Paula Vilches: "La voz del colegiado ha ido marcando la agenda de la Junta de Gobierno"

Entrevista Decana Colegio Oficial Arquitectos de Cádiz

Tras año y medio al frente de los Arquitectos de Cádiz, Paula Vilches desgrana cuáles han sido los principales retos de su equipo, a fin de dignificar y devolver la arquitectura al lugar que le corresponde

Paula Vilches, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, en la sede colegial / Jesús Marín

Pregunta.–En el año y medio que lleva de decana del Colegio de Arquitectos, ¿qué radiografía hace?

Respuesta.–Cuando esta Junta de Gobierno tomó posesión, lo primero que intentó fue detectar cuáles eran las demandas fundamentales que tenían los colegiados, a fin de buscarles las posibles soluciones. Y, en ese proceso, ha sido clave escuchar. Para ello nos hemos sentado con los representantes de los diferentes colectivos que integran la profesión mediante la creación de distintas mesas de trabajo. Queríamos poner el acento en que el Colegio fuera un lugar abierto al colegiado y a sus problemáticas y es algo que afortunadamente estamos consiguiendo. De esas inquietudes nacen los objetivos que nos hemos marcado, a fin de canalizar esas demandas y convertirlas en líneas de actuación.

P.–¿Y cuáles han sido estas líneas de acción marcadas?

R.–La primera fue atender a las demoras acumuladas en los trámites administrativos que representa, en mi opinión, una de las principales preocupaciones del colegiado. Y ahí tenemos dos ámbitos principales de actuación: la Delegación Territorial de Cultura y algunos ayuntamientos. En la Delegación de Cultura se ha producido una mejora significativa, con cambios en el funcionamiento y en los protocolos que han acortado sensiblemente los tiempos de tramitación. En este sentido, el Colegio ha abierto un canal de comunicación fluido con este órgano que ha tenido su reflejo, y es justo decirlo, en una aceptación de las demandas y de las exigencias del Colegio. Muchas de las causas de estos retrasos radican en la importante carencia de personal técnico, una cuestión que reivindicamos siempre que tenemos ocasión. Es una problemática que se detecta en general también en otras administraciones, tanto regionales, como provinciales o locales. Y es que son las personas, además de los procedimientos, las que sacan adelante los expedientes.

P.–¿En qué se ha avanzado con los ayuntamientos?

R.–Durante el tiempo que llevamos al frente del Colegio, además de con la Diputación Provincial, nos hemos reunido con los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, El Puerto, Rota, Chiclana, Conil, Vejer, Tarifa, La Línea, Barbate y Ubrique. Hemos dado absoluta prioridad a sentarnos con todas aquellas instituciones donde existen incidencias o cuestiones a tratar que afecten a nuestro colectivo. Y esta línea de acción se ha plasmado en la firma de varios convenios de colaboración con consistorios de la provincia como Cádiz, Jerez y El Puerto a los que, en breve, se añadirá San Fernando. Por ahora solo se ve la punta del iceberg de todo el trabajo que hay detrás, pues es un proceso muy lento, pero seguimos avanzando en esta prioridad.

P.–El Colegio de Arquitectos se ha implicado mucho en la consecución de una arquitectura más sostenible. ¿Es otro reto?

R.–El concepto de sostenibilidad puede sonar como una moda pasajera, con fecha de caducidad. Pero lo cierto es que hemos visto cómo en los últimos años se ha ido incrementando la sensibilidad y el nivel de compromiso con esta temática por parte de todos los agentes. En esta cuestión hay una idea clave: no es que el arquitecto o la arquitectura esté centrándose en la sostenibilidad, sino que es un compromiso al que nos obliga la propia sociedad y las circunstancias que nos están tocando vivir, y en ello la arquitectura tiene un papel fundamental. Es más, es imposible conseguir ese nivel de compromiso sin la arquitectura.

P.-Este compromiso tiene su reflejo en el programa cultural del Colegio, ¿no?

R.–Efectivamente, por el Colegio han desfilado los equipos de arquitectos más reconocidos en esta materia, tanto en el territorio nacional como en el ámbito internacional. Algunos de Cataluña y Palma de Mallorca, pues tenemos que reconocer que están marcando el ritmo en este tipo de construcciones a nivel internacional. Se han realizado conferencias, jornadas y también un viaje de estudios a Cataluña que ha sido todo un éxito, y seguiremos en esta línea.

P.-El Aula Universitaria de Arquitectura junto a la UCA es uno de los grandes logros en los últimos años ¿Novedades?

R.–Sin duda ha sido uno de los grandes logros y la verdad es que vamos funcionando muy bien. Como novedad, este año tenemos el reto de impartir un nuevo Título de Experto en ‘Recursos Naturales y Descarbonización de la Arquitectura’, que se llevará a cabo durante el 2025 y el 2026. Y estamos además actualizando el TEU de ‘Diseño de Edificios de Consumo Casi Nulo’, que pasará a denominarse ‘Diseño de Edificios de Cero Emisiones’, una vez adaptado su contenido a las directrices de la nueva directiva europea (EPBD). La unión de nuestro programa cultural y formativo en materia de sostenibilidad, junto con el ‘visado verde’, contribuirá sin duda a que los proyectos empiecen a ser no solo a ser más sostenibles, sino más responsables.

P.-¿Qué protagonismo ha tenido en todo esto el Sello Verde, la herramienta en la que trabajó el anterior equipo y que ya está en vigor?

R.–Esta iniciativa arrancó ya desde la Junta de Gobierno anterior y es, en parte, el legado que nos dejó la anterior decana, Isabel Suraña, y que hemos querido continuar. Se va a desarrollar en tres niveles: uno local, en Cádiz, que es lo que hemos realizado en 2024, animando a los colegiados a usar la herramienta; ahora, en enero, lo vamos a presentar al resto de colegios andaluces, para que la iniciativa tenga un ámbito regional y, más adelante, la divulgaremos a nivel nacional, ámbito desde el que también nos lo han solicitado.

P.-¿El Colegio de Cádiz es, por tanto, un referente en todas estas esferas?

R.–Se nos tiene en cuenta. A nivel nacional, hemos estado presentes, por ejemplo, en la Jornada de Descarbonización de la arquitectura que se ha llevado a cabo en Barcelona por iniciativa del Ministerio Vivienda y Agenda Urbana, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, y donde hemos sido el único Colegio presente, además de los del ámbito catalán.

P.-¿Qué otros objetivos se ha marcado próximamente?

R.–Fomentar la creación de grupos de interés de arquitectos con inquietudes comunes y que, además, pueden aportar al resto de los colegiados sus conocimientos específicos sobre esas cuestiones. Uno de ellos es el de sostenibilidad al que se suman los integrados por expertos en Rehabilitación o Planificación Urbana. Además, seguiremos fomentando el correspondiente al colectivo de jóvenes arquitectos. En este sentido, este año se pondrá en marcha el II Premio ‘Arquitectos en verde’ dirigido a Trabajos Fin de Máster de alumnos de las ETSAS españolas, una convocatoria que vamos alternando con el Premio Sánchez Esteve y Torres Clavé, este último dirigido a la arquitectura joven. En la última convocatoria de estos premios, hemos podido comprobar la buena salud de la que goza la arquitectura en nuestra provincia. Y, en definitiva, escuchar y seguir trabajando en la canalización de todas esas inquietudes, para devolver la dignidad a la profesión del arquitecto y poner a la arquitectura en el lugar que le corresponde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último