Patrimonio religioso en Cádiz: una apuesta por la conservación contundente y evidente

Imágenes de las obras en las iglesias de la Merced, Santa María y San Lorenzo
La torre de la iglesia de la Merced, en obras. / Jesús Marín

No cabe duda alguna. La apuesta por conservar, rehabilitar y poner en valor el patrimonio religioso de Cádiz es contundente. Así lo confirman los andamios que en la actualidad cubren las fachadas y torres de algunas iglesias, las convocatorias de subvenciones que incluyen iglesias de la ciudad, o los planes del propio Obispado utilizando sus propios recursos.

Hasta una quincena de iglesias y edificios religiosos de la ciudad están actualmente afectados por obras o por proyectos que en los próximos meses deben iniciar su ejecución. La última novedad ha sido la confirmación de que el Cabildo Catedral ha conseguido incluir en el bloque de ayudas con cargo al 2% de los ministerios de Transportes y de Agenda Urbana el proyecto de intervención en las dos torres de la Catedral, que era un proyecto que se escapaba a sus posibilidades y que ahora contará con el 60% de financiación por parte del Estado.

Está ahora a la espera la Catedral de confirmar que recibirá esos casi 726.000 euros, después del listado provisional de proyectos beneficiarios. Pero nadie esconde que se trata de una gran noticia, por varios motivos; el primero, porque permitirá actuar a la vez en las dos torres, lo que facilita y agiliza una intervención que se considera importante sobre todo para evitar nuevos percances en el entorno del edificio por caída de cascotes que ya se ha producido con anterioridad; el segundo, porque la ayuda que va a recibir supone que el Estado se implica en la restauración de la Catedral de Cádiz 13 años después de financiar la última intervención (que se realizó en la Sacristía Baja); y el tercero, porque volver a ser beneficiario un edificio de la diócesis de este paquete de subvenciones significa que en Hospital de Mujeres están haciendo las cosas bien y están presentando proyectos y propuestas que pasan los filtros de ese 2% cultural, lo que a su vez abre la puerta a futuros proyectos que el Obispado pueda presentar a esta vía de financiación.

La noticia de la inclusión de la Catedral de Cádiz en este programa cultural de los ministerios de Transportes y de Agenda Urbana llega en un momento en el que la ciudad muestra evidencias de intervención patrimonial en iglesias a modo de andamios que cubren parte de su exterior. Ya hace varias semanas comenzaron los trabajos en la torre de la iglesia de la Merced, donde también hubo unos desprendimientos que obligaron al Obispado a actuar, con un proyecto en el que tiene previsto invertir 23.114,06 euros. E igualmente desde hace semanas cubren los andamios la torre campanario de la iglesia de Santiago, precisamente junto a la Catedral, donde es va a realizar una intervención estimada en 52.503,25 euros.

La iglesia de la Merced, con la torre cubierta por andamios con motivo de las obras que se están ejecutando.
La iglesia de la Merced, con la torre cubierta por andamios con motivo de las obras que se están ejecutando. / Jesús Marín

Andamios se han levantado también en la iglesia de Santa María, donde al fin va a poder actuarse sobre el campanario que en tan malas condiciones estaba. En este caso, gracias a una ayuda concedida por la Junta de Andalucía (de 150.000 euros) que completó la Diputación Provincial con otra subvención de 95.075,99 euros. La unión de estas ayudas, que suman un total de 245.075,99 euros, no sólo servirá para actuar en el campanario (uno de los más característicos de la ciudad) sino que permitirá satisfacer un programa de actuaciones en cubiertas y paramentos, reparando aquellas zonas o puntos concretos de las 40 cubiertas en que los técnicos tienen dividido el conjunto de edificaciones que conforman el histórico monasterio. Una actuación de absoluta urgencia que permitirá mantener la histórica edificación, a la espera de futuras inversiones que permitan recuperar el uso o abrir la puerta a otros usos futuros que vayan de la mano de la puesta en valor de este monasterio de religiosas concepcionistas.

