El plan de Navalips verá la luz verde este miércoles

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobará, en fase inicial, la propuesta de reforma interior para iniciar en 2025 la transformación de ese espacio de Zona Franca

La culminación de las 800 viviendas se antoja eterna

Solar de Zona Franca que antes ocupaba Navalips, donde se edificarán las 800 viviendas en Cádiz. / D. C.

El Ayuntamiento de Cádiz dará luz verde este miércoles al plan urbanístico de convertir las antiguas instalaciones de Navalips y su entorno en un nuevo barrio de la ciudad, con más de 800 viviendas y una superficie total que casi alcanza los 81.000 metros cuadrados. El Pleno, que ha sido convocado con carácter extraordinario, aprobará la propuesta de Plan de Reforma Interior presentada por la Zona Franca de Cádiz, culminando así la tramitación previa del avance de este plan que ya cuenta con todos los informes oportunos.

Este nuevo trámite, que permite agilizar el proceso que supondría variar el PGOU, se antoja como el penúltimo paso para que Zona Franca pueda iniciar la adjudicación de las primeras obras. Una vez aprobado este miércoles en fase inicial, habrá que esperar a la aprobación definitiva, que dependerá en primer lugar de la posible presentación de alegaciones (que ciertamente no se esperan ya que todos los partidos parecen aceptar la propuesta urbanística). Además, serán preceptivos "los informes sectoriales previstos legalmente" y el informe de la Consejería competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo; habrá que elevar consulta también "a las compañías suministradoras respecto a las infraestructuras y servicios técnicos que deban ejecutar con cargo a la actuación urbanística"; y se tendrá que esperar, por último, informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, ya que el PERI que se aprueba en el Pleno "plantea una diferente localización de dotaciones públicas de espacios libres y zonas verdes" con respecto a lo que determinaba el PGOU.

Todo ello hace que se antoje un período de varios meses aún para tener el documento definitivamente aprobado, lo que dará alas a la Zona Franca para iniciar la transformación de esa zona del polígono exterior.

En cualquier caso, seguiría estando la ciudad dentro de los cálculos iniciales del Consorcio que dirige Fran González, que preveía empezar a construir las primeras viviendas, equipamientos, viales y zonas verdes en el año 2025.

Un largo proceso hasta completar la operación

Esa fecha relativamente próxima para el inicio de los trabajos en Navalips no resta al escenario más que probable de que ejecutar completamente la actuación prevista se antoja aún bastante lejano. Y es que una vez que se apruebe el plan propuesto, empezará el trabajo (ya iniciado, de hecho) para que todo el suelo incluido en la zona de actuación pase a titularidad pública para poder desarrollar ese plan. Algo que se antoja bastante difícil.

De momento, Zona Franca dispone de tres parcelas de su propiedad que sí permitirán desarrollar la primera fase del plan. Se trata del solar de Navalips y de las dos parcelas siguientes, que permiten llegar hasta la calle Magallanes. En todo ese suelo, que suma 14.000 metros cuadrados (de los casi 81.000 totales), se edificarán dos bloques de viviendas, uno protegido con 149 pisos y otro libre con 142; y un parque urbano de 7.981 metros cuadrados. Es decir, que con esta primera fase se obtendrán las primeras 291 viviendas del total de 813 proyectadas.

Para conseguir el resto de pisos y equipamientos planteados, Zona Franca tendrá que hacerse con al menos 27 propiedades diferentes que concurren en el suelo restante del espacio ocupado por esta ambiciosa actuación. En concreto, anexo a ese solar de Navalips y hasta la calle Magallanes se localizan hasta siete parcelas diferentes, cada una con sus respectivos propietarios; donde existen actualmente un gimnasio, dos gasolineras y algunas naves de uso industrial; todo ello con entradas por la calle del Estrecho (la que antes era Manuel de la Pinta).

Frente a estas propiedades se dan cuenta hasta otras 11, que igualmente deberá absorber Zona Franca para hacer viable su operación urbanística. Se trata de espacios como la sede de Horeca, o la central de Correos, entre otras parcelas edificadas con usos distintos.

A estas 18 parcelas habrá que sumar aún otra media docena que se reparte entre la manzana resultante de las calles Magallanes, Ronda de Vigilancia, Juan de la Cosa e Infante de Orleans (donde hay concesionarios de coches, una empresa de limpieza, o un supermercado para mayoristas, entre otros propietarios). Y aún restará una parcela más, que actualmente ocupan otro supermercado de mayoristas y un taller de vehículos.

Todas ellas son parcelas que ocupan superficies catastrales muy diferentes, desde los más de 5.000 metros cuadrados a los apenas 68 metros cuadrados, pasando por los 158, los 356, los 1.022 o los 2.141 metros cuadrados.

Es en ese espacio restante donde está prevista la construcción de los otros cuatro bloques que sumarán otras 446 viviendas (repartidas en dos bloques de viviendas protegidas, de 162 y 96 pisos; y dos libres, de 82 y 106 pisos), un espacio dotacional público de 1.810 metros cuadrados de suelo, y otros 16.700 metros cuadrados de suelo libre, manteniendo la actual calle del Estrecho como vial que conecta con la Glorieta de Zona Franca y con la Avenida de la Sanidad Pública.

Plano de la operación de Navalips. En rojo, los futuros bloques de viviendas; y en verde, las zonas verdes y espacios libres previstos.

Un edificio paralelo a la Torre D'Arenas

La suma de todas las viviendas previstas en el entorno de Navalips es de 737, repartidas en los seis bloques anteriormente reseñados. ¿Y hasta las 813 viviendas anunciadas? ¿Dónde está el resto? Pues las 76 viviendas restantes se localizarán en una pequeña parcela que también tendrá que pasar a manos de Zona Franca al otro lado de la Glorieta, entre las calles Gibraltar, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera (frente al Tanatorio de Cádiz).

Allí prevé este PERI la construcción en un suelo de 500 metros cuadrados de un bloque con 11.470 metros cuadrados de edificabilidad que albergará esas 76 viviendas que completan la operación urbanística.

Este edificio quedaría, pues, en paralelo al denominado Torre D'Arenas que fue construido hace unos años y que de alguna manera abrió la puerta a la conversión del suelo industrial en residencial que a partir de este miércoles tiene más cerca su decisivo avance con esta operación liderada por Zona Franca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último