Plan de choque para arreglar una quincena de calles y 113 alcorques en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz invertirá 1,2 millones de euros en un contrato de Mantenimiento Urbano que ya espera ofertas de empresas

Alcorque deteriorado en el acerado frente al colegio Las Esclavas.
Un ejemplo del mal estado del acerado en muchas zonas de la ciudad. / Julio González

Una de las batallas que viene librando el Ayuntamiento de Cádiz con la gestión diaria de la ciudad es mejorar su estado de presentación y de conservación. Algo que toca de lleno con dos de los aspectos más criticados por los gaditanos. De un lado, la limpieza, que parece haber mejorado en estas últimas semanas dejando atrás el llamativo estado de dejadez y de suciedad que era bien visible meses atrás; y de otro, el mal estado de las calles, con numerosos baches, aceras levantadas y alcorques en mal estado.

De todo lo último tomó debida nota ya desde la campaña electoral el alcalde, Bruno García, que ha venido anunciando una acción específica, un plan de choque, contra las zonas en peor estado para adecentar calles, aceras y alcorques. Y ese plan se va a traducir, al fin, con unas obras que se van a ejecutar en una quincena de tramos de calles y en un total de 113 alcorques en mal estado repartidos por toda la ciudad.

Ya ha sacado el Ayuntamiento a licitación el proyecto de reparación de todas las zonas que previamente han sido señaladas, planteando una actuación concreta para cada una de ellas. En total, se ha dispuesto una inversión de 1.239.044,92 euros para ejecutar estas obras, en las que se prevé emplear 6 meses.

Con este importe, se han dividido actuaciones en acerados, calzadas y alcorques. En el primer bloque (acerados) se han incluido los siguientes arreglos:

  • Calle Brasil coincidente con la zona de carga y descarga. Demolición del ancho deteriorado por los camiones y su reposición con el mismo tipo de pavimento. Para evitar que futuros daños se incorpora un bordillo de granito en los escalones que aguante el impacto de los camiones protegiendo así la solería. Se incluye una barandilla de acero inoxidable con pasamanos a dos alturas para contener el movimiento de personas hacia la zona de carga y descarga.
  • Avenida Cayetano del Toro frente a la Plaza de la Habana. Se retira la solería de terrazo pulido rota y se repone en algunas zonas concretas.
  • Avenida Cayetano del Toro, entre Alonso Cano y Avenida Marconi. El acerado y parte de los bordillos se encuentran levantados por las raíces de los árboles a todo lo largo de las jardineras que se ubican paralelas al aparcamiento en línea de la Avenida. Se proyecta la demolición del acerado y de la solera de hormigón afectada y se recoloca el mismo encintado de granito de las jardineras a nivel del pavimento, eliminando el problema actual que existe para abrir las puertas de los coches aparcados. Se recoloca también la señalización vertical afectada y se sustituye las tapas de arquetas de registro dañadas.
  • Avenida de Andalucía junto al solar de Radio Juventud. El acerado y parte de los bordillos se encuentran levantados por las raíces de los árboles en algunas zonas, por lo que se proyecta la demolición del acerado y de la solera de hormigón afectada. Se incluye la ejecución de una solera de hormigón armado y la reposición de la solería y bordillos, así como la reposición de las tapas de arquetas de registro, señales de tráfico y papeleras afectadas.
  • Calle José Cadalso entre Avenida del Perú y Avenida de San Severiano. Se retira la solería de terrazo pulido rota y se repone en algunas zonas.
  • Plaza Asdrúbal. El acerado frente al edificio de Tráfico se encuentra levantado por las raíces de los árboles. Se repone todo el acerado y se refuerza con una solera de hormigón armado. Se recolocan los encintados de los alcorques que actualmente se encuentran elevados a nivel del acerado así como los bordillos que se hayan desplazado. En el interior de la plaza se repondrán dos tramos del pavimento actualmente levantado.
  • Calle Amiel entre Avenida del Guadalquivir y Avenida de la Bahía. Se retira la solería de terrazo pulido rota del acerado del margen izquierdo y se repone en determinadas zonas. El acerado del margen izquierdo está levantado en varias zonas por las raíces de los árboles, por lo que se prevé su reposición. También se reponen las tapas de arquetas de registro, señales de tráfico y papeleras afectadas. 
  • Calle Rafael Picardo O'Leary. Ambos acerados se encuentran levantados por las raíces de los árboles. Se prevé la reposición y refuerzo con una solera de hormigón armado en un tramo de la calle.
  • Calle Arillo. Los patios interiores consisten en un damero de solera de hormigón con ladrillos a sardinel, estando elevados muchos tramos por la raíces de los árboles. Se prevé el refuerzo del firme con el mismo despiece del tramo de los patios interiores ya ejecutados. Los alcorques se dejan sin el encintado de granito, y se reponen las tapas de arquetas de registro y papeleras afectadas.

