“A pesar de las zancadillas del PSOE, el Hospital de Cádiz será una realidad, sí o sí”
Antonio Sanz garantiza la financiación de la Junta para sacar adelante el nuevo centro médico
Espera que en un plazo no largo se pueda cerrar el acuerdo sobre el suelo donde se levantará
La primera piedra del Hospital Regional se pondrá antes de final de 2026
El nuevo hospital cambiará parte del trazado de Puerta de Tierra
"El Hospital Regional de Cádiz va a ser una realidad, sí o sí. Y aunque el Estado se niegue ahora a colaborar, el Hospital saldrá adelante gracias a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz", afirma en una entrevista con Diario de Cádiz el consejero de Presidencia Antonio Sanz.
Intenta de esta forma el consejero disipar cualquier duda que haya respecto a la financiación del centro médico, tras no incluirse en el proyecto de presupuestos de la Junta de 2024 ninguna partida destinada a esta obra (ni a otros proyectos sanitarios en el resto de la región), y plantearse en los últimos días la posibilidad de contar con fondos estatales para la financiación de esta obra, fijada en unos 450 millones de euros.
"Los que nunca se han implicado con la ciudad de Cádiz y no pasaron más allá de instalar un cartel (anunciando el proyecto del Hospital Regional en el antiguo solar de CASA en Puntales), ahora les molesta que un gobierno regional del Partido Popular vaya a cumplir con este compromiso", destaca Sanz recordando como el PSOE anunció el proyecto en 2003 para después olvidarse del mismo.
Destaca Antonio Sanz que se está trabajando en este proyecto desde la administración regional. "Todas las semanas tenemos una reunión con la Consejería de Salud para hacer un seguimiento del trabajo realizado, a fin de ir avanzando. Ya tenemos el proyecto funcional (por el que se fijan las necesidades del futuro centro sanitario) y ahora se trabaja en cerrar la obtención del suelo donde construirlo".
Aquí aparece otra de las polémicas de las últimas horas: la negociación con la Zona Franca, propietaria del terreno de Puntales. Ésta ha propuesto un trueque con los terrenos de la Junta en Los Barrios donde el Consorcio ya tiene instalaciones, o la venta pura y dura del suelo. Las negociaciones llevan abiertas dos años sin acuerdo alguno.
"Nosotros pretendemos resolver cuanto antes la propiedad del suelo, una vez que sabemos que el Estado (del que depende la Zona Franca) está dispuesto a poner zancadillas a esta operación".
En todo caso, no aclara por dónde puede ir el acuerdo sobre el terreno, en cuya resolución trabaja también el alcalde, Bruno García, según dijo éste hace unos días. "Estamos estudiando todo tipo de fórmulas porque la Junta de Andalucía necesita este suelo lo antes posible. Ahora, el PSOE en lugar de criticar todo lo que se hace, debería de ayudar en sacar adelante este proyecto que ellos mismos dejaron paralizado".
Con todo, entre una y otra disputa dialéctica, pendientes de que se aclare el futuro de los terrenos de Puntales, y pendientes también de que se incluya en los presupuestos de la Junta dinero para el centro sanitario, Antonio Sanz concluye que este proyecto “es prioritario para nosotros”.
También te puede interesar