La pasión se hace musical en Cádiz
Música
El teatro del colegio Salesianos acoge este sábado la representación de la obra 'Getsemaní', una producción benéfica de la Asociación de Cooperadores que cuenta y canta la semana de pasión y muerte de Jesús
Cádiz/Hace tres años, poco antes de que surgiera la pandemia de covid y sus múltiples restricciones, un grupo de salesianos cooperadores de varios puntos de Andalucía prepararon un pequeño musical en torno a la pasión y muerte de Jesús. Fue en 2019 para una asamblea regional que esta asociación de salesianos laicos celebró por entonces en Pilas. Aquel musical de más de una decena de canciones, que entonces tuvo una repercusión limitada y muy interna, gustó tanto que se convirtió en el boceto de un proyecto más ambicioso: el musical 'Getsemaní', que el próximo sábado 2 de abril se representa en dos funciones (17.00 y 20.00 horas) en el teatro del colegio Salesianos de Cádiz y cuyos beneficios serán destinados al proyecto Buzzeti de la Fundación Don Bosco, dirigido a la atención y promoción de jóvenes extutelados.
El sacerdote salesiano Rafa Cazorla, músico y coordinador de Pastoral Juvenil de la casa salesiana en la capital gaditana, es uno de los responsables de este proyecto de musical y, además, el protagonista de la obra al encarnar al personaje de Jesús. Estrenado hace unos días en Sevilla, el musical que este sábado llega a Cádiz creció considerablemente tras aquella experiencia casi privada de 2019: una orquesta de casi 30 músicos y un elenco de más de 100 actores conforman este proyecto que nace desde el voluntariado de los propios cooperadores y sus familias, para lograr que el máximo de beneficios se destinen a la Fundación, y que agrupa a personas desde los 5 hasta los 70 años procedentes de centros salesianos de Cádiz, Rota, Jerez, San José del Valle, Algeciras, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Utrera, Palma del Río, Mérida, Alicante, Madrid...
Lo cierto es que la pandemia jugó en contra de un proyecto que, en principio, tuvo fecha de estreno en 2020: el 14 de marzo en Sevilla y 6 de abril de ese año en Cádiz, recuerda Cazorla. El confinamiento dio al traste con esta puesta de largo para la que se habían llegado a vender unas entradas cuyo dinero muchas personas decidieron no reclamar dado el carácter solidario de la representación.
Los dos años transcurridos desde entonces han servido para mejorar el montaje desde todos los puntos de vista posibles. Desde la orquestación dirigida por el utrerano Javi Romero, hasta la escenografía de su paisano Rubén Fernández, el diseño gráfico de Javi Comino o los coros y la dirección musical a cargo del propio Rafa Cazorla, salesiano cordobés destinado en Cádiz desde hace seis años.
Así fue quedando definido 'Getsemaní' tal y como se estrenó en la Trinidad de Sevilla: un total de 18 escenas, hiladas por un centurión romano de nombre Cornelio que pone el contrapunto al drama, con canciones conocidas de musicales tan revolucionarios en su época como 'Godspell' y 'Jesucristo Superstar' y del histórico grupo Brotes de Olivo, además de otros temas menos escuchados que, en opinión de Cazorla, conforman un musical "muy realista que emociona al espectador. La reacción del público en Sevilla fue muy buena, creo que hemos conseguido un musical de calidad". Un musical, en todo caso, creado desde el voluntariado y el tiempo libre de personas de distintas procedencias geográficas, con el esfuerzo añadido de unos ensayos muy marcados por esta circunstancia.
Una vez representado en Cádiz, al musical se le presenta un nuevo horizonte de otras posibles actuaciones. Ya ha sido reclamado en diversas casas salesianas de las provincias de Cádiz y Sevilla, así como desde Córdoba o Madrid. También hay iglesias diocesanas interesadas en contar con este proyecto surgido de una iniciativa interna y que pretende mantener siempre el carácter benéfico y solidario para el que fue concebido.
También te puede interesar