Perdonan una deuda de 284.000 euros a una gaditana
El Juzgado exonera el pago vinculado a un negocio familiar gracias al procedimiento de segunda oportunidad
Una gaditana ha visto cancelada una deuda que había contraído por valor de 284.125 euros. Una elevada cifra económica que tiene su origen en unos créditos solicitados por la empresa familiar que esta persona avaló personalmente y por los que ahora tenía que responder ante los momentos complicados que atravesó ese negocio.
Así lo ha determinado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, que ha resuelto el concurso de acreedores de la persona afectada determinando su cierre y la exoneración de la deuda. Un proceso culminado hace unos días y que ha tramitado el despacho de abogados MHC, también en Cádiz capital, que dirigen Alba María Hoyo (abogada especializada en segunda oportunidad) e Ignacio Hernández (que profesor de Derecho Cicil en la UCA).
Ambos abogados precisan que para conseguir esta resolución judicial ha sido preceptivo aportar una serie de documentación y "acreditar que no se encuentra en ninguno de los motivos que impiden la obtención de la cancelación de la deuda, como tener antecedentes por ciertos delitos patrimoniales o tener sanciones tributarias graves, entre otros". Y muestran su satisfacción tras conseguir la exoneración porque, tal y como apuntan, la cancelación de estas deudas permite a los beneficiarios "rehacer sus vidas tras una larga situación de bloqueo por tener deudas inasumibles".
"Hay que tener en cuenta que la situación de endeudamiento afecta a las personas no solo en un ámbito empresarial o profesional, sino también en su vida personal y familiar, así como en su salud mental", precisan estos dos abogados, que confiesan que la satisfacción que les proporciona "ver la ilusión y emoción de los clientes al ver que van a poder empezar de nuevo, cuando han obtenido la cancelación de la deuda". "En la mayoría de los casos, los clientes se han visto en esa situación de endeudamiento por circunstancias imprevisibles, como despidos, crisis económicas, enfermedad o problemas familiares que provocaron un desequilibrio en su economía del que no pudieron recuperarse".
Por este motivo aplauden la existencia de esta ley de segunda oportunidad "para el deudor de buena fe". "Es algo positivo tanto para las personas individualmente consideradas como para la sociedad en su conjunto, ya que se recupera a sujetos para la economía productiva", apuntan estos dos abogados con sede en el centro de negocios de la Plaza de San Agustín que recomiendan a otras personas que estén en situación de endeudamiento "que acudan a profesionales especializados en segunda oportunidad para que les realicen un estudio previo de viabilidad con el objetivo de determinar si concurren las circunstancias necesarias para que pueda obtener el perdón de la deuda". Algo que hizo esta gaditana que acaba de saldar la obligación de un pago de más de 284.000 euros.
También te puede interesar