La plataforma del Campo de las Balas reivindicará que siga siendo público con una ruta cultural por el balcón histórico de Cádiz

patrimonio de la ciudad

Carteles en contra de la venta del Campo de las Balas para construir un hotel.
Carteles en contra de la venta del Campo de las Balas para construir un hotel. / D. C.

La plataforma ciudadana en defensa de que el solar municipal del Campo de las Balas continúe siendo público en vez de ser vendido a una cadena hotelera, tal y como tiene decidido el Ayuntamiento de Cádiz, ha organizado una ruta histórico cultural reivindicativa para este viernes 21 de junio. Esta actividad viene a sumarse a la campaña difusión que bajo el lema #ElCampoDeLasBalasNoSeVende tienen en marcha tanto en redes sociales como con carteles en la calle, a la concentración del pasado mes de mayo en la plaza de Manolo Santander, a los contactos que están manteniendo con asociaciones, instituciones y entidades para recabar apoyos y a la publicación de un manifiesto.

"Desde la iniciativa #ElCampoDeLasBalasNoSeVende creemos que la mejor manera de defender nuestro patrimonio es conociendo a fondo la historia de nuestro legado cultural. Por ello, hemos organizado una Ruta Cultural y Reivindicativa guiada desde la Alameda hasta el propio Campo de las Balas. Además, contamos con el mejor guía posible, nuestro amigo e historiador Salvador Santos", dice el llamamiento del colectivo.

La ruta partirá a las 19:30 horas desde la estatua de Carlos Edmundo de Ory, en la Alameda, discurrirá por este emblemático jardín histórico, continuará por el Paseo de Carlos III y se adentrará o rodeará el Parque Genovés, para terminar en el mismo Campo de las Balas.

Cartel de convocatoria de la ruta del Campo de las Balas.
Cartel de convocatoria de la ruta del Campo de las Balas. / D. C.

El pasado mes de abril, la plataforma ciudadana en defensa del Campo de las Balas, un espacio público perteneciente al anillo de fortificaciones y murallas del siglo XVIII, que abraza al casco histórico de la ciudad y que el Ayuntamiento de Cádiz quiere vender a una cadena hotelera, plasmó en un manifiesto sus principios, sus objetivos y cuatro alternativas.

En él hacían hincapié en que se pretende enajenar un solar público para la construcción de un hotel en una ciudad que ya cuenta con 48 establecimientos hoteleros y unas 2.000 viviendas turísticas. "Entendemos que un nuevo equipamiento hotelero es redundante e innecesario, al tiempo que vemos urgente la recuperación y dignificación de este espacio", declaran.

En el 'Manifiesto Campo de la Balas. Defensa del Patrimonio cultural e histórico' se apuesta, en resumen, primero, por un espacio que siga siendo público y enriqueciendo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, pero también por unos terrenos verdes que aporten al patrimonio natural y ambiental y que tengan usos ciudadanos.

Así, la plataforma propone un centro de interpretación de las fortificaciones o un museo marítimo integrado en una red de itinerarios culturales y a una ruta de la misma naturaleza, a semejanza de la del perímetro amurallado del casco histórico de Dubrovnik, en Croacia. Pero también una zona verde enlazada a la abandonada pérgola de Santa Bárbara, que se tornaría también en una muralla ecológica gracias a su conversión en un jardín vertical a lo largo de todo su recorrido y permitiría la ampliación del Parque Genovés desde Santa Bárbara.

Una vista del solar del Campo de las Balas, en una imagen de archivo.l
Una vista del solar del Campo de las Balas, en una imagen de archivo.l / Julio González

Otra de sus propuestas es que esos suelos se convirtiesen en una nueva plaza arbolada y ajardinada donde poder celebrar actuaciones o actos culturales, con un aforo superior al del vecino Castillo de Santa Catalina. La última de las alternativas que plantean es la de un complejo deportivo que vendría a complementar las instalaciones ya existentes junto al Parque Genovés. Se financiaría gracias a la colaboración con la Universidad de Cádiz y con otras administraciones.

De esta plataforma ciudadana forman parte personas a título individual pertenecientes al tejido social, asociativo y vecinal de la ciudad y colectivos como las asociaciones de vecinos Cádiz Centro, Gades La Viña y Segunda Aguada, la Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo, Facua, Agaden-Ecologistas en Acción, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Mujeres de Acero. Desde ella invitan a incorporarse a todo aquel ciudadano o colectivo que coincida con su iniciativa.

stats