Una de las soluciones son los botones para causar menor impacto. / Jesús Marín

El choque visual que causa el carril bici en algunos tramos del casco histórico hubiera sido menor con otras fórmulas alternativas que todavía pueden llevarse a cabo. De estas opciones habla Rocío Plasencia, arquitecta experta en Movilidad, quien apunta que "dentro del casco histórico lo suyo es señalizar el carril bici con el mínimo impacto posible".

Hace referencia Plasencia al uso de botones en el suelo, por los que se han optado en varios contextos como la calle Fernando el Católico junto a las murallas, el Parador Hotel Atlántico y el Baluarte de la Candelaria, "aunque es cierto que puede crear confusión entre peatones y ciclistas", dice en alusión clara al tramo peatonal del Paseo Marítimo, a partir del Hotel Playa Victoria, "donde no parece, en general, que la gente tenga claro cómo se usa, aunque esto es cuestión de información".

Por este motivo plantea emplear una solución similar, "pero mucho más sutil como es emplear un material diferente o una colocación diferente que te indique que está pasando algo". Cita como ejemplo para una visualización mejor "girar las losetas en el tramo del carril bici en lugar de ponerse ubicadas en paralelo a la línea de acera". También aporta otro modo de hacerlo a través del "cambio de material o darle un tratamiento diferente para señalar la existencia y trazado del carril sin tener que emplear un color".

En los tramos de mayor impacto del carril gaditano, donde aparece el verde con la valla metálica protectora, asevera que se debe a cuestiones de seguridad al circular la bici en sentido opuesto al del coche. "Pero se podría haber solventado con un trazado diferente que evitase el recorrido a contramano o emplear una medida de seguridad con menos impacto en el paisaje urbano".

En cualquier caso, puntualiza, "para empezar está bien, ya que en general son medidas que pueden volver a su estado original". De hecho, añade, "podría repintarse con un color más neutro o más acorde con la zona histórica". Por este motivo aboga por su "finalización, aprobación y revisión de los puntos donde se puedan mejorar".

Cascos históricos sin carril bici

Cuenta la arquitecta fundadora de la Consultora i-CITE que trabaja fundamentalmente en el campo del urbanismo, la movilidad y la intervención en el espacio público que, en general, en los cascos históricos no se señalizan los carriles bici porque no hay, de modo que se opta por el espacio compartido.

"En el caso de Cádiz me parece correcto que haya en el perímetro, pero con otras soluciones". Como ejemplo cita Pontevedra, como ciudad de referencia en la movilidad sostenible, donde "sólo tienen carril bici donde la presión del tráfico rodado es muy grande y puede resultar peligroso para el ciclista, pero en el resto comparten espacio ciclista y peatón". Incluso "comparten ciclista y vehículos, con medidas de calmado del tráfico". Por último, menciona a Copenhague, donde se ha optado en la zona centro por usar un adoquín más pequeño que el material del resto del suelo.

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