El plan de la Junta para Cádiz
La victoria de la izquierda en la elecciones permiten al PSOE continuar en el poder. La formación garantiza la continuidad de proyectos ya iniciados por ellos aunque a algunos le afectarán los recortes
La victoria electoral de la izquierda en las pasadas elecciones autonómicas vuelve a poner sobre la mesa el estado de ejecución de una serie de grandes proyectos auspiciados por la Junta que estaban en el aire a la espera de conocer el ganador en los comicios del 25 de marzo. Ahora que el PSOE sabe que seguirá en el poder, aunque en coalición con Izquierda Unida, los socialistas han elaborado una hoja de ruta referido a Cádiz capital, ciudad en manos del PP desde hace dieciséis años que el pasado domingo incrementaron de forma considera su diferencia con el PSOE en unas votaciones regionales.
Diario de Cádiz ha analizado los proyectos pendientes con Francisco Menacho, consejero de Gobernación y Justicia y el político mejor situado para dar continuidad a la presencia gaditana en el próximo ejecutivo de José Antonio Griñán.
Rehabilitación del Casco: "Es uno de los grandes logros de la Junta de Andalucía y no vamos a parar hasta concluir la operación en la que ya hemos invertido cerca de 200 millones de euros. En estos momentos en el que la crisis económica afecta de manera tan fuerte a la construcción una de las prioridades del programa del PSOE es potenciar este sector gracias a la rehabilitación, algo que es fundamental en lo que se refiere al casco antiguo".
A pesar de los recortes económicos, actuales y futuros, Menacho deja claro que el Plan de rehabilitación va a tener continuidad "ya que es prioritario para nosotros", constatando la importancia que tiene para la ciudad y para su conversión en un reto turístico.
Hospital Regional: El que fue durante unos años proyecto estrella del PSOE en su apuesta por la sanidad pública ha chocado con la falta de recursos públicos. El proyecto está actualmente parado, pero Francisco Menacho deja claro que no se piensa abandonar. "Estamos pendientes de la financiación. Finalmente se va a ejecutar con la aportación mixta público-privada. Vamos a ver cómo afecta el recorte a las autonomías por parte de los Presupuestos Generales del Estado. Nuestra esperanza es que la incidencia no sea muy negativa, aunque si hay recortes habrá que asumir un retraso de un año".
Ciudad de la Justicia: Tras un largo proceso administrativo, que se ha alargado casi una década, este proyecto, que supone una inversión superior a los 83 millones de euros, parece que afronta ya su fase definitiva para un próximo inicio de las obras.
"Ya he mantenido conversaciones con el subdelegado del Gobierno y el delegado en la Zona Franca. El proyecto ya está supervisado y en condiciones de ser adjudicadas las obras, pero primero tenemos que derribar el edificio de oficinas del INEM. Estas dependencias se irán al Estadio Carranza por lo que el Consorcio está agilizando las obras de adaptación. En cuestión de días podremos derribar este inmueble para así sacar a concurso la construcción de la Ciudad de la Justicia", destaca Menacho que insiste en que este proyecto, a pesar de los recortes, no tendrá problemas de financiación gracias a la participación privada. Con ello, Cádiz será la cuarta capital andaluza en contar con una Ciudad de la Justicia.
Directamente relacionado con este proyecto se encuentra también el siempre reclamado traslado del Juzgado de Menores. Reconoce Menacho que "su situación, en un edificio de la calle San Francisco, es lamentable. La previsión es que sobre el 20 de abril podamos trasladarnos al fondo norte del estadio Carranza, donde mejorada de forma sustancialmente el servicio".
Tranvía metropolitano: El objetivo de la Junta de Andalucía es que antes de finales de año esté terminado el trazado del tranvía metropolitano entre Cádiz y Chiclana a la espera de la ejecución de las obras en la parte urbana de la última de estas ciudades. Otra cosa será el tranvía entre Cádiz y Jerez a través del puente de la Constitución de 1812, que está pendiente de la disponibilidad presupuestaria. En todo caso, para la Junta, según Menacho, el tranvía es un proyecto esencial dentro de su concepto de ciudad metropolitana y apuesta por el transporte público, mejorando con ello la conexión entre las principales localidades de la Bahía.
Tiempo Libre: Cerrado desde hace unos años en pleno Paseo Marítimo su futuro no está nada claro debido a la elevada inversión necesaria para poner en marcha una nueva residencia pública. El Plan de Ordenación Urbana permite una pastilla para un uso hotelero privado que, si sale adelante, podría financiar la actuación pública en el resto del solar. El problema es que el sector hotelero no está, hoy por hoy, de sacar adelante nuevas operaciones. Otro de los equipamientos que no acaba de salir adelante es el Albergue Juvenil.
Muelle de contenedores: Es una operación especialmente mimada desde la Junta de Andalucía que ya está en marcha. Considera Francisco Menacho que junto a Las Aletas, el nuevo muelle de contenedores "será uno de los elementos esenciales para el tirón de la economía de la provincia".
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