La oposición apoyará la prórroga de la oferta de venta del hotel del estadio
PP, PSOE y C's critican no obstante al equipo de gobierno por el tiempo perdido desde que la subasta quedó desierta y recuerdan que ya avisaron del posible descuadre presupuestario
La confirmación oficial de que la subasta para enajenar el módulo destinado a uso hotelero de la tribuna del Carranza ha quedado desierta nuevamente centró ayer buena parte del debate de la comisión de presidencia previa al Pleno municipal del viernes. Este diario ya adelantó ayer que el equipo de gobierno pedirá en dicha sesión el apoyo del resto de partidos para prorrogar la oferta manteniendo las mismas condiciones aunque aplicándole la adjudicación directa, algo para lo que era necesario que el concurso quedara desierto una segunda vez.
Ignacio Romaní, portavoz del grupo municipal popular, ya adelantó ayer que su partido presentará una enmienda a este punto del Pleno para que esa prórroga de la oferta sea únicamente por un espacio de tres meses, "pero que si en enero no han hecho nada con este módulo de la tribuna lo vuelvan a sacar a licitación".
Romaní se mostró muy crítico con la gestión del equipo de gobierno, que llegó a calificar de "nefasta" y le resultó sorprendente "que el señor Navarro haya tenido tanto tiempo oculta la información de que no se había resuelto el expediente del hotel del estadio". Considera igualmente que retrasando hasta septiembre esta petición al Pleno "se ha perdido un tiempo importante, porque durante todos estos meses, desde abril, en que la Mesa de Contratación ya dijo que no se habían presentado ofertas a la subasta, no se ha hecho nada". A la vez criticó que David Navarro "anunciara que tenía contactos con varias empresas interesadas. No ha contado toda la verdad. Ha habido un oscurantismo total en este asunto, como en otros, porque la transparencia brilla por su ausencia".
Por último pronosticó que si no llegan esos nueve millones previstos en el presupuesto de la venta del hotel del estadio "las arcas municipales se van a encontrar con un déficit importante. Es todo muy raro y se demuestra que su gestión está siendo nefasta".
No menos crítico se mostró Fran González, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y secretario local del partido. "David Navarro se ha dedicado a hacer el discurso que le ha interesado, que tenían empresas interesadas pero lo cierto es que no se ha presentado ninguna oferta por el hotel del estadio. Esto hay que denunciarlo porque resulta evidente que han intentado confundirnos construyendo castillos en el aire".
Pese a ello, el socialista adelantó que su partido "no va a oponerse a que se mantenga abierta la oferta, porque de lo que se trata es de que ese dinero se cobre tarde o temprano".
Fran González sí quiso puntualizar que "cuando denunciamos en su día que el presupuesto nacía cojo porque una parte importante podía no cubrirse teníamos razón".
En la comisión de presidencia se le pidió al concejal de Hacienda que explicara qué partidas van a dejar de desarrollar, qué proyectos no van a ejecutar al no poder contar con esos nueve millones de euros previstos "pero no se nos ha contestado". Desde el PSOE también aseguraron que ofrecieron a la Mesa de Contratación la posibilidad de hacer gestiones con cadenas hoteleras pero "nuevamente los ofrecimientos de la oposición por el bien de la ciudad son rechazados por la vía de los hechos o del desprecio", dijo Fran González, que recordó que aún no han recibido respuesta al proyecto de remodelación de Puerto América que presentaron hace ya seis meses. "Nunca les ha interesado la ayuda por el bien de Cádiz, sino que prefieren la polémica y el ruido", concluyó.
En cuanto al tercer partido de la oposición, Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, recordó que la competencia para la venta del módulo hotelero del Carranza es del Pleno y que a partir de que la subasta quedó desierta el pasado mes de abril "se abre un año para su adjudicación directa". Porque algo que hay que subrayar es que esa prórroga de un año en que la oferta se mantiene viva no se inicia en este mes de septiembre sino el 5 de abril, que fue cuando Contratación declaró desierto el procedimiento convocado. "Ya dijimos en su momento que fiar una parte tan importante del presupuesto a la venta del hotel del estadio, cuando ya se sabía que la subasta había quedado desierta, no era prudente, pero hicieron oídos sordos y aprobaron el presupuesto", manifestó.
Pérez Dorao indicó también que les llama la atención "que hayan tardado tanto tiempo, desde abril, en traerlo al Pleno". Además, criticó que el alcalde dijera ayer en la Comisión de Presidencia "que como no había nadie interesado en el hotel no había prisa, contradiciendo lo que dijo su concejal de Hacienda en su momento. Se lo hemos hecho ver y ha comentado que lo que no hay es ninguna oferta en firme".
No obstante, apuntó que no bloquearán la propuesta del equipo de gobierno, aunque lamentó, como también hicieron Romaní y González, que no les dieran información sobre esas supuestas empresas interesadas.
También te puede interesar