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Tiene usted pendiente de pago una infracción... La Guardia Civil alerta a los gaditanos de esta nueva estafa

Tráfico recuerda que nunca utiliza SMS o el correo electrónico para notificar las infracciones

Alerta por una nueva oleada de estafas telefónicas: la novedad del engaño es marcar contraseñas en el teléfono

Mensaje recibido en un móvil personal este mismo miércoles, 9 de octubre de 2024

Cádiz/Las estafas telefónicas intentan colarse en nuestras vidas aprovechando un despiste pero cada vez lo tienen más complicado. Los medios de comunicación, las redes sociales y las fuerzas de orde público se aúnan en una denuncia común contra este tipo de prácticas cada vez más comunes y que, cada vez, intentan apropiarse de métodos más convincentes para captar a desaprensivos que caigan en sus redes y a los que logren arañarle hasta el último céntimo de euro.

Una de las más comunes en los últimos días es un mensaje procedente de un +34 618662132 que dice textualmente: "DGT: Tiene usted pendiente de pago una infracción de trafico, su expediente de infraccion a través de: https://qrco.de/..." (el mensaje se reproduce con las mismas faltas ortográficas y erratas y se omite la dirección a la que remiten para solucionar el entuerto planteado a raíz de esa presunta y falsa multa impagada.

Así, desde la propia Dirección General de Tráfico ya alertaban este último verano sobre esta modalidad de fraude indicando que si estos días recibíamos un mensaje de texto en el móvil o un correo electrónico en el que, supuestamente, la DGT le avisa de que tiene pendiente el pago de una multa, elimínelo porque es un fraude. Así de claro.

Y lo advierte la DGT porque dice tener constancia del envío masivo de estos mensajes a los ciudadanos. Y es el propio Tráfico quien recuerda que este organismo nunca utiliza este tipo de canales para notificar una infracción. Las multas y notificaciones de este tipo sólo se comunican por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, en caso de que el usuario esté dado dado de alta.

Hasta el momento, lo habitual era que el falso empleado solicitara verbalmente a la víctima las claves de acceso a la banca telefónica, sin embargo, en esta nueva variante el propio ciberdelincuente advierte que por motivos de seguridad no se debe verbalizar la clave a nadie y que la contraseña se debe marcar directamente en el teléfono. Tras el engaño, el estafador capta las pulsaciones en el terminal controlando desde ese momento las claves secretas.

En caso de recibir un mensaje en el móvil del tipo que se muestra en la ilustración lo mejor es eliminarlo.Tráfico pide que nunca se haga clic en el enlace que se acompaña en el mensaje y no responder nunca con otro mensaje al teléfono desde donde se supone que procede ese SMS. Si se recibe por correo electrónico, conviene dar las instrucciones a nuestro pc para que este emisor quede clasificado como como "correo no deseado" y, después, enviarlo a la papelera. Y ya, para reforzar la acción, si fuera posible, hacer un limpiado de la papelera para que quede cuanto menos rastro del mensaje, mejor que mejor.

Si se diera el caso de que nuestra curiosidad o imprudencia nos haya llevado a interactuar accidentalmente con el emisor o hacer clic sobre el enlace, la DGT recomienda de manera encarecida y sin excepciones que nunca se debe proporcionar información personal y, en caso de haberlo hecho o de haber realizado algún pago, se debe contactar con las autoridades y cuerpos de seguridad pertinentes para reportar el fraude y presentar una denuncia.

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