Pagan 38.000 euros por un cuadro sobre el Campo del Sur de mediados del siglo XIX y desaparecido durante cien años

Tras ser localizado, ha sido subastado por la Casa Christie´s

El propio museo del autor inglés, Frederic Leighton, recupera la obra , que formará parte de una nueva exposición

'Salvator Mundi', el cuadro más caro de la historia, tuvo casa en Cádiz

El cuadro de autor británico con el Campo del Sur bañado por una luna llena como protagonista. / Casa Christie´s

09 de septiembre 2024 - 07:00

'Bahía de Cádiz. Claro de Luna', una obra de uno de los grandes pintores británicos del siglo XIX, Frederic Leighton, ha sido vendida por 37.883 euros en una subasta organizada por la Casa Christie´s. La firma, una de las grandes del sector, había valorado el cuadro entre 23.000 y 35.000 euros

La obra es una imagen, de 1866, de la ciudad de Cádiz desde el Campo del Sur, donde se puede distinguir todo el lateral de las murallas del frente de la Puerta de Tierra, entonces en aún en pie en su totalidad. Pero lo que marca el cuadro es una luna llena que lanza su haz de luz sobre un mar en calma. Es un pequeño óleo sobre lienzo (de 20,5 x 29 centímetros).

En la subasta, la pintura fue adquirida por el Leighton House de Londres, el museo que fue creado tras la muerte del propio autor de este cuadro en 1896. Formará parte de una exposición que se inaugurará el próximo mes de noviembre.

Según relata el periódico británico The Guardian, aunque Frederic Leighton ha pasado a la posteridad como retratista de mujeres, prefería pintar paisajes y, de forma ocasional, marinas como la de Cádiz, uno de sus cuadros más personales y queridos del autor. Así, se destaca que menciona esta obra en cartas remitidas a su padre y hermanos. La potencia de la luz de la luna sobre el mar en calma era resaltada por el propio pintor.

Tras su muerte, sus hermanos vendieron un centenar de paisajes que guardaba en su casa de Londres. Cuatro de ellos, entre los que se encontraba la pintura del Campo del Sur de Cádiz, fueron adquiridos por un prestigioso abogado y coleccionista, Wickamn Flower, cuenta al diario inglés Danien Robbins, del museo Leighton House. En un determinado momento, la obra se dio en préstamo con un nombre equivocado: 'Bahía de Nápoles. Luz de Luna'.

Desde 1926 no se sabía nada de su paradero hasta que la casa de subastas informó a la dirección de Leighton House que un propietario privado había iniciado el proceso de venta de esta obra, que finalmente, con un coste por encima del previsto por la firma, ha retornado al patrimonio de Leighton House.

Destaca el catálogo que de cara a la subasta elaboró la Casa Christie´s: “Este estudio atmosférico probablemente se realizó durante la visita de Leighton a España a finales del  verano o principios del  otoño de 1866. Como observan los Ormond, ‘el país ejercía una profunda atracción para él, y más tarde se convirtió en una especie de pionero en el estudio del  arte español’ , dedicando uno de sus discursos al tema”.

Se registran otros bocetos de paisajes pintados en España, incluido uno en la Tate y otro en la Leighton House .También se conserva en la Royal Academy (de la que autor del cuadro gaditano fue director durente dos años) un cuaderno de bocetos que data de la visita de 1866 y que contiene vistas de Toledo, Sevilla, Córdoba y otras ciudades españolas”.

“Leighton realizó muchos bocetos de paisajes en sus extensos viajes, invariablemente en pequeña escala y generalmente en formato rectangular. El presente ejemplo es típico en este sentido, pero no en otro. Muy pocos de sus paisajes contienen figuras (en este caso, aparecen dos hombres tocando las palmas y una mujer asomada a la balaustrada del Campo del Sur), y éste parece ser el único que está pintado de noche. Podemos imaginarlo haciéndolo después de cenar desde la habitación de un hotel o desde el balcón, conmovido de repente por las formas abstractas del  puerto a la luz de la luna”, culminaba el documento firmado por Christie’s.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mª Ángeles Robles | Escritora y periodista cultural

“La naturaleza es para mí como un espejo, un reflejo de las emociones”

Lo último