Los pisos turísticos en Cádiz han crecido en un centenar a pesar de la norma municipal
La administración regional afirma que la misma afecta a la libre competencia porque "propicia el cierre del mercado"
Zonas del casco triplican el grado de ocupación de VFT que según la Junta existe en el conjunto de la ciudad
Cádiz tiene la mayor tasa de VFT sobre el parque de pisos entre las capitales españolas
El registro de viviendas turísticas que controla la Junta de Andalucía refleja que a principios de esta semana Cádiz contaba con 2.321 VFT, con un total de 11.017 plazas.
Las dos cifras suponen récord en la ciudad, que se alcanzan a pesar que desde el mes de octubre está en vigor una norma de control de todos los equipamientos turísticos, en un plan que intenta luchar contra la turistificación.
Un centenar de estas viviendas han sido registradas por la Junta desde la publicación en el BOE de la norma aprobada por el Ayuntamiento gaditano, tras la modificación preceptiva del PGOU. Ahora es la propia administración regional la que ha denunciado este documento ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.
Curiosamente la Junta dio el visto bueno a esta modificación del Plan de Ordenación, a la vez que ha ido aprobando la concesión de nuevas VFT en la capital gaditana a pesar de que afirma que la norma "propicia el cierre del mercado".
El recurso que ha trasladado al tribunal la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de la Junta, pone sobre el papel una serie de datos para defender su afirmación de la que norma del Ayuntamiento no defiende la proporcionalidad en el sector.
Así, se afirma que "en la ciudad de Cádiz, con una población censada de 114.244 habitantes, el número total de plazas de alojamiento turístico es de 15.780, incluyendo todas las tipologías de establecimientos, lo que supondría que por cada 100 habitantes hay 13,81 plazas".
"Centrándonos en las Viviendas de Fines Turísticos (VFT), si acudimos al Censo de Población y Viviendas que elabora el Instituto Nacional de Estadística siendo la última actualización la del año 2011, en la ciudad de Cádiz hay 59.204 viviendas, de las cuáles, según recoge el Informe de Oferta Turística elaborado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el año 2022, se destinan 2.315 viviendas a fines turísticos. Por lo que el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas en la ciudad de Cádiz sería del 3,9%. Así, los anteriores datos sustentarían el argumento de la desproporcionalidad de las restricciones impuestas en el PGOU de Cádiz para los alojamientos turísticos y con mayor incidencia para las VFT", indica el documento autonómico.
Este, sin embargo, obvia que la mayor concentración de VFT se da en el casco antiguo de la ciudad. Su reducido tamaño magnífica las cifras. Así, en noviembre de 2021 (y desde entonces han aumentado los pisos turísticos también en intramuros) más de un tercio de las fincas del casco antiguo de Cádiz tenían entre una o más viviendas turísticas. Sobre un parque cercano a los 3.000 edificios, 1.113 contaban con este tipo de hospedaje hace un año. Así, con una vivienda turística hay 438 fincas; con dos o tres hay 240 edificios y con más de tres hay 438 inmuebles.
Barrios como La Viña, o entornos como los de Mina/Candelaria tienen índices de saturación que superan el 12% del parque de viviendas, el triple de lo que indica la Junta al analizar está al conjunto de la ciudad, sin tener en cuenta el mínimo número de VFT en buena parte de Puerta Tierra.
El Plan municipal permite la apertura de las VFT en edificios de grado 0 y 1 en el casco antiguo, y en determinadas zonas de las fincas en extramuros. Curiosamente, la Junta de Gobierno Local autorizó la transformación de un antiguo local hostelero en tres pisos turísticos. Un local, además, ubicado en pleno Paseo Marítimo.
4 Comentarios