El pintor gaditano Hernán Cortés retrata a la expresidenta del Congreso Ana Pastor

Arte

La expresidenta del Congreso de los Diputados reivindica la fuerza del pincel en tiempos de 'selfies'

Alaba como buena cualidad que debe tener un político la capacidad de observación o la pasión por el trabajo

El retrato de Felipe VI del gaditano Hernán Cortés ya luce en el Congreso

El pintor gaditano Hernán Cortés junto a Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo
El pintor gaditano Hernán Cortés junto a Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo / Eduardo Parra/ Europa Press
V. León

12 de junio 2024 - 18:30

El pintor Hernán Cortés ha vuelto a plasmar el fin de una etapa de un miembro del Congreso de los Diputados. Se trata de la ex diputada del PP Ana Pastor, que presidió el Congreso entre 2016 y 2019, y que se despidió este martes de la vida política con la inauguración del retrato de Cortés, que inmortalizará su paso por la presidencia de la institución, el que ha sido su "mayor privilegio". El propio Hernán Cortés arropó junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la que fue dos veces ministra.

Durante este acto, Pastor arrancó con palabras de reconocimiento para el autor de su retrato, Hernán Cortés, por "reivindicar la fuerza del pincel en tiempos de 'selfies'", y de quien ha dicho que ha aprendido cualidades muy buenas para los políticos como la capacidad de observación o la pasión en el trabajo. Eso sí, le ha reñido por pintarla "bastante despeinada". "Pero debe ser que voy", ha asumido con sorna.

Además, ha apuntado que el retrato está "incompleto" porque no salen los colaboradores que, gracias a su "esfuerzo compartido", hicieron posible que se desempeñara como presidenta del Congreso.

También ha hecho suyas Pastor unas palabras del pintor del alma Hernán Cortés para reivindicar el diálogo. "Dice Cortés que el retrato es un género donde es absolutamente imprescindible entablar un diálogo de mutuo respeto con el retratado. Yo creo que esa también ha sido siempre y debe seguir siendo la virtud y la esencia de este Parlamento, un lugar donde entablar un diálogo de mutuo respeto con el otro para así posibilitar el ejercicio de la democracia", ha subrayado.

El cuadro ha costado 76.450 euros, impuestos incluidos, y va a ser la cuarta pintura de Hernán Cortes que se cuelgue en el Congreso y la segunda que formará parte de la llamada Galería de Presidentes, donde están los retratos de todas las personas que han ejercido esta responsabilidad desde las Cortes de Cádiz. Y es que la primera mujer al frente de la institución, la también 'popular' Luisa Fernanda Rudi, también encargó a Cortés la tarea de inmortalizarla como presidenta.

Retratista de las más ilustres figuras

La obra de Ana Pastor se une a todas las figuras del Gobierno que Hernán Cortés ha llevado al lienzo, además de las más ilustres personalidades de todas las esferas de la sociedad europea de los siglos XX y XXI. Desde Norman Foster, pasando por Gregorio Marañón, Raymond Carr, Felipe González, Alberti, John Elliott, Plácido Arango, el Rey Felipe VI que cuelga desde 2019 en el Salón de Ministros del Palacio de las Cortes hasta los siete padres de la Constitución y que inauguró la propia Pastor, incluido el encargo del retrato de su gran amigo José Pedro Pérez-Llorca. Una producción, el políptico que retrata a los siete ponentes de la carta magna, que junto a los leones obra de Ponciano Ponzano y El abrazo, de Juan Genovés, forma la triada de más carga simbólica de las Cortes Generales.

No en vano, Cortés es uno de los más célebres artistas del Congreso y un pintor que es considerado de la casa.

stats