La plataforma vecinal de El Pópulo logra parar otros dos desahucios más en Cádiz

A las 10:00 horas de este miércoles 26 de junio se concentrarán para reivindicar un barrio para los vecinos, frente a la turistificación

"Son dos batallas ganadas, pero la guerra y la lucha continúan, no sólo en nuestro barrio, sino en todo Cádiz", afimra Antonio Gallardo, portavoz del colectivo

María Muñoz, con sus hijas y una nieta, en su casa de El Pópulo.
María Muñoz, con sus hijas y una nieta, en su casa de El Pópulo. / Cedida por la familia

La Plataforma de vecinos y amigos del barrio del Pópulo, que lidera Antonio Gallardo, ha conseguido frenar dos desahucios que estaban previstos para el próximo mes de septiembre, según confirmó a este periódico el histórico activista vecinal. “Ante la presión mediática que hemos logrado defendiendo el derecho de María Muñoz a seguir viviendo en su casa de toda la vida a sus 88 años, los propietarios de estos dos pisos han decidido prorrogarles sus contratos de alquiler”, explica el activista vecinal. 

“Uno de los vecinos estaba en una situación de exclusión social y en el otro caso es un inquilino de una finca en la que hay cinco pisos turísticos ilegales”, aclara el portavoz del colectivo. “Esto lo consideramos dos batallas ganadas, pero la guerra y la lucha continúa, no sólo en nuestro barrio, sino en todo Cádiz, porque están expulsando a los vecinos de sus casas, de sus barrios”, asegura el activista vecinal.

“Es de bien nacidos ser agradecidos y por eso hay que agradecer enormemente que la Fundación Cádiz CF haya comprado el piso de María a sus anteriores propietarios y ella pueda seguir viviendo en él de manera indefinida, pero hay más casos y estaría muy bien que la fundación dedicase este y otros pisos a fines sociales. Aunque hubiésemos preferido que esto lo hubiesen solucionado los políticos, a quienes pagamos con nuestros impuestos”, opina Antonio Gallardo. 

"Siguen proliferando los pisos turísticos ilegales"

El portavoz de la plataforma alerta de que siguen proliferando los pisos turísticos ilegales en el barrio, “algunos incluso en viviendas públicas, de Procasa, que han sido vendidas a gente de fuera, en vez de ponerlas a disposición de los gaditanos que la necesiten” .

Por todo ello mantienen la concentración que tenían prevista para este miércoles 26 de junio, fecha en la que estaba señalado el lanzamiento de María Muñoz de su casa. Será a las 10:00 ante la Posada del Mesón y en ella participarán miembros de otros colectivos como la plataforma contra la venta del solar municipal del Campo de las Balas para un hotel y la recién constituida Cádiz Resiste.

“Queremos dar las gracias a la Fundación Cádiz CF, al constructor Agustín Rubiales, a los medios de comunicación y a todos quienes han contribuido a difundir la inhumana injusticia que se estaba cometiendo con María. También queremos hacer un llamamiento a las asociaciones de vecinos para que luchen por sus derechos”, concluyó Antonio Gallardo.

Esta concentración viene a ser la antesala de la concentración contra la turistificación que para el próximo sábado 29 de junio ha convocado Cádiz Resiste. Será a las 12:00 horas, en la Plaza del Palillero.

El desahucio que impidió la Fundación Cádiz CF

A tan solo 13 días de que María Muñoz Ladrón de Guevara, de 88 años, fuese desahuciada de su humilde vivienda en el turistificado barrio de El Pópulo, en Cádiz, una inesperada y filantrópica operación inmobiliaria permitió que continúe viviendo en la casa que habita desde hace más de 50 añosLa Fundación Cádiz CF compró el piso de María a sus propietarios, la familia Beltrami, y le va a hacer un contrato de alquiler indefinido por la misma renta que venía pagando, de en torno a unos 90 euros al mes. La entidad pagará -o ha pagado ya- por el inmueble el mismo precio que le ofrecían a su inquilina, 147.000 euros, una cantidad inaccesible para una señora de su edad y para su familia.

Nada más perder en los tribunales el caso y de que se señalase el desahucio, Eva Orihuela Muñoz, una de las hijas de María, impulsó una ingente campaña de difusión del caso en defensa de su madre en la que ha estado permanentemente acompañada, respaldada y apoyada por la Plataforma de vecinos y amigos de El Pópulo, que lidera el histórico representante vecinal Antonio Gallardo. Eva, su hermana y su nieta estuvieron en permanente contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, contaron el caso a través de decenas de medios de comunicación, logrando un gran impacto y conmoción social a nivel nacional e incluso internacional; elevaron el caso al Defensor del Pueblo Andaluz, que tomó cartas en el asunto; recibieron la visita de la subdelegada del Gobiernoen apoyo del Ministerio de Vivienda; consiguieron incluso la donación en el futuro de una casa por parte del constructor local Agustín Rubiales  y el respaldo de más de 26.000 firmas a través de la Fundación Adopta un Abuelo. "Estamos súper agradecidas con toda la gente que se ha volcado con mi madre", dice Eva. "Todavía hay personas que aun no siendo hermanitas de la Caridad, tienen corazón, empatía y humanidad", dijo entonces.

stats