Andamios en la iglesia de Santa María.
Andamios en la iglesia de Santa María. / Jesús Marín

También han comenzado los trabajos en la parroquia de San Lorenzo, en la calle Sagasta, donde se va a acometer la restauración de la torre campanario, en un preocupante estado de conservación, y de las dos fachadas (a la calle Sagasta y a Armengual). La primera medida adoptada por el Obispado, “ante los daños sufridos por los temporales de estos últimos meses”, ha sido “habilitar medidas de seguridad que eviten posibles desprendimientos de los paramentos exteriores”. Y en paralelo, informa que hay ahora “un equipo multidisciplinar redactando el proyecto técnico” para intervenir en el edificio, logrando además de restaurar la torre y las fachadas una adecuada solución a los problemas de evacuación de pluviales, tanto a nivel superior de cubiertas como a nivel inferior, en la salida hacia el sistema de saneamiento de la calle. “Todo ello, junto con otras intervenciones, será formulado en diversas fases, de acuerdo con la importancia y complejidad de cada trabajo”, avanzan desde Hospital de Mujeres.

La fachada de San Lorenzo, cubierta por vallas de protección.
La fachada de San Lorenzo, cubierta por vallas de protección. / Jesús Marín

En el escenario actual podría incluirse la iglesia de Santa Catalina, que está siendo sometida a una intervención en todo el interior para eliminar humedades y deficiencias que había en los paramentos, al mismo tiempo que se está a la espera de recibir la licencia municipal (después de obtener ya la autorización patrimonial por parte de la Junta de Andalucía) para comenzar la obra de ampliación de la puerta principal, permitiendo así el traslado a ese templo y la salida procesional desde allí de la cofradía del Huerto.

Y también habría que mencionar a la iglesia de San Juan de Dios, donde actualmente se está restaurando la puerta lateral (la que da acceso desde la plaza), en una actuación costeada por la hermandad de la Santa Caridad, propietaria del templo. Hermandad que precisamente está tramitando en la actualidad la intervención en la torre, gracias a la subvención de 170.000 euros que llegan de la Junta de Andalucía para reparar este bien que lleva años en deterioro y cubierto con redes de protección tras la caída de cascotes en alguna que otra ocasión.

Obras en el futuro próximo

Ya adentrados en actuaciones que se van a desarrollar en los próximos meses, el listado que maneja el Obispado es igualmente amplio. A la espera de los permisos está para iniciar la reparación de fachadas y torres campanarios de la parroquia de San José, que se ejecutará en dos fases presupuestadas en 159.214,75 euros y 136.951,96 euros, respectivamente. También se va a actuar próximamente en la iglesia de San Antonio, que sigue con su proceso de puesta a punto que ahora se centrará en las fachadas, que van a ser pintadas cuando se obtenga la licencia. Y en la iglesia de Santa Cruz, donde solo falta también la autorización para iniciar la reparación de la cubierta de la capilla del Evangelio y de una parte de la fachada, con una inversión prevista de 63.869,93 euros que se va a financiar con la colaboración de las tres hermandades allí radicadas con capillas en ese lado del templo, Sanidad, Perdón y Santo Entierro.

A estas actuaciones se suma la que está tramitando la hermandad del Caminito para su capilla de la calle Isabel La Católica. La intervención, que cuenta con una subvención de 15.064 euros concedida por la Diputación Provincial, servirá para intervenir en la portada, que presenta “daños variados como suciedad por polución generalizada en todos sus cuerpos, disgregación o pérdida de morteros originales que se aplicaron entre los sillares o llagas, pérdida de color de algunas reintegraciones volumétricas realizadas en las piezas de mármol originales; o fraccionado, desensamblado y movimientos de piezas de mármol afectadas tanto por el paso del tiempo como por la disgregación de los pernos de hierro de su interior; además de un oscurecimiento de la escultura central, de los sillares y de las decoraciones marmóreas”.

Y con algo más distancia, en una fase aún más inicial o embrionaria de redacción de proyecto, están también los proyectos de intervención en la torre del Sagrario de la parroquia de Santa Cruz, para la que se ha previsto una reparación parcial; la intervención en el zaguán de la sede del Obispado en Hospital de Mujeres; y la restauración de la capilla del patio de este mismo edificio de Hospital de Mujeres donde recibe culto la Virgen del Carmen Sedente que precisamente ya fue restaurada en la última subvención de la Junta de Andalucía para intervenciones en el patrimonio sacro y que actualmente preside una pequeña sala de exposiciones habilitada en ese patio del antiguo hospital.

Actuaciones todas ellas a las que, a buen seguro, se sumarán otras en los próximos meses, ratificando el empuje que en estos últimos tiempos se le está dando a la conversación del amplio y valioso patrimonio religioso de la ciudad.

stats