"Ya hemos perdido la posibilidad de comenzar el curso en septiembre"

Trabajadores de la Escuela de Hostelería se reúnen con el alcalde Dimite el liquidador del centro

Una de las numerosas protestas que han realizado los trabajadores y alumnos de la Escuela en los últimos dos años.
Beatriz Estévez Cádiz

16 de julio 2015 - 01:00

Ni una sola clase se impartió en la Escuela de Hostelería en el curso 2014/2015, y aunque estamos en el mes de julio la delegada de Personal del centro formativo, Desirée Ortega, ya da por hecho que, en el caso de retomarse las clases el próximo curso, "hemos perdido ya la posibilidad de comenzarlo en septiembre, porque es necesario cumplir con unos plazos y para ello ya debería haberse iniciado el plazo de entrega de solicitudes de admisión".

La Escuela, que llevaba años siendo un referente de Cádiz, ha pasado un año en blanco. Está sin alumnos, sin clases, sin dinero, sin salario sus trabajadores, sin servicio de limpieza, sin internet y, desde ayer, sin liquidador. El director-gerente de la Escuela, Faustino Valdés, dimitió de su cargo como liquidador, justo antes de que el alcalde y vicepresidente del Consorcio Escuela de Hostelería, José María González, recibiera ayer en el Ayuntamiento a varios trabajadores del centro formativo con el fin de abordar el problema del centro.

Aunque la Junta de Andalucía garantizó el pasado año que la Escuela se integraría en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) en enero de 2015, este trámite fundamental para que el centro pase a depender de la Administración regional sigue sin ejecutarse. "En noviembre de 2014 se anunció el proceso de disolución del Consorcio de la Escuela, pero aún no se ha producido, y tampoco tenemos novedades sobre la integración en la Apaef", lamentaba ayer Ortega.

Ante esta situación y tras la dimisión de Valdés como liquidador, el Ayuntamiento de Cádiz -responsable del 20% de la Escuela- va a solicitar a la presidenta del Consorcio, la delegada de Educación, Cristina Saucedo, que convoque un consejo rector. Así lo transmitió a los medios al término del encuentro el teniente de alcalde Martín Vila: "Vamos a instar a la Junta a que convoque el consejo rector y a que explique cómo y cuándo se va a producir la integración de la Escuela en la Agencia, o si finalmente se va a revertir el proceso". En tal caso, habrá que buscar alternativas.

Los propios trabajadores de la Escuela ha puesto como ejemplo el Consorcio de Transportes, que está adaptando sus estatutos a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. "Si nosotros hiciéramos esta operación -explicó la delegada de Personal-, nos quedaríamos adscritos a la Junta de Andalucía y recibiríamos una aportación económica tanto de la Administración andaluza como del Ayuntamiento, pues son las dos entidades que integran el Consorcio. Seguiríamos siendo Consorcio y adscritos a la Junta, por ser la entidad de la que recibiríamos una mayor aportación económica".

Por Cádiz sí se Puede defendió durante la campaña electoral la remunicipalización de la Escuela de Hostelería. Al respecto, Vila dijo que este tema no se había abordado en la reunión, "ni se tratará por el momento", apostilló.

El edil lamentó la "indigna" situación de los empleados, a quienes se les adeuda tres mensualidades, y resaltó la necesidad de que la Escuela "vuelva a funcionar" para "dar respuesta a los alumnos".

Los empleados de todos los Consorcios andaluces acudirán hoy a Sevilla para manifestarse, a las 12 horas, frente a la Consejería de Educación. Posteriormente, los representantes se reunirán con la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último