Las personas sin recursos contarán con una clínica dental solidaria en Caballeros Hospitalarios de Cádiz
La iniciativa, pionera en la ciudad, nace fruto de un convenio entre la institución, el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer
La previsión es que este servicio comience a principios del año 2025, después de las obras de adecuación que se están realizando en la planta baja del inmueble
Caballeros Hospitalarios de Cádiz hace sitio en su albergue a las mujeres sin hogar
Cádiz/"Día importante" para la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista en Cádiz, dice su presidente, José María Gómez López -y día importante para todas las personas en situación económica vulnerable de la ciudad, sumamos nosotros- ha sido este 21 de agosto en la sede gaditana de la orden donde se ha producido la firma de un convenio entre la institución, el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer que posibilitará la creación de una clínica dental solidaria dirigida a toda esa ciudadanía en situación de exclusión social.
Un servicio que, previsiblemente, se pondrá en marcha a principios del próximo 2025, y con el que Caballeros Hospitalarios regresa "después de tantos años" a su vocación original de "sanidad benéfica", ha celebrado su máximo representante que ha rubricado el documento junto a Antonio Castaño Séiquer, presidente de la Fundación Luis Séiquer, y Ángel Carrero Vázquez, presidente de los dentistas gaditanos, también miembros de la institución que aprobó por unanimidad dar luz verde a este proyecto durante el Consejo Supremo del pasado 16 de agosto.
Una iniciativa solidaria pionera en la ciudad de Cádiz, e "ilusionante" para sus artífices, que espera abundar en la mejora de la salud oral de las personas con más limitaciones "y eso les permitirá mejorar su calidad de vida, mejorar su autoestima y, en algunos casos, posibilitar su reinserción social", ha valorado el doctor Castaño Séiquer que ha comprobado ya todos estos beneficios en las clínicas que mantiene abiertas en Jerez, Sevilla, Huelva, Madrid y Melilla donde diariamente se atiende "a más de 150 personas".
En Cádiz, en la sede de Caballeros Hospitales, en la calle Benjumeda, la filosofía será la misma. Un trabajador social certificará la derivación de los pacientes que tienen que llegar con la documentación de instituciones públicas o otros centros que puedan atestiguar la situación de vulnerabilidad de la persona. "Por poner un ejemplo, en Sevilla son 147 las instituciones de distina índole, ayuntamientos, diputación, Cruz Roja, Cárita, hermandades..., las que nos derivan a los pacientes", ha expuesto el presidente de la Fundación que, según reza en el convenio de colaboración, será la encargada de proporcionar y matener al personal, equipamiento e instalaciones necesarias para la actividad, así como de los servios externos necesarios para el funcionamiento de la clínica.
Caballeros Hospitalarios, por su parte, ofrecerá el espacio adecuado para las instalaciones (área de recepción, sala de espera y gabinete), suministro de electricidad y agua y la apertura de la consulta de lunes a viernes, además de hacerse cargo de difundir a los ciudadanos que acudan a su sede la existencia de esta clínica dental solidaria para ofrecerles asistencia bucodental integral.
Asímismo, desde el Colegio de Dentistas de Cádiz se difundirá a la sociedad en general, y a sus colegiados, en particular, la existencia de este servicio con el objetivo de que la ciudadanía gaditana más desfavorecida pueda acceder a la asistencia bucodental, "además de ofrecer la ayuda que precise el proyecto", se ha comprometido Ángel Carrero. "Una de las funciones del Colegio es la promoción de la salud bucodental de todos los gaditanos, y cuando digo de todos los gaditanos digo de los que tienen recursos económicos y de los que no tienen. Desde nuestra institución llevamos mucho tiempo luchando para que se amplíe la cartera de servicios de odontología en la Seguridad Social pero, indiscutiblemente, hay una parte de la población que ni siquiera tiene acceso a un derecho que tienen todos los españoles como es el derecho al tratamiento bucodental, por eso para nosotros es importante formar parte de este convenio de colaboración", se ha congratulado el portavoz de la entidad colegial.
Un acuerdo, querido y celebrado, que espera materializarse lo antes posible, pero que tendrá que esperar a la adecuación de la estancia destinada a tal fin en la sede de Caballeros Hospitalarios cuya planta baja, de hecho, se encuentra actualmente en obras. "Ahora mismo se está diseñando el lugar donde irá el gabinete odontológico. Es un sitio bastante espacioso situado junto a los nuevos aseos del albergue que son los que están siendo objeto de estos trabajos de reforma", ha informado José María Gómez.
Los trabajos de remodelación, que también harán más accesibles los cuartos de baño del albergue de Caballeros Hospitalarios, han sido sustentandos por Diputación de Cádiz con una dotación de 40.000 euros. Así, la idea es culminar las obras de los aseos y de las instalaciones de la clínica dental solidaria, que también se deberán adecuar a la normativa sanitaria respectiva, para reabrir el albergue, donde sólo se admiten hombres, e inaugurar la planta superior donde el pasado año se instalaron una serie de habitaciones destinadas a mujeres sin hogar.
Al término del acto protocolario de la firma del convenio, los presidentes de la Fundación Luis Séiquer y del Colegio de Odontología firmaron en el Libro de Honor de los Caballeros Hospitalarios. "¡Qué menos!", celebraba José María Gómez.
También te puede interesar