'Pescan' a un buitre leonado en la Bahía de Cádiz y termina en lo alto del Puente de La Pepa
El patrón que lo rescató del mar y esperó cinco horas y media que se recuperase lamenta que no fueran a recogerlo ni del Seprona ni del CREA
Durante el fin de semana hubo otros dos avistamientos de estas aves, uno en La Caleta y otro en una azotea de San Fernando, y en la mañana de hoy lunes, dos más, uno en Cortadura y otro en La Isla
Rescatan de la playa de la Fontanilla de Conil un buitre leonado
El buitre que vino a Cádiz
Cádiz/Dos patrones de pesca deportiva consiguieron desde sus embarcaciones rescatar en aguas de la Bahía de Cádiz a un ejemplar de buitre leonado (Gyps fulvus) que cayó al mar este sábado 9 de noviembre. El buitre fue avistado por Edmundo Pérez y Pepi Alba desde la cubierta del Piña en torno al mediodía. Había caído al mar hacía poco y aleteaba, luchando por mantenerse a flote como podía. Ambos intentaron acercarse para salvarlo, pero el ave se alejaba cada vez que lo hacían. Finalmente fue el patrón de otra embarcación, Francisco Manuel Rodríguez, que navegaba por la zona quien, no sin dificultad y asumiendo el riesgo, consiguió subirlo a la bañera de su barco, el Marod.
Como procede, Francisco llamó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que fuesen a recoger el ave, "pero me dijeron que no tenían ninguna embarcación disponible y que si pensaba que corría peligro, que arrojase al animal al mar", relató a este periódico el patrón del Marod. "Ya desde puerto [el deportivo Viento de Levante] , llamamos al CREA [Centro de Recuperación de Especies Amenazadas], pero la persona que me atendió me dijo que estaba sola y que ni siquiera disponía del material necesario para recogerlo", añadió.
Cinco horas y media de espera sin que nadie llegase a recogerlo
Mientras tanto, el buitre seguía en el barco de Francisco, secándose, y Francisco, esperando. Allí estuvo hasta nada menos que las 17:30, momento en el que desplegó las alas y levantó el vuelo para posarse en el cercano Puente de la Constitución de 1812, "con el consiguiente riesgo para el tráfico", apunta Francisco. Desde el puerto volvieron a llamar a la Guardia Civil, "pero dijeron que el puente es competencia de la Policía Local". Cuando llegaron los agentes, el ave ya se había marchado. Entre estos dos últimos momentos, Francisco recibió una llamada de la persona responsable del CREA, que se había desplazado al puerto deportivo que está junto al puente, pero que allí no veía ningún buitre. Estaba en el Elcano, junto al José León de Carranza, no el en el Viento de Levante, junto al puente de 'La Pepa', concluyó Francisco "a modo de queja, muy molesto por el trato recibido, después de jugarme el pescuezo y de cinco horas y media de espera".
Al buitre rescatado por Francisco Rodríguez alguien pudo haberlo avistado antes en lo alto del edificio El Fénix, justo enfrente del Muelle Ciudad del Puerto de Cádiz. Pero no podemos confirmar que fuese el mismo ejemplar. Agentes del Seprona fueron avisados esa misma mañana de que se había localizado otro ejemplar en la playa de La Caleta, concretamente en las rocas que bordean el espigón del Paseo Fernando Quiñones. Y alguien subió a las redes la imagen de otro buitre posado en la baranda de cristal de Santa María del Mar, que también pudo ser el mismo. O no. Las instrucciones del Seprona en estos casos son observar si el animal sufre alguna herida en alas, patas o cualquier zona de su cuerpo y, si no es así, no acercarse y dejar que se sequen hasta que puedan volver a despegar, apuntaron desde este servicio de la Guardia Civil.
El mismo sábado también tuvieron conocimiento en el Seprona del hallazgo de otra de estas aves en la azotea de una casa en San Fernando, localidad en la que esta mañana de lunes 11 de noviembre se avistó otro ejemplar. Pero no fue el último. En Cádiz también se localizó a otro (o puede que fuese el mismo) en el edificio Cortadura.
El avistamiento de buitres en la ciudad de Cádiz y en el entorno de su Bahía es algo bastante común en determinadas épocas como el otoño y la primavera. Muchas veces es el viento de levante el que los trae desde la Sierra y Los Alcornocales.
Desde el Seprona apuntan que la caída de estas aves necrófagas al mar podría suceder después de abundantes ingestas de alimentos que les procuran pesadas digestiones. Pero hay quien también apunta que podría tratarse de ejemplares inmaduros, todavía torpes en el vuelo, e incluso animales que habrían sufrido hambre y sed y que por eso se habrían desplazado hasta el litoral, donde también podrían haber sido atacados por gaviotas.
Importantes movimientos en octubre y noviembre y entre abril y mayo
Se trata de una especie residente en la Península, capaz de acometer desplazamientos de notable radio en busca de alimento. No obstante, los ejemplares jóvenes realizan habitualmente importantes movimientos dispersivos y erráticos por toda la Península y llegan, incluso, a cruzar hasta el norte de África. El estrecho de Gibraltar registra importantes movimientos de buitres leonados en octubre y noviembre, así como entre abril y mayo, apuntan desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 69.600 y 89.400 ejemplares maduros, con tendencia creciente.
El 90% de los buitres leonados europeos están España
Las poblaciones de esta carroñera sufrieron importantes declives en la primera mitad del siglo XX como consecuencia del veneno y la persecución directa, pero desde la década de 1960 la recuperación fue rápida y se pasó de las 2.283-3.240 parejas estimadas en 1979 a las 7.529-8.074 parejas calculadas para 1989; una década después, las cifras se duplicaron, quizá en parte como consecuencia de la mejor cobertura alcanzada en los censos más recientes.
Actualmente, el contingente español supone más del 90% de las aves europeas. En 2018 la población de buitre leonado se estimaba en 30.946 parejas.
La mayoría de los efectivos se concentra entre Aragón (4.832 parejas) y Castilla y León (7.489 parejas), donde se encuentra la mayor colonia conocida en el Parque Natural Hoces río Duratón, con 730 parejas asentadas en 2018. En la provincia de Cádiz hay una importante colonia en el Peñón de Zaframagón, en Olvera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual