El plan de Kichi contra el cambio climático deja en manos de Teófila las emisiones de CO2 de los cruceros
Medio ambiente
El Plan de Acción del Clima y de la Energía Sostenible contempla que sea la Autoridad Portuaria la que aporte los resultados de un estudio sobre los efectos de la actividad en general de los buques
"Nos consta que ya están trabajando en ello y cuando esté, se incorporará al documento", respondió el alcalde
Kichi presenta un plan contra el cambio climático que ahorraría a Cádiz 530 millones en ocho años
Cádiz/"Las emisiones de estos dos cruceros que están hoy atracados en el puerto son mayores que la de todos los coches de Cádiz juntos. Más. Y ustedes lo consideran progreso...". Son palabras de Gunter Pauli, el creador del concepto Economía Azul, empresario, activista global contra el cambio climático y armador de un barco experimental, el MS Porrima, con el que se propone revolucionar la industria del transporte marítimo demostrando que se puede navegar por los cinco océanos gracias solo a energías renovables. Las pronunció durante una breve entrevista que concedió a Diario de Cádiz a principios de este mes de diciembre, justo antes de su intervención en Innovazul 2022, el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía azul, que tuvo como sede la capital gaditana.
En este contexto, el ambicioso Plan Municipal frente al Cambio Climático, también llamado Plan de Acción del Clima y de la Energía Sostenible (PACES), que presentó esta mañana el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, no contempla la realización por parte del Ayuntamiento de ningún estudio sobre las emisiones contaminantes que generan los grandes buques de pasajeros que recalan en Cádiz, sino que el documento "promueve que se haga" un estudio que "ya está realizando" la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que preside la excalcaldesa Teófila Martínez, sobre los efectos de la actividad en general de los buques en la calidad del aire que respiran los gaditanos. Así lo aclararon esta mañana el regidor y Sara Carvajal, la directora del equipo autor del plan.
"En este sentido, como la competencia de los cruceros pertenece a la Autoridad Portuaria se ha debido excluir [del plan municipal un estudio sobre las emisiones de CO2 procedente de los buques]. No obstante, dentro de este plan se promueve, digamos que haya una promoción para que se realice", respondió Sara Carvajal a pregunta de este periódico. Y añadió el alcalde: "De hecho, nos consta que la Autoridad Portuaria ya está trabajando en un documento interno, propio, sobre las emisiones de CO2 de la actividad portuaria en general. Lo que se dice en el plan es que se recomienda que la Autoridad Portuaria lo haga. Y nos consta lo está realizando. Por tanto, cuando esté elaborado, sus conclusiones se podrán añadir a este documento". "Ellos han participado en el foro institucional para la elaboración del plan", recalcó la portavoz de Considera, la consultoría que ha elaborado el plan.
Enfrentamiento en redes sociales
En noviembre del año pasado José María González se quejó públicamente a la presidenta de la Autoridad Portuaria por la polución que generan los grandes buques turísticos. "No es lógico que hagamos desde el municipalismo todos los esfuerzos posibles para combatir el cambio climático como la adhesión al PACES, un nuevo sistema de movilidad, la apuesta por la transición energética, la instalación de placas solares y, mientras, esta chimenea esté echando humo y contaminando el aire desde las 6 de la mañana", publicó entonces Facebook. Un comentario que recibió la inmediata respuesta de Teófila Martínez, quien le aclaró que la nube que había provocado la alerta del alcalde era, "en su mayor parte, vapor de agua".
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