Plantean alternativas ante la paralización de la tasa turística en Cádiz

IU propone una modificación en el pago del IBI

Pide agilidad en el cambio de la norma para que ésta entre en vigor ya en 2025

Cádiz no permitirá más pisos turísticos en el casco antiguo

J. A.H.

31 de julio 2024 - 07:00

Turistas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz
Turistas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz / Germán Mesa

"La Junta sigue paralizando la tasa turística, lo que genera un importante menoscabo económico a la ciudad de Cádiz. Sin embargo, hay margen para que ante el bloqueo de Moreno Bonilla la ciudad pueda avanzar en una fiscalidad progresiva y justa, de modo complementario a la tasa turística andaluza por pernocta, con el fin de que la actividad turística contribuya como le corresponde", afirma Marga Forné, portavoz de Izquierda Unida en Cádiz.

Sostiene la representante de esta formación que “el Ayuntamiento de Cádiz tiene margen de actuación en materia fiscal para que la actividad turística contribuya, aplicando principios de justicia fiscal a las ordenanzas fiscales y penalizando a su vez el uso turístico de las viviendas. Dicho de otra manera: el Ayuntamiento puede avanzar frente a la parálisis del PP en Andalucía y dotarse de herramientas fiscales que tienen el mismo objetivo que la tasa turística”.

De ahí que la idea que plantea la formación se concreta en dos propuestas. “Primero, es preciso reformar la ordenanza fiscal que regula el IBI con una doble finalidad, penalizar fiscalmente los pisos turísticos incentivando su conversión a alquiler residencial, e incrementar la recaudación municipal para mejorar los servicios que se prestan”. Señala la portavoz que “esto se puede hacer aplicando un distinto tipo de gravamen en función del uso que se le otorga al bien de naturaleza urbana, por lo que se podrían incorporar gravámenes distintos a estos usos específicos para incrementar la recaudación a los inmuebles que ejercen la actividad de hotel, apartamento turístico o vivienda con uso turístico. De este modo, se incrementa la recaudación municipal y se rompe el agravio que supone que una vivienda de uso turístico pague de IBI lo mismo que un vecino por su vivienda”.

Incide la portavoz de IU en “el hecho de que fiscalmente contribuyan en el caso del IBI como actividad económica y no como hace una vivienda familiar, puede suponer también desincentivar este uso y contribuir a que vuelvan al alquiler residencial.

Además, prosigue Forné, “esta modificación debe de sumarse a la ya reiterada modificación de la Ordenanza Reguladora de la tasa de agua y de basura, que a día de hoy sigue suponiendo un agravio para los vecinos, ya que soportan de forma totalmente desproporcionada el coste del servicio de recogidas de basura en beneficio de hoteles y apartamentos turísticos. Un hotel de 200 habitaciones o una finca de apartamentos turísticos paga 19,05 euros al mes, mientras que un vecino 9,05. Es decir, según la ordenanza fiscal que mantiene Bruno García, dos familias de gaditanos generan la misma basura que un hotel o un apartamento turístico, lo cual es un auténtico sinsentido”.

Para finalizar, la portavoz señala que “el momento es ahora, porque los plazos apremian, para que la ordenanza fiscal pueda ser aplicada en 2025, el proceso de modificación (aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva) debe iniciarse y culminarse antes de que finalice el año 2024”.

Según cálculos realizados por este diario atendiendo a las pernoctaciones hoteleras en la ciudad, en el primer semestre del año, así como la llegada de cruceristas en este mismo periodo y una aproximación de usuarios de pisos y apartamentos turústicos, Cádiz ha dejado de ingresar al menos 1,5 millones de euros en los seis primeros meses del año.

stats