El plan de obras en el puente Carranza de Cádiz se cerrará a final de esta semana

Un detalla del puente Carranza en Cádiz.
Un detalla del puente José León de Carranza en Cádiz. / Julio González

La Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental espera cerrar a finales de esta semana toda la planificación, con fechas incluidas, de la obra que hay que ejecutar en el puente Carranza, dentro del plan de mantenimiento permanente de esta estructura. En los últimos días se está remitiendo una comunicación en este sentido a las administraciones que puedan verse implicada con esta actuación. Según explica Carreteras en esa comunicación, se van a sustituir las vigas del vano 30 del puente a través de una actuación de emergencia, según ha resuelto el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible. Todo ello con una inversión que se estima en 3 millones de euros y que, a priori, estarían al margen de ese plan de obras diseñado en 2018 que fijaba un presupuesto de 15 millones para dejar el puente en las mejores condiciones.

Fruto de estos trabajos, habla la Demarcación del “corte total al tráfico del puente José León de Carranza durante cuatro meses”. Aunque fuentes consultadas por este periódico han matizado esta información, que sería el supuesto más extremo de la afección de una obra que aún está en fase de estudio y para la que hay que definir si efectivamente el corte será total o parcial (así como si será ininterrumpido o se limitaría a determinadas horas del día) así como el plazo previsto, que podría ser inferior a esos cuatro meses.

Sigue, por tanto, la ciudad afrontando con ciertas dudas estas obras de las que se viene hablando en los últimos días y de las que sorprendentemente apenas se conocen detalles a pocos días –a priori– de su inicio, que se anuncia para este mes de marzo. Aunque en el escrito de la Demarcación se habla de comenzar “en las próximas semanas”.

Sin ir más lejos, el Pleno del Ayuntamiento abordó la semana pasada esta intervención en el puente Carranza, cuyo corte de tráfico afectará de manera considerable a la circulación en la ciudad, cuyos accesos y salidas quedarán reducidos al puente de la Constitución de 1812 y a la autovía de Cádiz a San Fernando.

Ya en el Pleno comentaron desde el grupo municipal del PP la posibilidad de que las obras se alargaran hasta cuatro meses, como ahora ha comunicado la Demarcación de Carreteras a Tráfico.

En concreto, estos trabajos que se van a hacer por la vía de urgencia obligarán, según adelantaban hace unos días desde la Subdelegación del Gobierno, a disponer de una grúa de gran tonelaje y dimensiones capaz de mover las vigas, igualmente grandes, que se van a instalar para reforzar la estructura del puente, en un proceso minucioso que se considera complicado de ejecutar tratándose de la estructura que es.

Al hilo de esta obra, recordaba días atrás el PP que el Carranza es utilizado a diario por alrededor de 12.000 vehículos, entre los que se encuentran cerca de un millar de expediciones del servicio metropolitano de autobuses que acceden por esta vía a la ciudad, o salen de ella, tras recorrer las paradas situadas en la Avenida principal. De ahí que los populares reclamen no sólo el diseño de un plan especial de tráfico para mitigar la pérdida de ese acceso a la ciudad, sino de un refuerzo en el transporte público para minimizar el uso del vehículo privado.

Ahora, a la espera de conocer más detalles sobre cómo afectará finalmente esta obra en el puente y cuánto se alargará en el tiempo, la ciudad está a la espera de definir el plan de tráfico que se va a poner en marcha cuando comiencen los trabajos para reordenar ese acceso y salida de la ciudad.

stats