La pérdida de líneas marca el inicio de curso de ESO y Bachillerato en Cádiz capital

Casi 14.000 alumnos inician este lunes en la ciudad las clases en estas enseñanzas, en FP y en adultos

Los IES Cornelio Balbo, Fuerte de Cortadura y Columela estrenan nuevas enseñanzas de FP

Comienza el curso en Cádiz: la caída de la natalidad ya afecta a la continuidad de colegios en la provincia

Protestas el pasado mes de junio en el IES Columela por la pérdida de la FP a distancia.
Protestas el pasado mes de junio en el IES Columela por la pérdida de la FP a distancia. / Lourdes de Vicente

13.768 alumnos van a comenzar en la capital gaditana este lunes el curso en diferentes enseñanzas: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas. El día 20 comenzará para las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas).

El curso 2024-2025 llega con recortes en líneas en varios institutos de la ciudad, un mal que desde hace años afecta a enseñanzas hasta Primaria, debido especialmente al marcado descenso de la natalidad, y que ya sus consecuencias se están notando en las enseñanzas que este lunes echan a andar. 

Es el caso del IES San Severiano, que pierde un curso ordinario de 1º de la ESO y otro de 2ª, aunque gana dos, también uno para cada curso, de Excelencia Artística, que permite compatibilizar la etapa de ESO con las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza. Un proyecto realizado en colaboración con el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y con el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo.

El San Severiano paga, de algún modo, la falta de alumnos que llegan de uno de sus colegios adscritos como es el CEIP Gadir, en la barriada de La Paz, uno de los centros más castigados por el descenso de la natalidad en los últimos años y que sobrevive con poco más de 30 alumnos.

En el IES Columela pasan de tener dos cursos de 4º de la ESO a tener uno. El centro pierde también la especialidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato de personas adultas. Además, la centralización de enseñanzas de FP a distancia en otras poblaciones de Andalucía realizada por la Junta hizo que el Columela perdiera para este curso los grados de Técnico en Integración Social y Técnico Superior en Transporte y Logística. Esta decisión provocó la pérdida de diez profesores, siete unidades y 350 alumnos. 

El IES La Caleta pierde un 2º de ESO y está en el aire un aula de 2º de Bachillerato

En el lado positivo, este instituto, el más antiguo y arraigado en la ciudad, estrenará el Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico. 

También pierden unidades los institutos Cornelio Balbo, Drago y La Caleta. En el primero de los casos un aula de 4º de ESO, aunque gana este curso un grado medio de Emergencias y Protección Civil; en el segundo de los casos una de 2ª de ESO; y en cuanto al IES La Caleta, en junio perdió una línea de 2º de ESO y estaba pendiente de si Desarrollo Educativo hacía lo propio con una de 2º de Bachillerato.

Igualmente habrá novedades positivas en el IES Fuerte de Cortadura, al que la Junta le ha concedido un grado básico de Electricidad y Electrónica. 

En el IES Fernando Aguilar Quignon también se producirá una novedad debido a la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas. Así sucederá con el grado de Carpintería y Mueble, con un alto porcentaje de inserción laboral y con mucha demanda.

Bruno García: “Pedimos a la Junta máximo esfuerzo para que no haya cierres”

El alcalde de Cádiz, Bruno García, se refería hace unos días con motivo del inicio de curso en Educación Infantil y Educación Primaria, en su visita al CEIP Fermín Salvochea, al cierre del colegio Adolfo de Castro y a la supresión de líneas en centros públicos de la ciudad. García admitió que “tenemos un problema de natalidad y de despoblación, que afecta a España, a Andalucía y a Cádiz. En nuestro caso ya es sabida la falta de viviendas y de espacio, que conlleva una bajada de la población”. 

El primer edil quiso aclarar que “vaya por delante que nosotros no queremos ningún cierre de líneas y obviamente le pedimos siempre a la Junta de Andalucía el máximo esfuerzo para que eso no se produzca. La Junta de Andalucía explica los datos sobre la natalidad y sobre la falta de escolares, pero desde el Ayuntamiento le decimos que hagan un esfuerzo en ese caso y en otros que sucedan en la ciudad de Cádiz”.  

Bruno García incidió en que “el fondo del problema es la falta de población”. 

stats