Pisos en Cádiz más caros que en el barrio de Salamanca en Madrid

El precio del metro cuadrado se dispara en algunas nuevas promociones en Cádiz

La falta de suelo disminuye la superficie de los pisos en construcción

La vivienda en Cádiz, un reto para no bajar de los 100.000 habitantes

Finca del Colegio Médico donde se construye una nueva promoción de pisos de renta libre.
Finca del Colegio Médico donde se construye una nueva promoción de pisos de renta libre. / Ramón Núñez

Cádiz se mantiene entre los puestos de cabeza entre las capitales con el precio de la vivienda más disparatado. Es algo ya tan antiguo como la falta de pisos que sufre la ciudad desde hace décadas.

La recuperación del sector privado en los últimos años no ha supuesto una bajada de los precios. Hoy, el mercado inmobiliario tiene a la venta algo más de un centenar de pisos de renta libre, a los que se les unen las decenas que ya se han ido vendiendo en este quinquenio con una rapidez de días o semanas, desde su puesta a la venta.

Que siga existiendo más demanda que oferta no ayuda a una reducción en los precios de los pisos de nueva planta. Al interés por comprar en Cádiz se le ha ido añadiendo en estos tiempos la espectacular subida en el coste de la construcción, tanto en los materiales como en las plantillas.

Junto a ello, está la peculiaridad de Cádiz dentro del sector inmobiliario: no queda apenas suelo donde poder construir, y allí donde queda un hueco para poder ofertar más unidades la superficie habitable se reduce de forma notable, abundando las casas con menos de 75 metros útiles. Son muy escasas las promocines donde se han podido habilitar más de una treintena de casas y, por ello, ofertar alojamientos más asequibles.

Así, cuando los metros aumentan un poco, el precio se dispara. O se dispara también en las promociones en las calles más céntricas, y también en los cada vez más abundantes áticos.

El alto coste del metro cuadrado

Se llegan a cifras muy altas, muchas por encima del medio millón de euros. A pesar de ello, son viviendas que acaban vendiéndose. Incluso a muy buen ritmo, como está pasando en las promociones que se están ejecutando en la plaza de España y en la antigua sede del Colegio Médico, gestionada esta última por la Inmobiliaria Hispania.

Si estas cifras que superan ya con creces el medio millón de euros indican lo caro que está una parte del mercado inmobiliario en la ciudad, si se analiza el mismo mediante el precio del metro cuadrado, las cifras son aún superiores, hasta el punto que en algunas de las nuevas promociones que se están construyendo en Cádiz, el precio por metro cuadrado supera a la media de barrios de lujo como los de Salamanca, Retiro o Centro en el propio Madrid.

El piso a la venta entre la oferta de nueva planta en Cádiz cuesta 650.000 euros. Es un ático en la calle Cervantes, dentro de la promoción en la antigua sede del Colegio de Médicos. Oferta tres habitaciones con 147 metros construidos. Así, el metro llega a 4.422 euros.

Pero no es el más caro. El primer puesto en este ranking es un piso, en este caso proyectado en una promoción en la calle Rosario Cepeda. Es cierto que el coste baja de forma notable, pues se queda en 350.000 euros. Pero también se reduce su superficie que apenas llega a los 48 metros útiles, con una habitación. Así, el coste del metro cuadrado se dispara a los 7.292 euros.

La media en el barrio de Salamanca en Madrid es de 7.846 euros, que se relaja en la zona Centro de la capital con 6.170 euros y baja a los 5.549 euros en el Retiro. Claro, que todo esto es una media. Basta buscar la promoción más cara en Madrid y nos topamos con un piso en el primero de estos barrios que cuesta... 13 millones de euros, con 434 metros cuadrados y 5 habitaciones. Lo que es tener suelo para construir. El coste del metro cuadrado también es de récord: 30.161 euros.

En nuestra ciudad forman parte de este listado de nuevas casas con el metro cuadrados por las nubes, un ático en la plaza de España, que vale 525.000 euros para 74 metros cuadrados y un valor del metro cuadrado de 7.095 euros: otro ático, en este caso en San Vicente, con un precio ostensiblemente más bajo pues se queda en 285.000 euros pero al no pasar de los 51 metros, el precio medio llega a 5.588 euros.

stats