Los parques de Cádiz seguirán cerrados este lunes
El Ayuntamiento mantiene la prohibición de acceso ante el temor de que puedan caer más ramas y árboles dañados por la borrasca Bernard
El alcalde confirma que no hay daños personales y agradece el trabajo de distintas delegaciones durante la tarde-noche del domingo
Cádiz se recupera de los daños y efectos de la borrasca Bernard que este domingo arrasó con buena parte de la arboleda y con otros elementos de la ciudad. Por el momento, los parques y espacios públicos de la cuidad permanecerán cerrados este lunes, según ha anunciado esta mañana el alcalde, Bruno García.
Esta medida se adopta ante la posibilidad que a lo largo del día sigan cayendo ramas o árboles que hayan resultado dañados por la borrasca pero que estén resistiendo hasta este momento. Por ello, para prevenir posibles daños personales, se ha decidido mantener cerrados estos espacios, mientras desde el Ayuntamiento "seguimos trabajando al máximo nivel trabajando en este campo", según ha garantizado García.
Ha comparecido ante los medios de comunicación el alcalde para hacer balance de la "muy complicada" jornada de este domingo, para confirmar que no se han producido daños personales y para agradecer el trabajo extra que hizo el personal de varias delegaciones municipales.
Las cifras de Bernard
Según datos del Ayuntamiento, los vientos oscilaron en rachas de entre 62 y 95 kilómetros por hora; aunque el alcalde y el concejal de Limpieza, Mantenimiento Urbano o Alumbrado Público, José Carlos Teruel, ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología llegó a contabilizar el domingo rachas de 109 kilómetros por hora.
Un viento tan fuerte tuvo el domingo una víctima especial: el arbolado de la ciudad. Prácticamente en todos los barrios y zonas se pudieron ver durante la tarde y la noche árboles arrancados de cuajo, cuando no ramas de considerable tamaño rotas en el suelo. Así como multitud de hojas que convirtieron algunas calles y plazas en auténticas alfombras verdes, con el consiguiente peligro para los peatones.
Fruto de todo esto, el Ayuntamiento de Cádiz contabiliza a esta hora de la mañana un total de 22 automóviles dañados, no descartando que a lo largo del día puedan llegar nuevas notificaciones. Y las incidencias gestionadas por la Policía Local suman hasta 119, "casi todas ellas con necesidad de intervención de bomberos, Protección Civil, personal de Parques y Jardines...", ha explicado el alcalde, que ha querido destacar que el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento ante la borrasca Bernard "funcionó perfectamente".
Personal al servicio de la borrasca
Hasta 23 agentes de la Policía Local estuvieron el domingo en las calles velando por la menor incidencia posible del viento, a lo que se sumaba el personal que se mantuvo en la central para labores de coordinación y atención ciudadana. Y estas cifras reflejan que hubo varios agentes que adelantaron su turno cuatro horas de forma voluntaria, viendo la gravedad de la situación. A ellos también ha agradecido especialmente el alcalde el compromiso.
No en vano, ha recordado Bruno García que durante el domingo hubo que realizar cortes de tráfico en el Campo del Sur (de 18 a 20 horas, ha precisado), en la Autovía a San Fernando, en el Paseo Marítimo a la altura de la calle Brasil, en la Avenida Cayetano del Toro, en Marconi o en Pintor Zuloaga. Todos estos cortes han quedado restablecidos, manteniéndose en la mañana de este lunes sin tráfico las calles Hibiscos, en Bahía Blanca, y Carlos Haya, en Loreto.
Hubo también 13 voluntarios de Protección Civil que estuvieron atendiendo el dispositivo desde las 12 del mediodía hasta más allá de las 2 de esta madrugada. Y se repitió el refuerzo en la plantilla de Parques y Jardines, que estuvo toda la noche retirando ramas de la vía pública.
Por contra, no ha mencionado el alcalde refuerzo alguno en las plantillas de Limpieza o de Playas, siendo muchos aún los restos de la borrasca que siguen presentes en calles y aceras. "Se irán recogiendo poco a poco", ha trasladado Bruno García.
De hecho, en este último punto ha informado el alcalde de la caída de una cubierta en la planta de transferencia situada en el Polígono Exterior de la Zona Franca, lo que está obligando a desplazar los residuos hasta la planta de Miramundos, "por lo que se tarda más" en esos trayectos, lo que se traducirá en una mayor lentitud en la recogida de residuos en Cádiz que ha asegurado García que se intentará minimizar al máximo.
Con todas estas incidencias y un trabajo por recuperar la normalidad absoluta en la ciudad, el alcalde ha insistido en que su gobierno está "satisfecho dentro de lo aparatoso" que ha sido esta borrasca, la segunda que visita la ciudad en apenas cuatro días, destacando que los servicios municipales "han funcionado muy bien".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre