El aumento de pasajeros de Armas con Canarias y de cruceros le salvan los números de 2024 al puerto de Cádiz
El tráfico de personas ha compensado un mal año para La Cabezuela, que espera el ferrocarril con tensa ansiedad
La Autoridad Portuaria se marca como una prioridad la recuperación de los graneles sólidos y líquidos a lo largo de este 2025
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Cádiz/El puerto de Cádiz es multifuncional. Hace muchos años se tomó la seria decisión de diversificar los tráficos, de manera que el Muelle gaditano no sólo viviera de la pesca o sólo de los tráficos que entonces aún existían con la vecina Marruecos. Y se hizo una inversión importante para que Cádiz tuviera un puerto multidisciplinar, como si fuera una mesa con cuatro o cinco patas.
Esto le ha permitido sobrellevar una supervivencia que le mantiene siempre entre los puertos más importantes de España en varias de sus actividades, de manera que cuando un año hay crisis en alguno de los sectores, la bonanza en el resto de disciplinas o movimientos le permita sobrellevar los malos ratos o las malas rachas de mejor manera y, siempre, sin temer un mal mayor.
Han sido muchos los meses seguidos en los que este periódico ha podido incluir una noticia en cuyo titular se utilizó una fórmula en la que se hacía ver que los graneles sólidos, en unas ocasiones, o los líquidos, en otras, o incluso los dos tipos a la vez, han compensado una mala racha en el resto de las dársenas.
Fueron, por ejemplo, los tiempos en los que el tráfico de contenedores de Concasa era práctiacmente inexistente y nadie daba un duro por esos tráficos. Se fueron las compañíás más importantes y se llegó a quedar la siempre fiel MSC que mantuvo firme su apoyo al puerto de Cádiz incluso cuando tenía un sólo barco a la semana que, en teoría, no le daba ni para pagar las nóminas de sus registros y movimientos.
Pero era en ese momento en el que los graneles líquidos pegaron un boom inesperado con la llegada de Puma o de Olivia Petroleum o ,posteriormente, los argentinos de PTP. Miemtras tanto, seguían llegando graneles sólidos y los almacenes de las empresas allí instaladas seguían a caparando mercancía para modular incluso los precios.
Mientras tanto, en Cádiz la cosa no pintaba bien con el resto de los traficos y Cádiz capital mostraba, por ejemplo, después del coronavirus, una tendencia al crecimiento y unn alto nivel de capacidad para la supervivenia, como finalmente ha quedado mostrado.
Pues este 2024 ha pasado algo parecido. Sin embargo se han cambiado las tornas y son los graneles sólidos y los líquidos los que han registrado un descenso que tienen muy preocupadas a las empresas y a las personas que viven de y casi en La Cabezuela.
Sin embargo, en la dársena comercial –la ubicada en paralelo con Canalejas– las cuentas salieron en 2024 muy en positivo para casi todos los tráficos. Pero si el número de cruceros ha decrecido algo más de un 10%, la cifra de pasajeros o de cruceristas ha seguido aumentando.
Se ha perdido el miedo al Covid, las navieras ya se han olvidado de las restricciones y sacan todas sus cabinas y sus cubierta a la venta, con lo que llegan al puerto de Cádiz lleno, algo que llevaba ya cuatro o cinco años sin pasar.
Así, según indicaba este lunes la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el puerto cerró 2024 con 4,7 millones de toneladas de tráfico total general, lo que supone un 17% menos que en el año precedente, si bien, la mercancía general, el tráfico rodado, el de contenedores, pasajeros y avituallamiento presentan volúmenes superiores a 2024.
De esta manera, según la forma de presentación de la mercancía, la mercancía general ha concluido el año con 2,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 12,65% frente a 2024, alcanzando además ya el 51% del volumen total del tráfico. Dentro de este grupo cabe destacar por volumen las frutas, hortalizas y legumbres, con 389.791 toneladas (un 4% más que en 2023) y otros productos alimenticios, con 318.080 toneladas y un crecimiento del 13%.
Los graneles sólidos, por su parte, concluyeron el ejercicio con 1,65 millones de toneladas, lo que supone un 25% menos que el año anterior.
Finalmente, los graneles líquidos, con una bajada del 57%, alcanzaron las 532.684 toneladas a lo largo de 2024.
Por otro lado, respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado (roro) subió un 12,68% frente a 2023, con 925.166 toneladas, mientras el tráfico de contenedores (lolo) alcanzó otra importante subida.
Especialmente positivo fue el comportamiento del tráfico de pasajeros, tanto el asociado a la línea de Armas Trasmediterránea que une Cádiz y la península con las Islas Canarias como el de cruceros.
En el caso de la línea de Armas, 2024 contabilizó una cifra histórica de pasajeros, con 40.345, lo que supone un crecimiento del 57,92% respecto a 2023.
El tráfico de cruceros, como ya se adelantó, cierra 2024 con un nuevo registro también en pasajeros, con 696.146 cruceristas, un 2% más que el año anterior, si bien las escalas, 333 anotan un descenso del 4% en comparación con 2023.
De cara a 2025, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se marca como objetivo recuperar el movimiento de graneles sólidos y líquidos, para lo que es fundamental la puesta en servicio del acceso ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real, y consolidar el resto de parámetros, para lo que seguirá trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y servicios para seguir posicionándose entre los puertos más eficientes y competitivos del sistema.
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