Un párroco de Cádiz se rebela contra el Papa Francisco
El que fuera ecónomo de Zornoza y hoy responsable de San Severiano, Antonio Diufaín, ha iniciado una cruzada contra la declaración 'Fiducia supplicans' que autoriza la bendición a parejas extramatrimoniales
Este miércoles, procesión del Niño Jesús de la Pasión de Humildad y Paciencia
El Papa Francisco fue elegido hace más de una década para actualizar los mandatos y el funcionamiento de la Iglesia Católica, en ese afán que tiene un sector de la misma para acercarla a la sociedad del siglo XXI. Desde su designación en el cónclave de 2013, muchas han sido las decisiones y los pronunciamientos que han llamado la atención; el último es la declaración que se ha titulado Fiducia supplicans, que introduce una serie de matizaciones o que abre la mano a la posibilidad de bendecir a parejas extramatrimoniales o del mismo sexo.
Este cambio de criterio de la Iglesia ha provocado cierta controversia entre aquellos que no quieren aceptar este 'guiño' a las parejas homosexuales o "en situaciones irregulares". Y este es el caso del sacerdote gaditano Antonio Diufaín, actual párroco de San Severiano, que ha iniciado una cruzada contra el Papa Francisco, rechazando esa declaración que pide que sea anulada.
Fiducia supplicans fue publicada el pasado 18 de diciembre; y desde entonces, Diufaín ha iniciado una campaña que ha llevado incluso a la web change.org, donde ha abierto una reclamación en la que solicita al Papa la anulación de esa declaración firmada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, porque "en conciencia no podemos aceptar el reconocimiento de este tipo de bendiciones", al entender que "bendecir parejas en situación irregular o en convivencia homosexual, aunque sea de forma extralitúrgica, contradice el plan de Dios".
Además de esta página web, el que fuera ecónomo de la diócesis tras la llegada del actual obispo, Rafael Zornoza, difunde desde hace días sus opiniones contrarias a esta posibilidad de bendecir parejas extramatrimoniales a través de otros canales, como un blog personal que tiene el sacerdote. Más llamativo resulta el uso de las redes sociales de la parroquia que dirige, San Severiano, para difundir esta postura contraria al Papa Francisco.
Defiende Diufaín su actuación haciendo mención al canon 212 del Código de Derecho Canónico, que refleja el derecho de los fieles "a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos"; y también a "manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestarlo a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".
Haciendo uso de su interpretación de ese canon, el párroco de San Severiano difunde a través de los canales de la parroquia o los suyos particulares la afirmación de que "son pecados graves las uniones y prácticas homosexuales y otras fuera del matrimonio". "El acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental", añaden los mensajes lanzados por este sacerdote gaditano.
Estas afirmaciones las sustenta Diufaín en numerosas referencias tanto bíblicas (en el Antiguo Testamento y el Nuevo) como del Catecismo de la Iglesia Católica.
"Santo Padre, por el bien de la Iglesia, anule Fiducia supplicans", reclama Diufaín en esa recogida virtual de firmas a través de la web change.org, que ya casi alcanza las 700 adhesiones y ante la que el párroco de San Severiano pide difusión "para llegar a más interesados".
También te puede interesar