Respecto a las calzadas, estas son las actuaciones previstas en este plan de choque:

  • Arco de los Blanco. Se prevé la reposición de un tramo de adoquinado deteriorado. 
  • Calle Rosario Cepeda entre Sacramento y Benjumeda. Se prevé la reposición de parte del acerado del margen derecho y un tramo de calzada en algunos tramos.
  • Zona de carga y descarga y aparcamiento del Mercado de San José. Reposición completa de la calzada dado su avanzado estado de deterioro.
  • Calle Vea Murguía, entre Navas y Veedor. Reposición de toda la calzada de adoquín granítico, salvando el cruce de la calle Cervantes que no lo precisa.
  • Calle Vea Murguía, entre Adolfo de Castro y Alameda. Se repara la calzada y varios tramos de los acerados.
  • Calle José Cadalso, entre Avenida del Perú y Barbate. Reposición completa de la calzada y el aparcamiento del margen izquierdo, en un estado muy avanzado de deterioro.
  • Calle Capataz Manuel Pájaro. El deterioro de la superficie del firme hace necesario su fresado y aplicación de una nueva capa de rodadura. Se incluye la señalización horizontal y vertical afectada así como el recrecido de tapas de arquetas y pozos de registro. 
  • Calle Pintor Godoy. En el paso de peatones se ejecutará el fresado y extendido de capa de rodadura. Se incluye la señalización horizontal y vertical y el recrecido de tapas de arquetas y pozos de registro. 

Con respecto a los alcorques, se prevé la reparación de un total de 113 alcorques repartidos por toda la ciudad, con actuaciones que comprenden el solado o la reposición de estos elementos urbanísticos. En concreto, se intervendrá en alcorques de las siguientes calles y plazas:

  • Calle San Rafael
  • Plaza de la Constitución
  • Calle Acacias
  • Calle Pérgolas
  • Calle Hibiscos
  • Avenida de Bahía Blanca
  • Calle Brunete
  • Calle García de Sola
  • Calle García Lorca
  • Calle Bellavista
  • Calle Guadiana
  • Calle Ciudad de Santander
  • Calle Víctor González
  • Calle Pintor Viniegra
  • Calle Cal y Canto
  • Avenida del Perú
  • Calle José Cadalso
  • Avenida del Guadalquivir
  • Calle Eduardo Benot
  • Calle Rafael Picardo O'Leary
  • Calle Jorge Juan
  • Calle Antonio Ulloa
  • Avenida de Portugal
  • Calle Escalzo
  • Avenida de San Severiano
  • Calle Periodista Federico Joly
  • Plaza Rafael Alberti
  • Calle Padre Jerónimo de la Concepción
  • Calle Amiel
  • Calle Palmones
  • Calle Arillo
  • Calle García Carrera
  • Avenida de la Sanidad Pública
  • Avenida de San Severiano
  • Calle Atlántida
  • Plaza de Santo Tomás
  • Calle Sor Cristina López García
  • Calle Guadalmesí
  • Calle Pintor Zuloaga
  • Plaza Pintor Meléndez
  • Calle Capataz Manuel Pájaro
  • Calle Velázquez
  • Calle Pintor Godoy
  • Avenida Periodista Beatriz Cienfuentes
  • Avenida de la Ilustración
  • Calle Ancora
  • Calle Carraca
  • Calle Trabajadores del mar
  • Calle Voluntarios de Extramuros
  • Avenida Doctor Gómez Ulla
  • Calle Antonio Burgos
  • Campo del Sur
  • Avenida Cayetano del Toro

Para todos estos trabajos, se ha iniciado por ahora el plazo de presentación de ofertas, que podrán presentarse hasta el próximo 23 de diciembre. Por tanto, es de esperar que los trabajos comiencen en 2025 y estén culminados de cara al próximo verano.

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