Una normativa ‘consensuada’ con colectivos ciudadanos que no se cerró a gusto de todos
Patinetes | Cádiz
La Zancada y la Asamblea Ciclista llegaron a pedir la retirada íntegra del texto y su reformulación completa
Cádiz/Como recordaba ayer el propio concejal de Movilidad, Martín Vila, la anterior Ordenanza Municipal de Circulación de Cádiz databa de mayo de 2002 y no estaba adaptada al uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. La que ahora entra en vigor se aprobó de manera inicial y por unanimidad en el pleno de julio de 2019 y de manera definitiva en el pleno de enero de este mismo año, con la única abstención del PP.
“En el proceso de elaboración participaron la Asamblea Ciclista, AMPEC, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga, entre otros colectivos ciudadanos, además de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y PP, a través de la Mesa Municipal de la Movilidad, que funciona desde el anterior mandato”, destaca el equipo de Gobierno en un comunicado.
Sin embargo, el texto definitivo no llegó a cerrarse a gusto de todos. De hecho, la Asamblea Ciclista y La Zancada manifestaron, a través de una información publicada por este periódico, su malestar por que las Delegaciones de Policía Local y de Tráfico rechazaron la mayor parte de sus alegaciones.
Partidarios del cambio de modelo de movilidad que impulsa el Gobierno local, los dos colectivos criticaron que el proceso de participación previo a la elaboración de la norma consistió en sólo dos reuniones y presentaron un cúmulo de alegaciones que arrancaban, en los dos casos, con la petición de retirada íntegra del texto propuesto y su reformulación completa.
La Zancada incluso llegó a difundir a través de un comunicado que “la ordenanza de circulación atenta contra los derechos del peatón”, “establece como intocable el espacio actualmente destinado a los automóviles” y “echa a pelear por el resto del espacio público a peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal”.
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