El parqué
Avances desiguales
Cádiz/Cualquier persona que haya ido a una playa, ya sea andaluza o nacional, reconocerá la desagradable sensación de encontrar colillas escondidas entre el terreno arenoso. Este acto, aunque lleve años prohibido y sancionado debido a lo perjudicial que resulta para el medio ambiente, no ha dejado de repetirse en ningún momento.
Sin embargo, recientemente se han desvelado buenas noticias para los ecosistemas de playa y, por supuesto, para aquellos bañistas que deseen respirar aire puro, y es que ya son 42 las playas andaluzas que prohíben de forma rotunda fumar o bien limitar el espacio libre de humos a zonas muy conceretas.
Buscando concienciar sobre los efectos nocivos que esta actividad tiene tanto para los consumidores como para las playas, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, de la mano de la Consejería de Salud y Familias, ha continuado con esta iniciativa hasta lograr que la ley deje en manos de los ayuntamientos la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en la playa.
La provincia que cuenta con más playas libres de humo es Cádiz, con 22 espacios costeros. En ellas está prohibido fumar o bien se limitan los espacios en los que sí se puede consumir tabaco. Estos son La Fontanilla y El Chorrillo, en Conil; El Palmar, en Vejer; Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances Sur y Norte y Bolonia, en Tarifa; las playas de El Puerto de Santa María; las playas de La Línea; La Cachucha, La Ministra y El Conchal, en Puerto Real; Playita de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra; Bajo Guía, Calzada-Piletas y Jara, en Sanlúcar; Caños de Meca, Zahora y El Carmen, en Barbate; y la playa de Zahara de los Atunes.
A la provincia gaditana le sigue, con 10 playas, Málaga, entre las que se encuentran Lagos, Mezquitilla, Caleta, Torre del Mar, Almayate, Valle Nizas y Benajarafe, en Vélez-Málaga; Algarrobo; Torrox; y Estepona.
Almería, por su parte, cuenta con 4 playas: Vera, Cuevas de Almanzora (Quitapellejos- Palomares / Pozo del Esparto) y Adra (San Nicolás). En la misma línea, la provincia onubense tiene a Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte.
Finalmente, Granada presenta a Motril como espacio libre de humo.
A esta iniciativa de playas sin humo en Andalucía también se suma Córdoba, con una playa de interior, la situada en la localidad de Almodóvar del Río.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
37 Comentarios