Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
¿Hay menos viviendas de uso turístico en la ciudad de Cádiz? ¿Quién tiene el dato correcto: la Junta de Andalucía o el Instituto Nacional de Estadística?
El análisis de los datos en este tema tan espinoso, que junto a la proliferación de pequeños hoteles conforman la piedra angular del problema de la turificación en la capital, no deja de ser un viaje en una montaña rusa sin fin. En el primero de los casos, tras una subida vertiginosa desde 2016, cuando abrió la primera VUT, llevamos unos meses en constante descenso. En el segundo, con estadísticas desde agosto de 2020, llevamos dos años para arriba, tras los dos primeros ejercicios estudiados con oscilaciones. Está claro que se hace cada vez más urgente el estudio que sobre este modelo de alojamiento tiene que realizar la Universidad de Cádiz, por encargo del propio Ayuntamiento.
Para liar más la cuestión, el INE acaba de publicar un nuevo análisis de los estudios que desde 2020 viene publicando sobre las VUT. El instituto oficial refleja cifras cerradas en dos meses del año, en febrero y en agosto, y para ello tiene en cuenta, fundamentalmente, las ofertas que publican los portales y empresas especializadas en este sector turístico.
Ahora acaba de dar a conocer las estadísticas del pasado agosto de 2024. Y aporta datos más que interesantes.
Por lo pronto, indica que en Cádiz funcionaban 1.645 pisos turísticos (con 7.029 plazas), el pasado mes de agosto.Este dato está por encima de hace un año, cuando cuantificó 1.607 unidades. No es una subida muy amplia, ciertamente, pero con la misma se afianza el incremento notable alcanzado en agosto de 2023 respecto al mes de febrero de ese mismo año, con 1.436 VUT. Febrero de 2024 también ha mantenido la tendencia, con 1.641. Es decir, se sube pero de manera contenida. Incluso más que contenida a lo largo de este año, pues entre febrero y agosto, con la campaña de verano ya en marcha, apenas uno un aumento de 4 pisos.
Con todo, esta cifra está muy por debajo de los datos oficiales de la Consejería de Turismo, encargada del registro oficial de las VUT.
El pasado domingo, el registro de la Junta de Andalucía afirmaba que en Cádiz existían 2.425 viviendas turísticas, con una oferta de 11.534 plazas. Es decir, ni más ni menos que 780 VUT más que el INE, y 4.000 camas por encima. Un 32,1% por encima es mucha diferencia. Y eso que la Junta, tras las reclamaciones planteadas desde el Ayuntamiento de Cádiz desde la aprobación del decreto contra la turistificación, ha anulado varios cientos de estas viviendas, al ser contrarias a lo dictado por la ordenanza municipal. Si no se hubiera producido esta anulación de las inscripciones hoy el número de VUT podría estar rondando las 2.800 unidades.
La Junta tiene la misión de inscribir las VUT en su registro oficial. Hasta hace poco, al menos en el caso de Cádiz capital, esta inscripción era automática por parte del promotor del piso. Ahora, sin embargo, la Junta antes de dar el visto bueno traslada la petición al Ayuntamiento, que comprueba si cumple o no la ordenanza. Ello evita los procesos de revisión y anulación que han sido constantes en los últimos meses.
La norma municipal limita las VUT a los bajos o primeros y segundos pisos de los edificios de Puerta Tierra. En el casco antiguo no se dan nuevas autorizaciones en toda la zona, menos en la denominada por el PGOU zona del ensanche. El control del gobierno de Bruno García ha contenido de forma más que evidente el aumento de las VUT en la ciudad. El pasado 22 de octubre, cuando este diario público la última cifra del registro de la Junta, existían 2.443 VUT, 18 más que el pasado domingo. Es más, si analizamos las 50 últimas licencias admitidas por la Junta en toda la provincia de Cádiz, ninguna corresponde a la capital, una circunstancia que antes no era lo habitual.
En todo caso, hay una evidente diferencia entre las estadísticas del INE y de la Junta. El dato del pasado agosto supone, además, un récord para el instituto de estadística. No sólo en número de alojamientos, si no en número de camas ofertadas, que superan por primera vez las 7.000, con 7.029.
El INE analiza sus datos teniendo en cuenta también el porcentaje de pisos turísticos respecto a las viviendas censadas en la ciudad. Un dato esencial para ver la presión de las VUT sobre el parque inmobiliario.
Así, se llega al 2,91% del total. Este porcentaje inicialmente bajo y asumible, que aumentaría de forma considerable si se diesen por buena las cifras de la Junta (que el propio sector empresarial considera que están infladas entre el 10 y el 20%, por pisos que han dejado de tener este uso pero cuyos propietarios no los han dado de baja), puede llevar a engaño ya que es una cifra a nivel del conjunto de la ciudad. No hay que olvidar que la mayor presión de las VUT se da en el casco antiguo, con un menor número de viviendas residenciales que hacen que este porcentaje suma.
Destaca Conil, con al 14,93% sobre todo el sistema residencial; Tarifa, con un 13,89% y Vejer, con un 11,79%. En la Bahía, la carga de las VUT sobre el parque residencial es de un 4,06% en Chiclana. Curiosamente, en Conil los datos del INE, 2.526 VUT, son casi idénticos a los de la Junta, 2.549 pisos.
Todo ella hace necesario, con cierta urgencia, encargar ya a la UCA el estudio pormenorizado de este modelo de alojamiento, para tener una imagen real de la situación. Y más cuando proliferan los apartamentos turísticos (50, con 1.577) y los pequeños hoteles todos ellos autorizados según la ordenanza aprobada en octubre de 2020, y que puede estar ya superada por este boom turístico en la ciudad.
En el conjunto nacional, sobre 8.135 municipios estudiados por el INE, Cádiz se sitúa en el puesto 44 entre los municipios con más número de VUT. Por provincias estamos en el décimo lugar, con 15.926 pisos. Se duplica el número de Sevilla pero estamos muy lejos de Málaga, con 44.365 viviendas, que es la provincia con mayor número de este tipo de alojamientos. En Andalucía, Jaén está en último lugar con apenas 984 pisos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
9 Comentarios