La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Cádiz/No ha sido fácil -nada es fácil en el perímetro que proteje a la ciudad de vientos y temporales- pero los 160 metros de lienzo conocidos como paseo del Vendaval son hoy, más que nunca, muralla de Cádiz. Ese es el satisfactorio resultado de la intervención que ha realizado el Gobierno de España en este tramo del Campo del Sur que ha estado clausurado por más de un año pero que ha concluido con el afianzamiento de este bien patrimonial cuyo mal estado provocaba ciertos corrimientos de terreno.
Así lo han explicado la subdelegada de Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Patricio Poullet; y el alcalde de Cádiz, Bruno García -pues también el Ayuntamiento de la ciudad se ha sumado a esta rehabilitación sumando algunas mejoras a la zona-, durante la inauguración este lunes del área que alcanza la espalda del colegio del Campo del Sur y del pabellón de la Mirandilla.
"Esta zona de muralla se reconstruyó en su día, a lo largo del siglo XX, pero con el paso del tiempo se detectó que el relleno que se utilizó entonces era de muy baja calidad y eso, unido al alto nivel freático, pues empujaba la muralla. Una muralla de placa, con lo cual estaba totalmente deformada, así que lo que se ha hecho es un inyección de alta presión sobre todo el cuerpo del relleno, de manera de que todo este rellleno, todo esto que vamos a andar, es ahora la muralla, todo está macizado completamente y funciona en sí como la propia muralla", ha explicado Poullet momentos antes de acometer el recorrido inaugural -teóricamente, porque los ciudadanos ya venían paseando por la zona desde hace semanas- de la reapertura del paseo del Vendaval.
De hecho, la vigilancia y la monitorización del estado de la muralla tras esta intervención, que ha venido a paliar "las zonas huecas" que tenía el lienzo y que provocaba el movimiento del terreno, están también garantizadas con la inclusión de "unos medidores de la inclinación (inclinómetro) y del nivel de aguas freáticas (piezómetro)", ha asegurado la subdelegada del Gobierno que ha reconocido el trabajo de la Demarcación de Costas, los técnicos y los operarios de la empresa con participación pública Tragsa, que se ha encargado de una obra no exenta de complicaciones y en las que el Gobierno de España ha invertido más de 830.000 euros.
"Las intervenciones han sido complejas, primero por el lugar mismo donde se actuaba, también porque afectan mucho las instrucciones y los permisos por parte de Cultura, sabéis cuánto trabajo da esta muralla que rodea nuestra ciudad, pero, afortundamente, la muralla ya está en buenas condiciones y hemos podido reabrir el paseo a la ciudadanía y volver a poner en marcha este tramo de carril bici", se ha congratulado Flores que también ha agradecido "la colaboración" del alcalde de Cádiz y de los concejales de Mantenimiento Urbano y Patrimonio, José Carlos Teruel y Maite González, respectivamente, presentes también en esta inauguración.
La representante del Gobierno de la Nación en Cádiz también ha apostillado que, a pesar de la reapertura del paseo del Vendaval, todavía "queda pendiente rematar algunos trabajos" que, efectivamente, no afectan a la seguridad del paseo. "En el proyecto inicial de restauración no estaba contemplada la rehabilitación del exterior de los pretiles pero, con cargo al contrato de mantenimiento que tenemos anual, vamos a repararlos para que, además de la parte importante, que es la estructural, la parte estética también quede bien", ha desgranado a este respecto Patricio Poullet.
También a nivel estético y funcional han sido las aportaciones realizadas a estos trabajos desde el Ayuntamiento de Cádiz. De esta forma, Bruno García, además de "agradecer al Gobierno de España" la "importante inversión" para esta intervención, ha explicado que desde la municipalidad "se ha reparado la piedra ostionera del pabellón Mirandilla, la solería de cerámica, se ha hecho el resanado y pintado de los muros del entorno, se han eliminado las pintadas que había en las puertas y rejas de la zona y también se ha hecho todo lo relacionado con el alumbrado, se han pintado y acondicionado las farolas", ha enumerado.
"Este enclave es uno de los sitios icónicos de la ciudad pero había que mejorarlo. El Gobierno de España ha dado ese paso y nosotros, como ciudad, también hemos aportado para la rehabilitación y algunas mejoras que se necesitaban. Pero estas murallas necesitan de un cuidado permanente y cuando hacemos esto ya tenemos que estar pendiente de lo siguiente, lo que no podemos hacer nunca es pararnos, tenemos que seguir en esa inercia positiva de mejorar la muralla, y estoy convencido de que el Gobierno de España lo va a seguir haciendo y el Gobierno de la ciudad de Cádiz, desde luego, lo va a hacer. Empezamos bien la semana", ha felicitado el alcalde.
Con la restauración de la muralla de la zona del paseo del Vendaval culmina la primera fase del Plan de Rehabilitación de la Muralla, el conocido Plan 2015, que el Estado había proyectado para Cádiz y que no ha estado exento de años en blanco e indisculpables parones. Una fase que ha incluido los trabajos de la muralla entre el Baluarte de Capuchinos y el de los Mártires, la muralla del Castillo de Santa Catalina que da a La Caleta y algunos tramos de la playa Santa María del Mar, además de la recién concluida intervención en el Paseo del Vendaval. Con todo, esperemos que la fase 2, aún en estado de anteproyecto, se concluya con mayor presteza que esta primera etapa.
"De lo que era la fase 1 del Plan de 2015 se ha acabado todo. De hecho, se han hecho más cosas de las que incluía esa fase porque a lo largo de estos años han surgido nuevas necesidades que se han atendido. Ahora nos centraremos en la segunda fase que está a nivel de anteproyecto y la intención es hacer a lo largo de este año el proyecto de rehabilitación. Esta nueva fase incluiría la restauración del tramo de la muralla de San Miguel y San Rafael, que es el que va de Baluarte de Capuchinos hasta aquí, hasta el paseo del Vendaval, y el resto de lo que queda del frente de La Caleta. Así, aunque ya se restauraron la Puerta y el Baluarte del Orejón, quedan pendientes las dos aletas, la que une con el Baluarte de los Mártires y el otro tramo que se mete en la playa", ha informado el jefe de la Demarcación de Costas.
Dice Blanca Flores que con la reapertura del paseo del Vendaval el Gobierno de España "vuelve a demostrar su compromiso con la ciudad de Cádiz". Un compromiso que, recuerda, se volvía a afianzar con la reciente apertura del Castillo de San Sebastián en colaboración también con el Ayuntamiento de Cádiz. "Dijimos que lo íbamos a abrir en verano, igual que con el paseo del Vendaval, que lo abriríamos antes de terminar agosto, y así ha sido", se ha congratulado la subdelegada.
Por el Castillo de San Sebastián también saca pecho el alcalde de Cádiz, al igual que por los trabajos de mantenimiento y puesta a punto en el Baluarte de la Candelaria y de rehabilitación de la fachada de la Casa de Iberoamérica. Sin embargo, el frente de Puerta Tierra y, sobre todo, la visita del Torreón, se le ha resistido a pesar de que parecía que el verano 2024 iba a ser el momento de su vuelta a la vida.
"Nosotros estamos poniendo de nuestra parte y lo vamos a abrir en cuanto podamos, estamos trabajando en eso. Pero, en el fondo, lo que estamos es en permanente rehabilitación de todos los sitios porque este lugar es maravilloso pero tiene sus inconvenientes meteorológicos. La salitre, la humedad, los vientos... El planteamiento es no parar de estar pendiente nunca e ir atendiendo a lo más urgente", ha disculpado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
32 Comentarios