El parque Genovés se degrada aún más a la espera del dinero de Europa
Equipamientos urbanos en Cádiz
El Ayuntamiento dice que no tiene dinero para arreglar la zona verde con más historia de Cádiz
El estado del parque Genovés, la zona verde de referencia de la ciudad, se degrada día a día. Aunque el Ayuntamiento elaboró hace dos años un ambicioso plan de recuperación, con una inversión de 300.000 euros de coste, nada de lo previsto se ha ejecutado. La falta de financiación municipal ha llegado a incluir esta actuación en el listado de petición del Plan Next Generation, impulsado por la Unión Europea para ayudar en la recuperación de la Comunidad tras la quiebra económica provocada por la pandemia.
Sin embargo, aún no hay fecha para saber si este proyecto se incluye en el listado de obras a financiar y, en caso positivo, la fecha de la llegada del dinero. Todo supondrá varios meses más de tiempo. Ni tampoco se sabe qué pasará si finalmente no se logra esta ayuda comunitaria.
Esta espera no ayuda a solventar los innumerables problemas que tiene el parque, inaugurado en el último tramo del siglo XIX.
Más allá de la necesidad de mejora de sus paseos, las zonas ajardinadas, la popular cascada y todos los elementos ornamentales, visualmente hoy destaca la degradación de la verja que rodea este equipamiento ciudadano. Su estado de abandono es tal que hay zonas donde casi ha desaparecido, como ocurre en el tramo más cercano al Hotel Parador Atlántico.
El grupo municipal del PSOE ha incidido en lo que califica como "deplorable estado de la verja perimetral, que se encuentra en un lamentable situación debido al óxido e incluso con algunas zonas en las que directamente se ha caído".
Así mismo, señala que "a esta acusada falta de mantenimiento, se le debe sumar la dejadez sobre el cuidado de algunas instalaciones municipales de especial importancia, como es el caso de la pérgola mirador, que sufrió un importante incendio el pasado verano así como del teatro Pemán", hoy Teatro del Parque.
Recuerdan los socialistas que el Ayuntamiento debe acometer el arreglo de la pérgola para que pase a manos de la UCA, tal y como contempla el acuerdo firmado con la universidad en 2018 en el que el Consistorio se comprometía a entregarla en perfectas condiciones. Además, tras la firma de dicho convenio, la institución académica ingresó al Ayuntamiento 1.100.000 euros tras la valoración por técnicos de ambas partes de los edificios del antiguo Rectorado en calle Ancha y del Centro Cultural Reina Sofía. "Esta partida tenía una finalidad específica: la segunda fase de construcción del Teatro Pemán para, una vez concluida, permitir el uso compartido entre Ayuntamiento y UCA, pero como se puede comprobar con un simple paseo por el Parque Genovés, el estado de abandono de esta instalación cultural es absoluta por el retraso en la licitación de la obra, que ha sido hace tan solo un par de meses, a pesar de haber recibido el dinero en el verano de 2019", se afirma desde el PSOE.
Por otro lado, desde la formación política también se han referido al deterioro de la mayor parte de la cartelería divulgativa de la que dispone el parque para informar sobre las diferentes especies del jardín botánico así como del conjunto de pequeños monumentos que se encuentran en su interior. "Estamos a las puertas de un verano que debe servir de recuperación para el turismo, pero sin embargo el Ayuntamiento no está realizando inversiones para que la ciudad luzca como se merece de cara a la próxima temporada estival".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre