Palmarés de Alcances: el cortometraje 'Els Buits' triunfa con tres premios
Esta cinta de dirección coral se lleva la Caracola a mejor corto, además de los premios Docma y Asecan
El documental 'Zinzindurrunkarratz' se hace con la Caracola al mejor largometraje
Programación completa de Alcances
La 56 edición del Festival de Cine Documental Alcances ya tiene ganadores. Los responsables del certamen gaditano y los miembros de cada uno de los jurados han dado a conocer esta mañana en el ECCO los nombres de las películas y de los directores premiados en cada una de las categorías del veterano festival. El largometraje 'Zinzindurrunkarratz', de Óskar Alegría, ha conseguido la Caracola Alcances al mejor largometraje documental, mientras que el cortometraje 'Els Buits', dirigido por Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa, ha obtenido ser el mejor corto de la sección oficial. Esta cinta coral, además, se ha hecho con el premio Docma y y el galardón Asecan Julio Diamante.
El realizador navarro Óskar Alegría dedicó su trabajo a los caminos de trashumancia de los pastores, una cinta que el jurado ha premiado en Cádiz por "construir un documental alrededor del sonido, y hacerlo con un cuidado extremo de la imagen. Por hacer cine para preservar aquello que no sabíamos que estaba a punto de desaparecer y explorar el duelo y la orfandad en un doble movimiento: hacia el futuro, creando relatos que nos construyen, y hacia el pasado, desenterrando una arqueología íntima, familiar, que es, ya, de todos”.
La película catalana 'Els Buits', por su parte, relata la historia de una mujer que con solo 17 años fue detenida e ingresada en un correccional en tiempos de la dictadura franquista. El jurado justifica así su fallo: "Destaca por su generosidad al compartir la experiencia personal de una de las madres de las directoras, ofreciendo un espacio íntimo y emocional que conecta con el espectador”. Una cinta 'Els Buits que también ha conseguido el favor de los premios Docma y Asecan y que, por tanto, se marcha de esta 56 edición de Alcances con un rotundo éxito por su excelente aceptación.
El jurado de la sección oficial ha concedido también dos menciones especiales en este palmarés: una al largometraje 'Salvaxe salvaje, de Emilio Fonseca, y otra al corto titulado 'Tres quarts de buit', de Mariona Fontarnau. El jurado oficial ha estado integrado este año por Arantxa Aguirre, Isa Campo, Isabel Cadenas, Laura García y Charo Ramos. Este jurado también ha concedido el premio a la mejor dirección a Virginia García del Pino, por su largometraje 'La estafa del amor', y a Carolina Astudillo por su cortometraje 'Postal'.
También se han dado a conoce esta mañana en el ECCO de la capital gaditana los premios del público, que no han coincidido con los dados por el jurado del certamen y que han correspondido al cortometraje 'Ei, temi', de Jesús Minchón, Marta Aguilella y Arnau Belloc, y al largo 'Hormigas perplejas', de la realizadora sevillana Mercedes Moncada, quien además ha logrado ingresar por dos veces su nombre en el palmarés al ser galardonada con el Premio Cima de la Asociación de Mujeres Cineastas a la mejor profesional de todas las películas seleccionadas para las secciones oficiales de Alcances.
El resto de premios de este festival han correspondido a la película 'La madera no atiende a razones', de John Petrizelli y Marina Vera, que se ha llevado el premio Cádiz Produce; el corto 'Vínculo', de Lucía Silvestre, como mejor ópera prima (más una mención en este apartado a 'El custodio', de Arturo Franco'), y, finalmente, a la cinta 'Jornaleros', de Sergio Rodrigo, que han convencido al jurado del premio Mirada Andaluza.
El director artístico de Alcances, el gaditano Javier Miranda, ha agradecido en el acto la participación de todos los jurados de esta edición del festival y ha ofrecido ante los medios un primer balance de un certamen que les ha dejado "muy contentos". Miranda ha destacado el estreno de las proyecciones en la calle, que están funcionando "muy bien", y las actividades paralelas destinadas a ensanchar Alcances y buscar otros públicos, como se hizo con los más pequeños en la plaza de Mina y con los mayores en la residencia Fragela. También ha resaltado Javier Miranda el aumento de la presencia del festival en las redes sociales y la línea "educativa y profesional" de esta edición que afronta ya sus últimas horas antes de que este sábado, 5 de octubre, se celebra la gala de clausura con la entrega de los premios.
También te puede interesar
Lo último