Las partes se comprometen a asumir posibles sobrecostes de Valcárcel

El borrador del convenio, que concreta la aportación de cada entidad, incorpora esa cláusula

La Junta pide concretar una serie de aspectos del acuerdo

Acuerdo para construir la Facultad de Educación en Valcárcel / Juan Carlos Vázquez

El proyecto a desarrollar en Valcárcel para convertir el histórico inmueble en Facultad de Educación está definido, diseñado e incluso presupuestado. Pero esa labor se enfrenta al paso del tiempo, ya que los proyectos básico y de ejecución se remontan al año 2019. En septiembre de ese año, en concreto, se presentaron ambos documentos a la Junta de Andalucía. Y eso conlleva que ha mediado ya tres años y medio, lo que unido a los últimos acontecimientos (guerra de Ucrania, aumento del precio de la electricidad o de la gasolina) pueden provocar que esos precios inicialmente previstos sufran variaciones, pese a que la UCA ha actualizado costes; o bien que el estado de ciertas zonas del edificio haya empeorado respecto al momento en que se redactaron los proyectos.

Precisamente previendo esta posibilidad, el convenio propuesto por la Universidad para el resto de administraciones contempla el compromiso de todas las partes de asumir el sobrecoste que pudiera originarse en algún momento o apartado de la intervención en Valcárcel. Ese compromiso iría en relación a “la parte proporcional en relación a su participación en la financiación de las obras”, según define el convenio en las obligaciones que asume cada una de las cuatro entidades participantes.

A la espera de estos posibles incrementos no previstos, en el documento pendiente de revisión quedan perfectamente fijadas las aportaciones de cada entidad. En este sentido, conviene recordar que la que más fondos tendrá que aportar es la Junta de Andalucía, cuyo compromiso económico se ha fijado en 29 millones de euros, pagaderos en 2 millones este 2023 (incluidos en el presupuesto autonómico), 8 millones en 2024, otros 13 millones en 2025 y los últimos 6 millones en 2026.

En términos económicos le sigue la Universidad, que abonará un total de 9.980.433,11 euros, pagaderos entre 2023 (2 millones), 2024 (2.426.799,99 euros) y 2025 (5.552.511,69 euros); a los que se sumarán los 3 millones de euros correspondientes al 50% del equipamiento necesario una vez culminen las obras.

El Ayuntamiento aportará 5 millones de euros, si bien el borrador de convenio concreta que esa cantidad “podrá ser objeto de compensación por el Ayuntamiento por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; además de la ejecución directa por el Ayuntamiento de las urbanizaciones necesarias previas al final de las obras”. En el ejercicio de 2024 será cuando se aporte esta partida.

Por último, la Diputación se obliga únicamente a aportar los 3 millones de euros de ese 50% del equipamiento de la futura Facultad de Educación que según el cronograma actual podrá estar lista para el curso 2026/2027.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último