La plataforma de Valcárcel fija el inicio de las obras a finales de 2020

Su propósito es que la facultad de Educación funcione allí en el año 2023

Piden agilidad al Ayuntamiento en los trámites de su competencia

Miembros de la plataforma ciudadana de Valcárcel, en su reunión con el alcalde
Miembros de la plataforma ciudadana de Valcárcel, en su reunión con el alcalde / M.F.

La plataforma ciudadana que defiende el uso universitario de Valcárcel como futura sede de Educación ha marcado ya un calendario que pretende trasladar a las administraciones públicas: antes de que finalice el año 2020 deben comenzar las obras en el histórico edificio. Y “allá por 2023 deberían estar finalizadas”, según ha anunciando este martes el portavoz de esta plataforma y presidente de los antiguos alumnos de la UCA, Carlos Gentil.

Este calendario, que ha sido presentado al alcalde en una reunión en el Ayuntamiento, responde a la necesidad que ve la plataforma de que el proyecto salga adelante “no con demasiada pausa”. Y por el momento, se respira cierto optimismo –aparentemente– ya que en los primeros quince días de vida de este colectivo “hemos conseguido que del no sé si se va a hacer se pase al sí se va a hacer”. “En principio, todo está marchando”, ha añadido Gentil al respecto.

De cara precisamente a esa agilidad en los trámites, la plataforma ha pedido al alcalde que el Ayuntamiento “agilice toda la documentación que corresponda a ellos” y que va a derivar en ese pleno extraordinario del día 12 en el que se aprobará el estudio de detalle definitivo, a lo que habrá que unir “en el pleno de diciembre o a principios de año”, según ha avanzado el alcalde.

Precisamente, José María González ha mostrado su satisfacción tras la reunión al “comprobar que la ciudadanía responde a un proyecto que no es político sino de ciudad”, lo que para él confirma que el de Valcárcel “es uno de los proyectos más sólidos de la ciudad, más consolidados”, por lo que ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones públicas “se comprometan”, sin rechazar esa propuesta de la Junta de que el Ayuntamiento participe en la financiación de este proyecto.

Ortiz ofrece una moción para reclamar 3 millones a Diputación

El portavoz del Partido Popular lanzó ayer una propuesta cuanto menos curiosa al alcalde de la ciudad. En concreto, le planteó que en el próximo pleno de la Diputación presenten de forma conjunta una moción para reclamar a la administración provincial “los tres millones de euros de inversión en la Viña que el PSOE comprometió con esta ciudad cuando vendió un instituto para hacer un hotel”.

Ortiz insistió en que ese dinero está en poder de la Diputación “desde hace por lo menos 16 años”, por lo que pidió al alcalde que reclame esa partida “si tanto le preocupa el dinero que deben invertir en la ciudad otras administraciones, y más en concreto invertirlo en Valcárcel”.

stats