En qué se parecerá el viaje en el 'Elcano' de la Princesa Leonor al de su padre el Rey Felipe VI
32 años después, la heredera partirá desde el mismo lugar que lo hizo su padre para formarse en el buque escuela
Así será el XCVII crucero de instrucción del 'Elcano', con la Princesa Leonor a bordo
Poco después de terminar las fiestas navideñas e iniciar el año, y como es habitual, el Juan Sebastián de Elcano partirá del muelle de Cádiz para iniciar un nuevo crucero de instrucción. Será el número 97 y tres años le quedarán para cumplir su centenario, desde aquel 1927 cuando terminó su construcción en el astillero gaditano de Echevarrieta y Larrinaga.
Las imágenes de los guardiamarinas despidiéndose de sus familiares y del buque escuela partiendo para otro viaje son una tradición en la ciudad y este 11 de enero volverán a repetirse escenas parecidas, aunque a ellas se sumarán otras a las que hay que remontarse a 1987 para haber fotografiado momentos semejantes. Será la subida a bordo, como guardiamarina, de la Princesa de Asturias, la Princesa Leonor, que seguirá su formación militar en la Armada haciendo parte del crucero del Elcano.
Rememorará así la instrucción que hizo su padre, el Rey Felipe VI, y también de su abuelo Juan Carlos I, en 1958. Aunque la navegación que realizará la Leonor de Borbón, junto a un total de 76 jóvenes que se forman para ser oficial de la marina española, tendrá sus propias vivencias y recuerdos, hay aspectos en los que coincidirán 38 después.
Coincidencias entre el crucero del 'Elcano' de la princesa Leonor y el príncipe Felipe
Lo primero en que se parecerán será en las fechas. El por entonces príncipe Felipe partió de Cádiz un 10 de enero, realizando el 58 crucero de instrucción del buque escuela. Su hija partirá un 11 de enero, haciendo el 97 crucero. Por 1987, el Rey llegó a la ciudad un 7 de enero, y esta vez está previsto que los guardiamarinas lo hagán un día 8, cuando ya esté el barco en el puerto gaditano tras hacer el trayecto desde su base de La Carraca y empezando a relizar los trabajos junto al resto de guardiamarinas.
Como en ese viaje, ambos miembros de la familia real emprenderán el trayecto del Elcano por la parte sur del continente americano y hasta llegar a los EEUU, sin realizar la navegación de vuelta por el Océano Atlántico de vuelta a España. Por el contrario, sí se prevé que la Princesa vuelva a embarcar para realizar junto a sus compañeros en Gijón, para llegar hasta la Escuela de Marín (Pontevedra), donde se celebra la entrega de despachos y el día de la Virgen del Carmen.
Respecto a los puertos visitados, Princesa y Rey coincidirán en cuatro. Además de Cádiz, Felipe visitó Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Montevideo y Santo Domingo, igual que Leonor. El itinerario seguido en 1987 fue la ciudad gaditana, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía, Santo Domingo y Baltimore. En 2025 será más amplio el viaje real, pasando por Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Salvador de Bahía, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Panamá, Cartagena de Indias-Santa Marta, Santo Domingo y Nueva York, volviendo en Gijón y Marín.
Y aunque no hay programación todavía confirmada para los días previos, a buen seguro acudirán a despedir a la Princesa la familia real, encabezada por el Rey y la Reina Letizia y seguramente su hermana, la infanta Sofía y la reina emérita Doña Sofía. Aquel enero de 1987 estuvieron en Cádiz el rey Juan Carlos, la reina Sofía y sus hermanas las infantas Elena y Cristina, además de su abuelo el Conde de Barcelona. La familia subió al buque escuela y embarcaron en un patrullero para seguir los primeros momentos de la nevegación hasta la salida de la Bahía.
Aunque con todos los avances y modernizaciones presentes, en el Elcano se aprende a navegar de forma tradicional y navegando todo lo posible a vela, con sextante y realizando trabajos en la cubierta para las maniobras en la que se implica toda la tripulación, al igual que las guardias, y que se seguirá haciendo en este 2025. Los guardiamarinas, que harán su primera navegación larga, cuentan con hasta 18 asignaturas, con lo que el estudio también cuenta como parte importante pero sin perder de vista lo esencial, forjando en valores a los futuros líderes de la Armada.
La formación militar de padre e hija está siguiendo además el mismo calendario, pasando primero por el Ejército de Tierra y su escuela de Zaragoza, para seguir luego en la Armada, formándose desde el pasado agosto en la Escuela Naval de Marín, El último año será el turno para el Ejército del Aire y el Espacio.
Medalla de Oro de Cádiz y otras vivencias previas
Según se puede leer en las publicaciones de Diario de Cádiz sobre la salida del príncipe Felipe, y se recogió en el reportaje 'Escuela de Reyes', las jornadas previas al viaje de 1987 se vivieron con intensidad en la ciudad. La agente de Felipe de Borbón fue apretada: primero entregándole la Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz en el Ayuntamiento y luego la placa de oro de la provincia.
El rey participó junto al resto de su promoción del acto tradicional en el Panteón de los Ilustres de San Fernando, la recepción en el Ayuntamiento o el baile de despedida en el Club Naval de San Fernando. Además, en esos días el rey estuvo almorzando con otros guardiamarinas en restaurantes como la Venta de Vargas o El Faro y disfrutó junto a sus amigos de los pubs de la ciudad.
Según reflejan las crónicas de entonces, hasta 15.000 personas acudieron a ver bien la salida del buque escuela o por la Alameda, así como -algo que se volverá a ver esta vez- acompañando al Juan Sebastián de Elcano por mar en sus embarcaciones.
También te puede interesar