Las playas de Cádiz, sin sombrillas ni hamacas

Iniciada la temporada media el Ayuntamiento ha sacado ahora el contrato para instalar 462 puntos de sombra en la arena

El canon mínimo que percibirá la ciudad por la explotación de estos servicios es de 238.043 euros

Ambiente en la playa de La Caleta hace unas semanas.
Ambiente en la playa de La Caleta hace unas semanas. / Jesús Marín

A las puertas de un verano que en el calendario arranca este viernes y de una temporada de playas que avanza camino de su fase alta, las arenas de la capital aún no cuentan con los servicios habituales al completo. Uno de los elementos que están pendientes de instalarse es el de las sombrillas y hamacas, que prácticamente es lo único que incorpora la capital en su Plan de Explotación de Playas.

El Ayuntamiento ha iniciado ahora el proceso de adjudicación de la explotación de los espacios reservados en las playas para instalación de hamacas y sombrillas para los próximos cuatro años (empezando ahora y hasta el final del verano de 2027). En total son 16 puntos distintos repartidos por las playas de la Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura que suman casi 5.000 metros cuadrados de los 7 kilómetros de playa con los que cuenta el término municipal.

Si todos estos puntos reciben ofertas para instalar y explotar las sombrillas y hamacas, habrá en las playas casi medio centenar de sombrillas (462) y el doble de hamacas (924), repartidas entre la Caleta (20 sombrillas), Santa María del Mar (36), la Victoria (334) y Cortadura (72).

Según establece el pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento, cada uno de los adjudicatarios será el responsable de decidir qué sombrilla y qué hamaca coloca en la zona habilitada, atendiendo a una serie de criterios algo indefinidos, como que los elementos guarden “la oportuna consonancia estética con el entorno de la playa”, que las hamacas estén fabricadas “con materiales de alta resistencia e hipoalergénicos” y tengan al menos 190 centímetros de longitud y 80 de anchura, o que las sombrillas tengan poste de madera, priorizando “el uso de materiales como el esparto con un diámetro mínimo de 180 centímetros”, permitiendo también otros materiales como el brezo”.

Siete días tienen los interesados (hasta el próximo 27 de junio) para presentar sus ofertas, que pueden hacerse por una, varias o todas las zonas habilitadas, en función de unos cánones establecidos para cada una de ellas -en base a los mismos precios que los técnicos municipales fijaron en el año 2021 y que se han mantenido sin variación-. En total, son 238.043 euros los que espera, como mínimo, ingresar el Ayuntamiento por estas instalaciones que podrán estar operativas hasta el 31 de octubre y con obligación de mantenerse hasta el 30 de septiembre.

Los plazos marcados hacen pensar que Cádiz dará la bienvenida al mes de julio sin la presencia de este servicio de sombrillas y hamacas para los usuarios que lo requieran. Y este retraso se debe a la necesaria aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Explotación de Playas de Cádiz, que no se hizo efectivo hasta finales del pasado mes de mayo (el día 28, en concreto), antes de sacar a concurso las distintas plataformas o servicios que se dan cita en las arenas gaditanas.

De hecho, el pliego de condiciones establece que a partir de 2025, las sombrillas y hamacas podrán instalarse desde el Domingo de Ramos (cuando comienza en la ciudad la temporada de playa) hasta el 31 de octubre. Y de manera obligatoria, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

stats