De andar por casa
Miniatura modernista
Lotería de Navidad
Cádiz ha conseguido consagrarse como una de las ciudades con algunos de los hechos históricos más importantes del país. Tanto es así que en el mismo año se dieron dos hitos que marcarían la historia española. En 1812 esta ciudad trimilenaria pasó a la historia por ser la primera localidad que celebrara un sorteo de lotería nacional tal y como se conoce actualmente. Antiguamente existían otros sorteos similares a la actual primitiva, pero no fue hasta este año cuando se promovió este tipo de iniciativas.
El sorteo de la Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812, nueve meses más tarde de que Cádiz fuera la sede donde se firmó la primera Constitución Española, el 19 de marzo en el Oratorio de San Felipe Neri. Esta Constitución es conocida popularmente como la Pepa, por haber sida aprobada el día de San José. En este contexto hay que entender que Cádiz y San Fernando eran las dos únicas ciudades que no estaban bajo el dominio del imperio napoleónico y resistían como las dos ciudades españolas dentro de la geografía de la península ibérica.
En Cádiz estaba el Gobierno y el sorteo de la Lotería de Navidad y la propia Lotería Nacional se crea con fines recaudatorios para luchar contra las tropas francesas que asediaban la ciudad. Fue el ministro del Consejo y Cámaras de Indias, Ciriaco González Carvajal, el que tuvo la idea de inventar este sorteo para que los gaditanos invirtieran algo de dinero en un décimo que podría resultar premiado y así llenaban un poco las arcas del Estado.
La sede que ocupó este sorteo de Lotería fue la céntrica plaza de San Antonio, donde actualmente está el bar Listán Wine-Tasca en esta lápida conmemorativa se puede leer lo siguiente: "por acuerdo de las Cortes de Cádiz, el 4 de marzo de 1812 se instauró la Lotería Nacional, que estableció su sede en esta casa". A pesar de que el sorteo navideño se celebró el 18 de diciembre de 1812, peo el primer sorteo de la lotería Nacional tuvo lugar el 4 de marzo en esa misma sede y con el mismo objetivo de recaudar fondos para seguir resistiendo contra los franceses.
Por aquél entonces, el décimo tenía un valor de 30 o 40 reales y el premio Gordo que se repartió fue de 8.000 reales, traducido en pesetas serían unas 4.000 y en euros alcanzarían un valor de unos 24 euros. Una suma irrisoria en la actualidad pero que para la época suponía un gran beneficio para el agraciado. El número premiado en 1812 fue el 03604 y tocó en la ciudad de Cádiz. Desde entonces la suerte ha sonreído a la capital gaditana ya que es la segunda provincia de Andalucía que más veces ha sido premiada con el Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad.
La segunda edición del sorteo navideño se hizo en San Fernando para seguir con la recaudación para fines bélicos contra los franceses y se celebró el 18 de diciembre también en 1813.Fue en 1892 cuando se trasladó al día 23 de diciembre, noche previa a Nochebuena y unos años más tarde se acordó que el 22 de diciembre sería la fecha definitiva para este sorteo extraordinario.
Desde que Cádiz fuese sede de este sorteo de la Lotería de Navidad en 1812 no ha vuelto a ser sede de este evento que se celebra anualmente, con el paso de los años se fue cediendo la sede a otras ciudades como San Fernando, Ceuta y algunas ciudades andaluzas y finalmente se estableció Madrid como sede oficial del sorteo de la Lotería de Navidad.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano
Contenido ofrecido por FSIE