La oposición alerta de que el pliego de limpieza no estará en julio

Ayuntamiento de Cádiz

El equipo de gobierno ha intentado dar inicio al expediente pero no estaba completado el trámite de la estructura de los costes

Uno de los carros de limpieza que se utilizan en Cádiz. / Fito Carreto
Melchor Mateo

19 de diciembre 2018 - 05:00

El pliego de limpieza sigue encallado sin que se le vea un final cerca, a pesar de que ya se agotaron las dos prórrogas perceptivas y se ha producido una tercera que estaba ya fuera de contrato. Para ello se acordó en el Pleno donde se extendió el contrato que el próximo 31 de julio tiene que estar listo.

El equipo de gobierno ha llevado este martes a la Comisión de Presidencia previa al Pleno municipal del viernes la aprobación del inicio del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Uno de los requisitos para hacerlo, tal y como marca la ley y como aparecía en el propio expuesto del equipo de gobierno, es que al ser un pliego con un importe superior a los cinco millones de euros, el órgano de contratación deberá incluir en el expediente de contratación un informe preceptivo valorativo de la estructura de costes, emitido por la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía.

Ahí es donde la oposición ha intervenido e incluso han realizado una consulta al interventor y al secretario, porque han entendido que lo que estaba presentando el equipo de Gobierno no venía lo suficientemente desglosado ni incluía una serie de variables que se pueden dar como los incrementos de los costes, por ejemplo, del IPC o los de los combustibles, por ejemplo.

En ese expuesto aparecía al final una propuesta de estructura de coste del servicio que era resultante de la consulta formulada a cinco empresas del sector. En ella aparecía los porcentajes de los costes en amortización y financiación (8,54%); mano de obra (79,41%); energía (4,20%); mantenimiento (4,33%); y otros (3,52%).

Finalmente lo que se hizo fue retirar el punto del inicio del expediente y ha quedado para el viernes sólo la aprobación de la estructura de costes, que es la que se ha presentado en la Comisión Informativa.

Con los diez votos del equipo de gobierno y el mismo número de los del PP en contra, jugarán un papel fundamental los del PSOE y Ciudadanos.

Los socialistas, de hecho, han reservado su voto a las espera del viernes. Fran González ha incidido en que es prácticamente imposible que pueda haber pliego de limpieza de julio próximo porque entiende que en el caso de que salga adelante la estructura de costes, después tiene que someterse a un período de alegaciones y, una vez pasado este, ir al Consejo Consultivo para que haga el dictamen, que como mínimo son tres o cuatro meses. A partir de ahí se iniciaría el expediente y tendría que hacerse el pliego de condiciones administrativas y sacarlo a licitación.

Por su parte, el concejal del Partido Popular José Blas Fernández, ha pedido toda la documentación de lo que se ha hecho hasta ahora en este asunto y lo va a presentar ante el Tribunal de Cuentas por si se estuviera cometiendo alguna irregularidad.

El pliego saldrá con una duración de diez años

Una de las intenciones del equipo de Gobierno es que el contrato de limpieza saliera por una duración de cuatro años y que fuera prorrogable a otros dos para que no quedara obsoleto en el camino. Sin embargo, en el expuesto que han presentado de cara a iniciar el expediente se decía que la duración iba a ser de diez años, tal y como se ha hecho con el último que aprobó el equipo de Gobierno del Partido Popular.Asimismo también se establece que va a tener un coste anual de 15.268.181 euros, cifra a la que hay que sumarle el IVA, de manera anual. Pero de momento lo que no se sabe nada es del pliego de condiciones administrativas porque todavía se encuentra en su fase incipiente.

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