Otro paso adelante para el futuro de Valcárcel
Las administraciones ya conocen el proyecto de ejecución, presentado en la reunión técnica celebrada este lunes
Lo que costará traer a Cádiz la Facultad de Educación
Valcárcel sigue dando pasos adelante. Lentamente, muy lentamente, y pequeños por ahora; pero el proyecto de convertir el histórico edificio, una joya patrimonial, en nueva facultad de Educación sigue avanzando. La cuestión que estaba pendiente hasta ahora, la redacción del proyecto de ejecución de esta operación, ha sido superada después de que la Universidad de Cádiz culminara este documento, que ha sido presentado hoy lunes a la comisión técnica.
De este modo, las administraciones implicadas en Valcárcel (Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA) ya conocen todos los detalles relativos al proyecto, ya que ese documento precisa al máximo todo lo que se va a hacer y, sobre todo, cuánto va a costar todo eso.
Conviene recordar que recientemente el rector volvía a cifrar la operación de Valcárcel en 39.593.300,14 euros. Cifra a la que hay que sumar otros costes como la urbanización del entorno o el equipamiento de esa futura facultar, lo que eleva el montante final hasta los 50 millones de euros. Y eso, que también es importante resaltar, dejando fuera las instalaciones deportivas del Campo de las Balas, que no han sido hasta el momento objeto del convenio preacordado entre las cuatro administraciones implicadas en esta aventura urbanística.
En cualquier caso, y ante el momento actual en el que se encuentra el proyecto, la Universidad de muestra tajante: toda cifra que sobrepase los compromisos ya adquiridos por cada administración “lo asumirá directamente la Universidad”. La Junta ya ha manifestado que aportará 29 millones de euros en distintas anualidades, habiendo fijado para este 2023 los primeros 2 millones; el Ayuntamiento tiene previsto incluir ya en el presupuesto de 2024 los 5 millones comprometidos por el anterior alcalde, José María González; y Diputación se limitaba a ceder el histórico edificio y a financiar el 50% del coste del equipamiento de la facultad (lo que se estima que se traducirá en una aportación de unos 3 millones de euros). El resto de la inversión necesaria, por tanto, lo pondrá la UCA.
El próximo paso, previsiblemente, en relación al futuro de Valcárcel será una nueva reunión técnica que debería celebrarse para que cada administración confirme el proyecto de ejecución y las cifras en él contenidas, después de conocerlo este lunes. Y esa reunión de ratificación daría lugar, esta vez sí, a la firma definitiva del convenio por el que Junta, Diputación, Ayuntamiento y la propia UCA se comprometen a hacer realidad la facultad de Educación en Cádiz.
En paralelo a esto, la operación tiene varios flecos pendientes. De un lado, Ayuntamiento y Zaragoza Urbana tienen que definir cómo se ejecutará la urbanización de todo el entorno de la futura facultad y de ese hotel que levantará la empresa hotelera entre Valcárcel y la calle Virgen de la Palma. Una especie de acuerdo o convenio paralelo en el que estarían avanzando las dos partes para tenerlo cerrado antes de que acabe el año.
De otro lado, hay que recordar que UCA y Diputación tienen que firmar un nuevo convenio de cesión del edificio, que en teoría volvió a manos de la administración provincial el pasado diciembre al haber transcurrido los cinco años previstos en 2017 sin que se iniciaran las obras para el nuevo uso universitario.
Respecto a esto último, el rector y la presidenta de Diputación tienen ya en agenda una reunión que se producirá en los próximos días y en la que Valcárcel será, a buen seguro, el elemento estrella. De hecho, Almudena Martínez ha abierto la puerta en alguna ocasión a una participación mucho más contundente por parte de la administración provincial, que hasta ahora se ha limitado a ceder un edificio cuyo coste de rehabilitación se tasa en 26.405.620,12 euros.
También te puede interesar